miércoles, 31 de julio de 2013

ARCILLA RHASSOUL

También conocida como arcilla Ghassoul, es una variedad de arcilla endémica de la zona del Atlas Marroquí. Formada geológicamente por depósitos de cenizas volcánicas enterradas a alta presión durante miles de años. Hasta la fecha, no se han encontrado betas significativas en otros lugares del planeta.

Lo que diferencia  la arcilla rhassoul, de otras arcillas que también tienen propiedades cosméticas, es que la arcilla rhassoul,  tiene una altísima concentración de multitud de compuestos minerales. Compuestos que son fundamentales para mantener la piel tersa, suave y saludable.

Autora: Elena Arjona. Cosmetóloga de BioVegetalis.

La arcilla rhassoul, utilizada para la higiene, tiene un inigualable poder de arrastre y absorción de impurezas y suciedad en la piel y el cabello.

Sus propiedades dermocosméticas se conocen desde tiempo inmemorial. La arcilla rhassoul, es un elemento fundamental en la higiene tradicional del Hammam marroquí. No en vano, su nombre proviene de la palabra de origen árabe “ Rhassala” que significa “lavar”.

Evidentemente, en la época de Al-Andalus, en las termas andalusíes, se utilizó con profusión una variedad muy similar denominada tierra de batán. Se usaba sola o combinada con otros ingredientes, para desintoxicar, depurar y embellecer la piel y el cabello.

RHASSOUL EN EL CUIDADO DE TODO TIPO DE PIELES.

Su aplicación en la epidermis limpia en profundidad de impurezas los poros, eliminando puntos negros y el exceso de grasa que, de no eliminarse,  produciría acné y otros problemas dermatológicos.

Su alta concentración de minerales, aporta luminosidad a la piel, elasticidad y fuerza. Ejerce sobre la epidermis un ligero efecto exfoliante que elimina células muertas acumuladas que producen manchas y piel con aspecto envejecido, apagado y flácido.

Son muy recomendables las mascarillas de arcilla rhassoul para pieles grasas, incluso afectadas por acné severo, así como para pieles maduras y carentes de vitalidad.


TAMBIÉN EFECTIVA EN PIELES SECAS Y DELICADAS.

Se puede usar también sin restricciones por personas con la piel seca, muy seca y delicada, puesto que las mascarillas con arcilla rhassoul,  evitan la deshidratación, mejora la textura de la piel, aportan fortaleza y para nada absorben el agua de la epidermis, sólo arrastra impurezas y el exceso de seborrea segregada por las glándulas sebáceas.

Su alto contenido en sílice, aporta al colágeno la elasticidad  y fuerza necesaria en pieles delicadas y secas. Además su alto contenido en magnesio y sodio actuarán como catalizadores en la regeneración dérmica.

EN EL CUIDADO DEL CABELLO.

Limpia en profundidad de impurezas el cuero cabelludo y las fibras capilares. Está especialmente indicada su utilización en personas con caspa, grasa y dermatitis seborreica.

Sola o combinada con polvo de plantas ayurvedas,  aporta brillo y volumen al cabello. Se puede utilizar como champú para la limpieza diaria del cabello. Notaras que el pelo tarda más de lo habitual en secarse, esto es debido a su alto contenido de sales minerales que retienen la humedad sobre la superficie de las fibras capilares.


Para personas con el cabello seco, carente de brillo y quebradizo, se utiliza tradicionalmente en Marruecos, un emplasto que se obtiene al mezclar arcilla rhassoul con aceite virgen de argán. Este emplasto se aplica sobre el cabello y se deja actuar al menos 10 minutos, luego se aclara con abundante agua corriente. Este remedio ancestral aporta brillo, fuerza y volumen al cabello.

COMO SE USA

Se rehidrata aportando agua, hidrolatos o aguas florales y se remueve hasta generar una pasta espesa. Previamente se pueden moler los trozos de arcilla en un molinillo de café o un mortero para acelerar la asimilación del agua y que la pasta quede fina en menos tiempo.

Aplicar sobre la piel con movimientos circulares. Dejar actuar unos minutos hasta que notemos que se va secando y retirar con una toalla húmeda o con abundante agua corriente si hemos efectuado la mascarilla a todo el cuerpo. Previamente podemos abrir los poros con baños de vapor, esto prepara la piel para que la arcilla rhassoul pueda penetrar bien en los poros y absorber todas las toxinas, células muertas e impurezas acumuladas.


Sobre el cabello y el cuero cabelludo actuaríamos de manera similar. Tras aplicar la pasta, masajear enérgicamente el cuero cabelludo para arrastrar la caspa y el exceso de impurezas y seborrea. Tras unos minutos en los que dejaremos actuar la arcilla sobre las fibras capilares y el cuero cabelludo, enjuagaremos con abundante agua corriente.
IDEAL COMO INGREDIENTE PARA HIGIENE EXFOLIANTE Y CHAMPÚS ANTI-CASPA.


Esta arcilla es un ingrediente fantástico para formular jabones depurativos, jabones anti-acné y anti-envejecimiento. También es un ingrediente muy interesante en champús para cabellos secos, para aportar volumen o para eliminar el exceso de grasa o de caspa del cuero cabelludo.

Tienes más información sobre la arcilla rhassoul en el siguiente enlace: PROPIEDADES DE LA ARCILLA RHASSOUL.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

2 comentarios:

  1. Hola,podría usarse si tengo rosácea con un poco de acné y la piel hipersensible con rojeces y cuperosis????
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el blog. Hace como un año empecé a tener curiosidad para hacer mis propias emulsiones y cremas naturales, este blog me ha ayudado muchísimo y vuestra tienda me encantaba.

    Espero que os vaya todo muy bien.

    Gracias por tanto.

    ResponderEliminar