Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

SI VAS A ELABORAR TU PROPIA COSMÉTICA… ELIGE LOS MEJORES INGREDIENTES.

Que los ingredientes sean de origen natural… no es suficiente.

Lo mejor es que además de naturales, sean vírgenes (de primera extracción en frío, extracción con CO2 a alta presión o extracción por vapor a alta presión) y de cultivo ecológico.

¿PORQUÉ NATURAL NO ES SUFICIENTE?

REFINADOS.

Que un ingrediente sea natural no implica que sea completo.

Si un ingrediente natural ha sido refinado, decolorado o desodorizado, ha perdido parte de los principios activos que lo hacen efectivo. Será más barato, pero su calidad nutricional no será máxima.

En el proceso de refinado pueden haber intervenido sustancias químicas contaminantes que no son saludables, ni ecológicas. Sin embargo, el producto podrá comercializarse como natural o de origen natural sin ningún tipo de restricción.

Un aceite refinado (no virgen) se extrae en caliente y con solvente químico. En el proceso, los aceites serán sometidos a elevadas temperaturas que destruyen parte de sus propiedades y siempre quedarán restos del extractor químico utilizado. Sin embargo, ese aceite seguirá denominándose natural.

Gráfico que indica la pérdida de principios activos en los sucesivos procesos de refinado del aceite de oliva.

RESTOS DE PESTICIDAS Y ABONOS SINTÉTICOS UTILIZADOS EN LA AGROINDUSTRIA.

Que un ingrediente sea natural, no implica que en su cultivo y manipulación, no se le haya aplicado tratamientos con pesticidas, herbicidas y abonos químicos.

La gran mayoría de pesticidas son lipófilos y por tanto, en el aceite quedarán restos de este tipo de contaminantes agro-químicos.


Sólo los productos cultivados bajo los criterios de la agricultura ecológica están exentos de restos de contaminantes agro-químicos nocivos para el medio ambiente y la salud de trabajadores y consumidores. 

¿QUE GARANTIZAS AL UTILIZAR INGREDIENTES VÍRGENES DE CULTIVO ECOLÓGICO?
  • El máximo posible de principios activos y el más alto valor nutricional de sus propiedades naturales.
  • Ausencia de cultivos transgénicos, puesto que están prohibidos en agricultura ecológica.
  • Ausencia de restos de pesticidas y otros químicos agroindustriales.
  • Tierras siempre fértiles, acuíferos limpios, conservación de la biodiversidad y ahorro energética.
  • Pequeñas explotaciones con rotaciones periódicas y variedad de cultivos, en lugar de grandes extensiones de monocultivo.
  • Soberanía productiva del medio rural vinculada a la producción y elaboración artesanal y ecológica.

Por todo ello en ElaboraBIO, desde nuestros inicios, decidimos ofrecer el máximo posible de ingredientes vírgenes certificados de cultivo ecológico. Para que los pequeños productores artesanales y los aficionados a la cosmética, contribuyamos a la sostenibilidad social y ambiental de nuestro entorno y  podamos hacer… los cosméticos más frescos, sanos y efectivos del mundo.

¿Te sumas al cambio? Elabora BIO, mucho mejor que sólo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario