Páginas

martes, 30 de julio de 2019

ACEITE VIRGEN DE AGUACATE BIO.

Las propiedades para la salud estética que vamos a describir a continuación, son sólo atribuibles al aceite de aguacate de primera presión en frío y de cultivo ecológico. No son válidas para aceites refinados, decolorados o desodorizados.

Articulo de Elena Arjona. Cosmetóloga de BioVegetalis y gerente de ElaboraBio.
Nuestro aceite de aguacate es virgen de primera presión en frío y es de cultivo ecológico. Está repleto de todos sus principios activos naturales y estos son más y de mejor calidad biológica, que los de un aceite de agricultura convencional.

Certificado de cultivo ecológico, por el organismo regulador oficial europeo DE-ÖKO-005.

HISTORIA.

Utilizado  desde tiempos ancestrales por las civilizaciones mesoamericanas (aztecas y mexicas, principalmente), para proteger la piel y el cabello de las radiaciones solares y del viento seco y cortante de las altiplanicies.

Su utilización tradicional se extendió por todas las culturas caribeñas y sudamericanas. En la actualidad, la ciencia ha demostrado sus propiedades nutritivas y dermo-protectoras.

También ha sido y sigue siendo, fuente fundamental de vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, en la alimentación de poblaciones indígenas mesoamericanas.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS.

El aceite virgen de aguacate de cultivo ecológico, es un aceite espeso de color intenso verdoso y de olor dulce y agradable.


EN COSMÉTICA CORPORAL Y FACIAL.

Aceite de alta penetración, llega a alcanzar capas internas de la epidermis portando tanto sus propiedades, como las propiedades del resto de ingredientes de la fórmula dónde lo integremos.

A pesar de su densidad, si lo combinamos con aceites de rápida absorción, como por ejemplo el aceite virgen de macadamia BIO o el aceite virgen de albaricoque BIO, lo podremos utilizar incluso en fórmulas para pieles grasas. De este modo, integramos las propiedades dermo-protectoras, anti-oxidantes y nutritivas, de este fabuloso aceite, sin dejar sensación aceitosa sobre la piel.

IDEAL PARA REAFIRMAR Y PREVENIR Y ATENUAR ESTRÍAS.

Es un aceite muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, Principalmente ácido oléico (omega 9). Este principio activo, aportará a la piel nutrición, elasticidad y brillo natural.

FOTO-PROTECTOR. 

No sólo porque es rico en un amplio grupo de carotenoides de entre los que destaca el beta-caroteno.  También, porque es rico en fito-esteroles (concretamente en beta-esterol) activa la micro-circulación sanguínea de la epidermis y genera una imperceptible capa dermo-protectora que no sólo evita la deshidratación, sino que además actúa de filtro ultra-violeta.

Los carotenoides del aceite virgen de aguacate BIO, son también responsables de su color. Además, como hemos visto, la amplia gama de activos foto-protectores en su composición, lo hacen casi imprescindible para proteger, tanto la piel, como el cabello, de las radiaciones solares.
COMPLETO COMPLEJO NATURAL MULTIVITAMINAS.

Es fuente de multitud de vitaminas fundamentales para la salud estética de nuestro organismo. Es rico en vitaminas de los grupos; A, B, C, D, E, K, H y PP.

EN EL CONTORNO DE OJOS.

Es un aceite ideal para utilizar como desmaquillante, puesto que al estar indicado para pieles sensibles, actuará de manera efectiva nutriendo y limpiando la fina piel del contorno de los ojos.

EN CREMAS CORPORALES Y CREMAS DE MANOS.

Por su alto poder nutritivo y dermo-protector, es un ingrediente muy a tener en cuenta como base principal de fórmulas para tratar pieles resecas, agrietadas, incluso con sabañones y callosidades.


EN RESUMEN

El aceite virgen de aguacate BIO, es por su aporte vitamínico, sus propiedades nutritivas, dermo-protectoras, foto-protectoras, anti-estrías y por su alto grado de penetración, un ingrediente muy aconsejable para todo tipo de pieles y casi indispensable para restablecer el equilibrio en pieles secas, muy secas, flácidas, apagadas, envejecidas y carentes de elasticidad. También para nutrir pieles delgadas, delicadas y sensibles.

Posiblemente es uno de los ingredientes que mejor se adapta a las necesidades de nutrición e hidratación que necesita nuestra piel en verano, puesto que tanto el Sol, como el cloro, aumentan considerablemente, la deshidratación de la epidermis y por tanto, el envejecimiento prematuro de la piel.

EN COSMÉTICA CAPILAR.

Es muy rico en aminoácidos, indispensables en la formación de la queratina, por tanto es un ingrediente muy a tener en cuenta en la formulación cosmética de champús, lociones capilares y revitalizantes del cabello seco, quebradizo y deteriorado. También reforzará y reparará la queratina de las uñas.
Al igual que en la piel, sobre las fibras capilares, su aplicación genera una finísima capa protectora que evita la deshidratación y protege el cabello de las radiaciones solares intensas del verano.

Conoce todas las propiedades y usos accediendo al artículo específico sobre sus propiedades para fortalecer el cabello y acelerar el crecimiento, PINCHANDO AQUÍ

EN JABONES.

Aportará sus propiedades reafirmantes y dermo-protectoras. Ideal para formular jabones para pieles secas y suaves para pieles sensibles. También es un ingrediente magnífico, para conseguir abundante espuma.

EN RESUMEN

El aceite virgen de aguacate BIO, es por su aporte vitamínico, sus propiedades nutritivas, dermo-protectoras, foto-protectoras, anti-estrías y por su alto grado de penetración, un ingrediente muy aconsejable para todo tipo de pieles y casi indispensable para restablecer el equilibrio en pieles secas, muy secas, flácidas, apagadas, envejecidas y carentes de elasticidad. También para nutrir pieles delgadas, delicadas y sensibles.

Posiblemente es uno de los ingredientes que mejor se adapta a las necesidades de nutrición e hidratación que necesita nuestra piel en verano, puesto que tanto el Sol, como el cloro, aumentan considerablemente, la deshidratación de la epidermis y por tanto, el envejecimiento prematuro de la piel.

En el cuidado capilar, elimina caspa, equilibra el cuero cabelludo evitando la tendencia grasa o seca. Protege la fibra capilar, repara puntas abiertas y encrespado. Activa los folículos pilosos que funcionan mal, para que generen cabellos suaves, voluminosos y sanos.

¿DÓNDE COMPRARLO?

Lo tienes disponible en nuestra tienda on-line, en graneles ecológicos. Accede a la ficha del producto, pinchando en el siguiente enlace: ACEITE VIRGEN DE AGUACATE CERTIFICADO ECOLÓGICO.





miércoles, 24 de julio de 2019

PROPIEDADES DEL ACEITE VIRGEN DE PERILLA BIO.

Al aceite virgen de perilla también se le conoce como aceite de menta japonesa, albahaca china, menta púrpura o shiso. Sus hojas se tornan púrpura (rojizas) en el otoño.

Nuestro aceite virgen de perilla BIO se extrae por presión en frío de las semillas de esta variedad de menta originaria de extremo oriente cuyo nombre científico es “Perilla frutescens”.

Articulo: Ángel Labib Martínez. Asesor en tradiciones higiénicas y estéticas en BioVegetalis.

Se obtiene por prensado en frío de las semillas certificadas de cultivo ecológico. El resultado es un aceite virgen, libre de contaminantes agro-químicos y con más proporción y calidad de principios activos beneficiosos para la salud.

Como ocurre con la totalidad de nuestros aceites vegetales, el cultivo y la extracción, cumplen con la normativa europea de la agricultura ecológica.  

COMPUESTOS ACTIVOS.

RICO EN ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES.

El aceite virgen de perilla BIO es uno de los aceites naturales más ricos en omegas3, 6 y 9. Su equilibrada combinación contribuye a fortalecer las paredes celulares en las pieles más finas, delicadas y reactivas. 

Al fortalecer las paredes celulares  de la epidermis, evita la deshidratación. Es efectivo incluso en pieles muy permeables, como la fina y seca piel de las personas ancianas.

COMBINACIÓN PERFECTA DE ÁCIDOS GRASOS DE ACCIÓN DERMOPROTECTORA.

Tiene una de las proporciones más elevadas de ácido alfa-linoleico (Omega3). De hecho, este principio activo, forma parte de entre el 50 y el 60% de la composición total del aceite. Muy por encima de los índices que se encuentran en otros aceites ricos en Omegas como el sacha inchi, cáñamo, lino o chía.

Otros principios activos en cantidades destacables en su composición son  el linoléico (Omega6) en torno al 15% de la composición total del aceite.

Ambos ácidos grasos, sabemos hoy en día, que son fundamentales para las saludables funciones metabólicas de la piel humana y su barrera exterior dermoprotectora.
Por debajo de ese porcentaje también encontramos cantidades significativas de Omega9.

Esta proporcionada composición en omegas, hace de este aceite un ingrediente muy completo para la piel y altamente antiinflamatorio. La proporción de omegas en el aceite de perilla, es más proporcionada y estable que la que encontramos en el aceite virgen de cáñamo. Por tanto su poder hidratante y dermoprotector es mayor.

Completan la composición del aceite otros activos muy beneficiosos para la salud estética, como el ácido rosmarínico, las flavonas y los polifenoles, todas sustancias ant-oxidantes necesarias para evitar el envejecimiento celular en las pieles más sensibles, finas y delicadas.


PROPIEDADES DERMATOLÓGICAS Y USOS.

EN FORMULAS PARA PIELES ALÉRGICAS.

Su alto porcentaje de ácidos grasos esenciales omega6 y omega3, confieren al aceite extraordinarias propiedades dermoprotectoras y anti-alergénicas.

Es por tanto ideal para cuidar y proteger pieles sensibles y problemáticas. Pieles atópicas, reactivas a los agentes externos, tendentes a sufrir reacciones alérgicas o que se  irritan con facilidad en contacto con químicos sintéticos.

Así mismo, es muy efectivo aliviando pieles que se irritan con facilidad hasta con el más mínimo roce. Usándolo conseguiremos alivio, hasta que encontremos y ataquemos las causas de dicha urticaria.

Lógicamente, también será efectivo aliviando irritación y picores en casos de psoriasis o eccemas.

ALTO PODER HIDRATANTE Y DERMOPROTECTOR.

El aceite virgen de perilla certificado ecológico, es ideal en cremas corporales para todo tipo de pieles, pero imprescindible para evitar la deshidratación en pieles maduras o muy maduras. 

Sus precusores de las ceramidas actúan aportando al organismo los nutrientes necesarios para fortalecer la barrera dermoprotectora hidrolipídica que recubre nuestra epidermis que actúa como barrera ante patógenos y agentes químicos  y que evita la pérdida de hidratación cutánea.

Sólo o formando parte de una crema corporal es ideal para aplicar justo después de la higiene en profundidad o de tratamientos de exfoliación, puesto que acelera el proceso de reconstitución de la barrera dermoprotectora natural de nuestro organismo.

EN FÓRMULAS AFTER SUN.

Será un ingrediente muy a tener en cuenta en fórmulas para después del sol, dado que fortalecerá la barrera dermoprotectora y atacará a los radicales libres.

también por ser un aceite muy refrescante y antiinflamatorio. Es ideal para elaborar aceites de masajes descongestivos, para personas con mala circulación. Es muy efectivo en fórmulas de masaje para piernas y pies hinchados.

EN FÓRMULAS ANTI-ACNÉ.

Es un aceite “seco” de muy rápida absorción, pero con una carga nutritiva muy beneficiosa que contribuirá a proteger la piel de agresiones exteriores. Al reforzar la barrera dermoprotectora natural de la piel, evita que se obstruyan los poros y varios de sus compuestos son también bactericidas, por tanto contribuirá a eliminar bacterias acnéicas.

Nutre sin aportar grasa y más importante, sin obstruir el poro (nada comedogénico).


EN FORMULAS PARA PIELES MUY REACTIVAS, TRATAMIENTO DE ECCEMAS Y PSORIASIS.
.
Si tu piel se irrita y se inflama con cualquier tipo de roce por leve que este sea, este es el mejor aceite para aliviar la irritación hasta que encuentres la causa de dicha urticaria.

EN HIGIENE ÍNTIMA.

Es uno de los aceites más recomendables para elaborar preparados para la higiene íntima, por sus propiedades dermoprotectoras, bactericidas, antialérgicas y antiinflamatoria de las mucosas.

EN FÓRMULAS ANTI-ENVEJECIMIENTO.

Ingrediente principal en fórmula anti-envejecimiento destinadas a pieles muy sensibles y reactivas. Así como en todo tipo de pieles problemáticas como las muy maduras, muy secas o las afectadas por erupciones cutáneas, puntos negros o acné.

EN RESUMEN.

Un aceite muy rico y equilibrado ente omegas (fundamentalmente 3 y 6). Que confiere a la piel dermoprotección extra de la manera más saludable.

Ideal para proteger todo tipo de pieles, especialmente efectivo cuidando pieles sensibles, reactivas y delicadas. También para pieles maduras o muy maduras que se deshidratan con facilidad.

Altamente nutritivo, contribuye a fortalecer la capa exterior de ceramidas naturales que recubren nuestra piel y que funcionan de barrera dermoprotectora.

Aceite de rápida absorción que no obstruye los poros, ni genera sensación grasienta sobre la piel.
Ideal para proteger pieles afectadas por acné, psoriasis y eccemas.

Anti-envejecimiento para pieles muy reactivas, madura  (o muy maduras), irritables y problemáticas.

DONDE COMPRAR ACEITE VIRGEN DE PERILLA CERTIFICADO DE ECOLÓGICO.

Lo tienes disponible desde 100 ml, en nuestra tienda online de ingredientes ecológicos. PINCHA AQUÍ, para acceder directamente al producto.

lunes, 22 de julio de 2019

ACEITE VIRGEN DE SEMILLAS DE FRAMBUESA CERTIFICADO ECOLÓGICO

INCI: RUBUS IDAEUS SEED OIL

Nuestro aceite de frambuesa está certificado de producción agraria ecológica, por la Normativa Europea de la Agricultura Ecológica.

Está libre de contaminantes agroquímicos y sus principios activos son más abundantes y de mejor calidad nutricional que los que se obtienen en aceites de producción agroindustrial.

Extraído en la primera presión en frío, no está refinado, ni decolorado, ni desodorizado, por lo que conserva todos sus  principios activos íntegros y como veremos, muy valiosos para la salud estética más ecológica.
Artículo: Ángel Labib.


TACTO SEDOSO Y RÁPIDA ABSORCIÓN.

Es un aceite muy nutritivo y dermoprotector de tacto sedoso y de rápida absorción.
Si es virgen de primera extracción, sin decolorar y sin desodorizar, tiene un color rojizo y  un aroma característico a aceite de semillas que puede parecer raro a la gente menos acostumbrada a usar aceites vírgenes de semillas de frutos rojos como la granada.

ANTICANCERÍGENO Y DERMOPROTECTOR.

Hay estudios que le otorgan un factor de protección solar de hasta 50 SPF, sin embargo, hay que tomar este dato con cautela y si bien, como veremos, tiene los compuestos orgánicos fundamentales para proteger y preparar la piel a la exposición solar y tiene compuestos antioxidantes y anti-inflamatorios importantes, no es en sí mismo un protector solar completo, puesto que no ejerce barrera física a las radiaciones solares.

Sí es sin duda, un ingrediente que se hace casi imprescindible en cualquier protector solar natural y BIO, al que le añadamos protectores físicos (oxido de zinc y dioxido de titanio, ambos no son de nanopartícula) Pincha sobre los nombres de los óxidos para leer un artículo completo sobre protectores solares físicos.

PROPIEDADES FILMÓGENAS.

La aplicación de este aceite tanto sólo, como formando parte de una formulación cosmética, contribuye al fortalecimiento de la barrera dermoprotectora natural de nuestra epidermis y a evitar eficazmente la deshidratación celular.

Preserva  la piel de las agresiones externas. El viento frío del invierno, las radiaciones solares, la contaminación ambiental, ect… y también a reparar el daño, cuando este ya se ha producido.

CAROTENOIDES. (vitamina A)

Es uno de los aceites con mayor porcentaje de betacarotenos en su composición. Por tanto, con el uso continuado y preventivo, prepara la piel fortaleciéndola ante la acción oxidativa, irritante y deshidratante de los rayos solares.
Como ya hemos dicho, se le atribuyen protección contra los rayos UV-B y UV-C principalmente  y se ha demostrado preventivo de melanomas.

FITOESTEROLES.

También es rico en fitoesteroles que impiden la deshidratación de la piel. Muy importante cuando estamos sometidos a la exposición directa de los rayos solares.
Como es hidratante, ayuda a reparar el daño de deshidratación cuando este ya se ha producido o en casos de piel seca o muy seca.

VITAMINAS E Y C

Muy alto contenido en vitamina E. Un estupendo antioxidante que ya todos conocemos por sus propiedades antienvejecimiento.  También es un aceite muy rico en vitamina C.

Ambas vitaminas combinadas son casi imprescindibles en cualquier tratamiento antienvejecimiento. Este aceite las tiene de manera natural y en cantidad suficiente para ser efectivo combatiendo los radicales libres.

ACIDOS GRASOS ESENCIALES ALFA-LINOLEICO, OLEICO Y LINOLENICO.

El contenido más alto de omegas 3 y 6 de todos los aceites de semilla de fruto. Por tanto es un ingrediente muy interesante como anti-inflamatorio y para reparar el daño celular provocado por agentes externos como las irritaciones provocadas por las radiaciones solares.

Es por tanto ideal para after-sun y para tratar pieles sensibles, dañadas, con eccemas, psoriasis y acné. También para el cuidado de la piel de los bebés y niños pequeños.

ÁCIDO ELÁGICO.

Comparte con el aceite virgen de semilla de granada BIO su alto contenido en ácido elagico. Un compuesto que ataca fundamentalmente la destrucción del colágeno  provocado por el envejecimiento y causante de la aparición de arrugas.

RECOMENDACIONES.

IDEAL EN FÓRMULAS PARA LA PROTECCIÓN SOLAR.

Su composición es ideal para proteger la piel contra la acción negativa de las radiaciones solares. Como hemos visto, tiene propiedades dermoprotectoras difícilmente igualables.

Inhibe las radiaciones y repara el daño producido por estas. Evita la proliferación de radicales libres, la degradación del colágeno y evita eficazmente la deshidratación celular.

Tanto en protectores solares, como en lociones para después del sol, es uno de los ingredientes más apropiados que podemos encontrar en la naturaleza.

EFICAR ANTIEDAD.

Lógicamente sus propiedades contra las radiaciones solares nocivas, también lo hacen un ingrediente ideal en preparados anti-envejecimiento.

Especialmente eficaz en pieles que se resecan con facilidad y en pieles maduras o muy maduras.

Su alto contenido en ácido elagico repara el colágeno deñado y por tanto, con el uso continuado atenúa las arrugas ya existentes y previene eficazmente para que no aparezcan nuevas arrugas.

MUY EFECTIVO PARA EL BEBÉ Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS.

Como ya hemos dicho, es dermoprotector, protege de las radiaciones, es antiinflamatorio y muy apropiado para pieles sensibles que se deshidratan con facilidad. Todo lo que necesitamos para cuidar y proteger la piel de los niños pequeños y bebés.


LABIOS Y CONTORNO DE OJOS.

También para formular productos que entrarán en contacto con las zonas de piel más fina de nuestro cuerpo. Este es el caso del contorno de los ojos o los labios. En ambos casos es muy efectivo y evita el envejecimiento de estas zonas provocado por las radiaciones solares y la deshidratación.

