jueves, 9 de junio de 2011

DESODORANTE PIEDRA ALUMBRE

Hoy queremos hablaros de un desodorante natural. La piedra de alumbreEste cristal es el resultado de alteraciones de rocas ricas en feldespato potásico como la Traquita, que se suelen producir por medio de circulación de aguas ricas en sulfatos. Los cristales de alumbre, de forma natural, pueden tener variaciones en apariencia, color o textura, aunque todos mantienen sus propiedades.

Artículo de Elena Arjona, cosmetóloga de BioVegetalis y gerente de ElaboraBio

Hay algo de desconocimiento acerca de las diferentes piedras que se encuentran en el mercado actualmente y que se venden como piedra alumbre. 

Existen dos tipos y sólo tenemos que mirar sus ingredientes para saber que estamos comprando.


Potassium Alum. Es el alumbre bueno. Es un mineral 100% natural. Se obtiene de una roca magmática de origen volcánico llamada Traquita Alunífera .Ya se utilizaba en la antigüedad como antiséptico, reafirmante, desodorante, cicatrizante, tonificante etc.
Está formado por sales de potasio y aunque posee aluminio, éste viene en forma de sulfato por lo que sus moléculas son demasiado grandes para ser absorbidas por la piel. Cuando se aplica y se seca la humedad, queda una capa de minerales que no penetra en el piel, ni evita la transpiración natural.


Para distinguirlo, si hay etiqueta, debe aparecer en su composición o lista de ingredientes: "POTASSIUM ALUM". 


Nuestro alumbre, es 100% potasium alum. Son trozos de mineral extraídos directamente de la cantera, sólo se han limado las aristas para que no tenga angulaciones cortantes. Con el uso, al mojarlo y diluirse la capa superficial, se va redondeando solo.

En nuestros desodorantes de romero y lavanda, también utilizamos única y exclusivamente polvo de potasium alum (piedra alumbre natural). 

Ammonium Alum- Es el malo, se publicita como piedra alumbre, pero no lo es. Es un compuesto sintético, que se consigue a través de la aglomeración de sales de amonio, que es un residuo de la industria pesada química asiática. En concreto de la industria del nylon.




Hay estudios que afirman que este "alumbre" es perjudicial ya que posee una forma de aluminio semejante al clorhidrato de aluminio usado en los desodorantes industriales y que se adhiere a la piel, pudiendo entrar en la corriente sanguínea.Esto a la larga propicia la aparición de cáncer, principalmente el de mama.

 Pero no hay consenso científico.los defensores del AMONIUM ALUM afirman que las cantidades de clorhidrato de aluminio son pequeñas y por tanto no pueden provocar cáncer. Los detractores argumentan que el clorhidrato de aluminio es acumulativo y el desodorante se utiliza a diario, por tanto, por acumulación, puede provocar cáncer.

Para distinguirlo, si hay etiqueta, es necesario leer en la composición y/o ingredientes: "AMMONIUM ALUM".



El sintético ammonium alum huele como a "sal tostada", mientras que el potassium alum no huele absolutamente a nada.

Sin embargo visualmente, los dos son exactamente iguales en su aspecto. El sintético siempre viene envasado en barra con el extremo superior redondeado.


Hay una conocida marca cosmética francesa de lo "eco-natural" que vende barras torneadas de amonium alum y lo publicita como 100% piedra alumbre. Esto ocurre porque, en cosmética, no hay legislación que prohíba publicitar un producto como natural o ecológico si este no lo es. Esta marca publicita como natural un compuesto sintético de cuya inocuidad discrepa la comunidad científica.

Como utilizar la piedra alumbre natural (potasium alum).

Ponga la piedra bajo el grifo, mójela. al entrar en contacto con el agua, la capa superficial de sal se disolverá. Es el momento de frotarse con la piedra la axila o la zona a tratar. Nuestra piel quedará con una capa de sales naturales que evitarán la proliferación de las bacterias causantes del mal olor. La piedra alumbre natural(potasium alum) No bloquea la sudoración, ni taponará nuestras glándulas sudoríficas, ni las moleculas de sal penetrarán en nuestra piel. Es sin duda el método más efectivo, natural y ecológico para evitar el olor del sudor.

¿DÓNDE COMPRARLA?

En nuestra web, la tienes disponible en dos formatos:
- Piedra alumbre: http://www.elaborabio.com/arcillas-y-sales/289-piedra-alumbre-potassium-alum.html
- Polvo de piedra alumbre desde : http://www.elaborabio.com/arcillas-y-sales/32-polvo-de-alumbre-desodorante.html
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario