lunes, 13 de mayo de 2013

BRAHMI: PARA UN CABELLO MÁS FUERTE, MÁS LARGO Y CON MAYOR VOLUMEN.

El polvo de brahmi (Bacopa monnieri) se utiliza desde hace más de 3000 años en la medicina tradicional ayurveda de la India. Su nombre proviene del nombre del Dios Indú Brahma.


A través de la medicina Unani, los musulmanes de Oriente Medio la introdujeron en el Mediterráneo, llegando a nuestra península, posiblemente en tiempos de Al-Andalus donde se la confundía muy a menudo con la Centella Asiática, puesto que a esta planta, en el norte de la India también se la conoce como Brahmi.

Autor: Labib Martínez. Asesor en tradiciones médico-estéticas de Biovegetalis.

Es una planta rastrera originaria del subcontinente indio. Crece fundamentalmente en zonas pantanosas. En la medicina ayurveda y unani, se utiliza para múltiples remedios; tónico para rejuvenecer las funciones cerebrales, para estimular la memoria, la concentración, la relajación, el aprendizaje y la inteligencia. 


Extremadamente efectiva en la depuración y estimulación de la circulación sanguínea. Estimula el buen funcionamiento del hígado, los pulmones y los riñones.

Con esta planta la medicina ayurveda trata a los enfermos de Alzheimer, Parkinson, trastornos de hiperactividad, trastorno de déficit de atención, ansiedad, depresión, estrés y decaimiento mental y físico.

También se utiliza para tratar; úlceras, intestino irritable, fatiga, insomnio, para aumentar el deseo sexual, el asma, la bronquitis, para combatir el colesterol alto, la artritis y el reumatismo.

En la mayoría de casos, una cucharadita en una infusión dejada reposar 5 minutos, es suficiente para notar sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Pero en este artículo nos vamos a centrar, en sus propiedades para el cuidado de la piel y el cabello.

Nuestro Brahmi es un polvo muy fino y volátil, por lo que recomendamos que se utilice una mascarilla antipolvo para su manipulación en la elaboración cosmética.

EN EL CUIDADO CAPILAR.

Indicado para tratar todo tipo de pelo, tradicionalmente se ha utilizado para estimular el crecimiento de las fibras capilares. Su uso evita el envejecimiento prematuro del cabello y reestructura la fibra capilar, reparando las puntas abiertas y el pelo quebradizo.

Su uso continuado oscurece ligeramente el cabello y atenúa las canas.

Con el polvo de brahmi se han elaborado multitud de fórmulas para frenar la pérdida prematura del cabello. Además es muy recomendable para fortalecer las fibras capilares, su uso continuado hará que adquieran mayor grosor, brillo y volumen, por tanto se recomienda su uso para las personas que tienen el pelo fino, poco abundante y quebradizo.

Efectivo también para limpiar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y estimular el flujo sanguíneo de los delgados capilares que alimentan el folículo piloso. Todo esto contribuye a que las nuevas fibras capilares nazcan sanas y fortalecidas.

Se puede utilizar como ingrediente en fórmulas de champú sólido, líquido o champú en polvo de plantas ayurvedas. Para añadirlo, se puede hacer un extracto hidro-alcoholico, un macerado en agua ( son suficientes 24 horas, preservado de la luz y el aire) o un oleato.

También es muy efectivo usarlo directamente mezclado con agua o con aceites vegetales vírgenes de cultivo ecológico de coco, árnica o sésamo y aplicado como cataplasma sobre el cabello. En este caso, hay que generar una pasta densa que se masajeará sobre las fibras capilares y el cuero cabelludo, se dejará actuar durante unos 30 minutos y se lava el pelo con el champú habitual.

EN EL CUIDADO DE LA PIEL.

Indicado para todo tipo de pieles, tiene gran capacidad antioxidante. Es muy rico en vitamina C. Por tanto, el polvo de brahmi, está especialmente indicado en preparados y cataplasmas anti-edad.

Tonifica la piel eficazmente y es muy recomendable mezclar el polvo de brahmi con aguas florales BIO ricas en minerales como la de rosa damascena, hamamelis o lavanda, hasta conseguir una pasta fina con la que aplicar una mascarilla que dejaremos actuar durante 15 minutos.

Ayuda a limpiar, suavizar, calmar y fortalecer la piel flácida. Como en el caso del champú, se puede utilizar como ingrediente para la elaboración de jabón tanto sólido como líquido. Ideal añadirlo en oleato, tanto en productos de higiene como en cremas faciales o corporales.

¿DÓNDE COMPRARLO?

Lo tienes disponible en nuestra tienda on-line de graneles ecológicos. Desde 125 gr, hasta los kg que necesites. Pincha en el siguiente enlace para acceder al producto: PLANTA AYURVEDA BRAHMI EN POLVO.

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

6 comentarios:

  1. Me gustaría q me dijeseis cómo puedo usarlo de forma continua. Tiene que macerar??? Me parece entender que para usarlo con agua se tiene que dejar macerar 24h. Luego se aplicaría como una henna??? Cuánto tiempo en la cabeza???
    Muchas gracias por contestar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, actualmente sólo hacemos envios a España y Portugal. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes y en Bolivia se encuentra o lo pueden enviar

    ResponderEliminar