ANTIENVEJECIMIENTO PERFECTO PARA PIELES SENSIBLES O MUY SECAS.

Sus propiedades filmógenas, hidratantes y antioxidantes anteriormente descritas, hacen del aceite virgen de semillas de frambuesa BIO, un ingrediente muy importante para formular cosméticos antienvejecimiento para todo tipo de pieles pero especialmente interesante para pieles sensibles, muy maduras, secas o muy secas.

EFECTIVO EN EL TRATAMIENTO DE ECCEMAS Y PSORIASIS.

Por sus propiedades dermoprotectoras, antiinflamatorias y regenaradoras ampliamente descritas anteriormente, es un buen ingrediente para tratar todo tipo de alteraciones cutáneas, especialmente eccemas y psoriasis

EN RESUMEN

Un aceite anti-arrugas para todo tipo de piel y muy efectivo en pieles muy maduras, secas y con problemas de sensibilidad, tendentes a deshidratarse con facilidad.

Ideal para cuidar las zonas de piel más fina, como los labios o el contorno de los ojos.

También muy recomendable para la higiene y el cuidado de la piel de bebés y niños pequeños.

Y quizás lo más importante o particular de este aceite. Tiene extraordinarias propiedades para proteger la piel de las radiaciones solares malignas, reduce la irritación provocada por el sol  y  tiene capacidad para mitigar las consecuencias ya adquiridas por la exposición a radiaciones en el pasado.

¿DÓNDE COMPRARLO?

Lo tienes disponible, desde 100 ml en nuestra tienda online de pequeños graneles ecológicos, pinchando sobre el siguiente enlace: ACEITE VIRGEN DE SEMILLA DE FRAMBUESA BIO

jueves, 11 de julio de 2019

SUSTANCIAS NOCIVAS EN DENTÍFRICOS.

Los dentífricos contienen sustancias que, aunque no las traguemos, penetran en nuestro organismo a través de las mucosas, por eso es importante que nuestros dentífricos, no contengan sustancias potencialmente nocivas.

Artículo de Elena Arjona, cosmetóloga en BioVegetalis y gerente de ElaboraBio.

DENTÍFRICOS NATURALES NO TAN NATURALES.

Muchos de los dentífricos comerciales se publicitan como “natural” por tener uno o varios ingredientes de origen natural, pero en su composición se suelen encontrar los mismos espumantes, conservantes y bactericidas.

ESPUMANTES

Por regla general, los dentífricos comerciales llevan espumantes. Si en la composición INCI encontramos las terminaciones (DEA) (TEA) (MEA), estamos ante un ingrediente a evitar.

La Dietanolamina, INCI: diethanolamine (DEA), ya sea sintética o sintetizada del coco (INCI: cocamide DEA) es acumulativa en el organismo (piel y cerebro), con el uso continuado irrita las mucosas y hay estudios que la relacionan con determinados tipos de cáncer.

CONSERVANTES

En dentífricos comerciales suelen usar formaldeídos INCI: dihydroxyacetone (DHA). Incluido en la lista de sustancias potencialmente cancerígenas de la OMS, se sigue usando en cosmética, alegando dosis muy pequeñas, obviando el efecto acumulativo y la presencia en multitud de productos de uso diario.

BACTERICIDA ANTICARIES

Uno de los más usados es el triclosan INCIS: Chlorhexidine, triclosan, triclocarban. Además de ser potencialmente cancerígeno, no es un buen bactericida puesto que las bacterias consiguen hacerse resistentes a sus efectos, sin embargo, sigue estando presente en la mayoría de dentífricos convencionales y algunos que se publicitan como naturales.

Los parabenes INCIS: Butylparaben, Methylparaben, Propylparaben, Ethylparaben… También son disruptores hormonales, alteran el sistema endocrino y están relacionados con diversos tipos de cáncer.

NANO-PLÁSTICOS.

Como se observa en la foto precedente, son pequeñas esferas que se utilizan como abrasivos para pulimentar la superficie del diente y blanquearlo. Estos nanoplásticos terminan también penetrando en nuestro organismo y por el desagüe pasan a contaminar acuiferos y mares.

FORTALECEDORES DEL ESMALTE

Los más comunes son los fluoruros que no sólo evitan la desmineralización del esmalte, sino que previenen la caries. Sin embargo son neurotóxicos y potencialmente cancerígenos.

Algunos países han prohibido el fluorado del agua potable, casi todos los de la UE, pero entre ellos no está España.

No hay que tener especial precaución al flúor presente de manera natural en los vegetales, siempre hablamos del peligro de los fluoruros añadidos en forma de fluoruro sódico o similar.

OTROS INGREDIENTES A EVITAR.

En los dentífricos convencionales podemos encontrar otros ingredientes potencialmente insalubres como colorantes, saborizantes sintéticos o perfumes químicos.

ALTERNATIVAS

La mejor alternativa es prescindir de ellos y utilizar ingredientes 100% naturales, de recolección silvestre o cultivo ecológico, que se han usado durante miles de años para higienizar y desinfectar heridas en la boca, como la raíz de salvadora pérsica, sola o combinada con carbonato cálcico, sal del Himalaya, aceite esencial de menta BIO, aceite esencial de clavo BIO, neem bio en polvo, aceite virgen de coco BIO, aceite virgen de nigella sativa BIO, amla en polvo BIO ect…


RAÍZ DE SALVADORA PÉRSICA SILVESTRE.

La raíz del arak, se utiliza desde hace siglos en todo Oriente Medio, India y sur del Mediterráneo para solucionar todo tipo de infecciones bucodentales, así como dentífrico blanqueante, efectivo contra la caries, la gingivitis y el sarro.

La encontrarás también con otros nombres como: Siwak, miswak o peelu. El nombre de salvadora pérsica, es el que se le dio en nuestra península, en la época de Al-Andalus. En aquella época, aunque venía de la peninsula arábica, todo lo que venía de oriente, a nivel popular, se creía que venía de Pérsia (el otro centro cultural y científico de la época que "competía" con Córdoba)

¿Porqué lo de salvadora? Pues porque todavía no se había descubierto la penicilina y una simple infección en la boca podía pasar al torrente sanguíneo y acarrear la muerte.

Fue tan importante en nuestra península, que a día hoy, su denominación internacional INCI es; salvarora pérsica root powder

El arak, nace silvestre en zonas muy desérticas, pero con grandes concentraciones de compuesto minerales, por lo que sus fibras están formadas por iones minerales que pulimentarán el diente sin dañarlo (puesto que es una fibra vegetal).

La salvadora pérsica aporta a la dentina los minerales necesarios para que no se deteriore.

Al ser la raíz de un arbusto silvestre, contiene de manera natural, compuestos bactericidas que atacarán a las bacterias de la caries.

Conoce todas las propiedades y ejemplos de dentífricos a base de raíz de salvadora pérsica pinchando sobre el siguiente enlace: PROPIEDADES Y USOS DE SALVADORA PÉRSICA SILVESTRE

viernes, 5 de julio de 2019

MANJISHTA EN POLVO, DEPURATIVO DE LA PIEL

MANJISHTA SILVESTRE EN POLVO.

El manjishta o manjistha se utiliza en la tradición ayurveda desde tiempo inmemorial, tanto para la elaboración de tintes naturales, como para depurar la piel, rejuvenecerla, eliminar manchas, igualar el tono de la piel y eliminar puntos negros y espinillas.

Se obtiene al dejar secar al sol sus rizomas, posteriormente se muelen hasta conseguir un polvo fino y su nombre en nomenclatura INCI es: Rubia Cordifolia root powder
Artículo: Ángel Labib. Especialista en tradiciones estéticas de Oriente Medio y el Mediterráneo en ElaboraBio y BioVegetalis

PROPIEDADES EN LA PIEL.

Tiene propiedades antienvejecimiento, tonifica y atenúa las arrugas. El manjishta en polvo, actúa como astringente en la piel del rostro, por lo que ayuda a regular las secreciones sebáceas. Es por tanto ideal para pieles con tendencia grasa.

Limpia de impurezas los poros de la piel, con su aplicación continuada, los puntos negros y espinillas desaparecen. Elimina manchas e iguala el tono de la piel.

Está especialmente indicado para pieles maduras, sensibles o muy sensibles, puesto que tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias.

PROPIEDADES PARA EL CABELLO.

Sobre la fibra capilar, repara la estructura dañada del cabello y aporta un tono anaranjado a las mezclas de plantas para tinte.

RECETAS: 

TÓNICO FACIAL PARA LIMPIAR IMPUREZAS EN LA PIEL.

Es ideal para utilizar después de higienizar bien la piel. Indicado para todo tipo de pieles, pero está especialmente recomendado para personas con piel sensible, tendencia grasa y con tendencia a desarrollar puntos negros y espinillas.

Para obtener 100 ml
- 90 ml de agua destilada.
- 10 gr de manjishta en polvo.
- 0.6 ml de conservante cosgard (12 gotas aproximadamente)

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN:

Llevar a ebullición el agua. Echar el agua a uno 80-90ºC sobre el manjishta en polvo, remover para mezclar el polvo en el agua. Dejar reposar durante al menos 15 minutos.
Filtrar con ayuda de un filtro de papel (de los usados en cafetera de goteo) o con un colador de tela para separar los restos de polvo y obtener sólo la infusión resultante.

Posteriormente añadir el conservante, remover y envasar en una botella opaca o tintada para evitar la luz directa.
Etiquetarla convenientemente para evitar confusiones y marcar la fecha de consumo preferente, antes de seis meses.

Conservar en lugar fresco y seco.

MASCARILLA CON MANJISHTA; ANTIENVEJECIMIENTO E IGUALADORA DE TONO FACIAL


Añadir agua a unos 60-70ºC hasta conseguir una consistencia barro fino, pero consistente. Aplicar sobre la piel y dejar actuar un máximo de 10-12 minutos. Retirar y lavar con abundante agua, primero templada y posteriormente fría.

Es posible que deje un tono anaranjado en la piel. Si esto ocurre, lavar con jabón o aplicar agua micelar.



Si queremos potenciar su efecto tonificante y rejuvenecedor, podemos mezclar con bhringaraj en polvo al 50%, es decir, mitad manjishta en polvo y mitad bhringaraj en polvo.

OLEATO DE MANJISHTA.

Este oleato es ideal para añadir a cremas faciales antiedad, para pieles sensibles y maduras. Se añadirá en la fase oleosa.

También es efectivo para aplicar directamente sobre las fibras capilares y reparar descamaciones y puntas abiertas.

Para su elaboración podemos usar el aceite que mejor se adapte a nuestra necesidad, aunque tradicionalmente en ayurveda se usa el aceite de sésamo.

90 ml de aceite vegetal BIO.
10 gr de manjishta silvestre en polvo.

Calentamos el aceite a unos 50ºC y echamos la planta en polvo. Dejamos infusionar la planta durante 15 minutos, removiendo todo el rato.  Transcurrido el tiempo de infusionado, colamos con un colador de tela, para separar la planta del oleato.

Este oleato se mantendrá estable sin conservante durante al menos un año o hasta alcanzar la fecha de consumo preferente del aceite vegetal que hayamos utilizado.

EN RESUMEN

Un ingrediente perfecto para formular cremas faciales antienvejecimiento para todo tipo de pieles, pero especialmente interesante en fórmulas para pieles sensibles, maduras y/o con tendencia grasa.
También para aplicar en mascarilla para eliminar manchas e igualar el tono de la piel.



En el cabello se utiliza para formular tintes a base de plantas en polvo y para reparar las fibras capilares dañadas.

¿DÓNDE COMPRARLO?

Lo tienes disponible en formato de 100 gr en bolsas con cierre zip, pinchando sobre el siguiente enlace: MANJISHTA SILVESTRE EN POLVO