viernes, 22 de mayo de 2015

LA MIRRA PARA EL CUIDADO ESTÉTICO.

La resina mirra, también denominada resina abissinica. Es una goma oleo resinosa que se extrae al hacer incisiones en la corteza del árbol silvestre Commiphora myrrha. Árbol originario de Somalia, Arabia y Yemen, aunque su hábitat se extendió rápidamente por el resto de Oriente Medio  y el Mediterráneo.
Artículo: A. Labib Martínez. Asesor en tradiciones higiénico-estéticas de BioVegetalis.

UN POCO DE HISTORIA:

La palabra mirra deriva del árabe “murr” que significa amargo.

La mirra es una resina aromática con extraordinarias propiedades medicinales, que desde hace milenios, ha sido utilizada por las tradiciones médicas del Mediterráneo, Oriente Medio y Ásia.

Por sus propiedades anti-hemorrágicas, primero los árabes y posteriormente las civilizaciones mediterráneas, en siglos posteriores, la utilizaron para detener el sangrado y desinfectar las heridas de guerra.

Sus propiedades aparecen descritas por primera vez en el Ebers Papyrus egipcio, uno de los textos médicos más antiguos del mundo, que data de hace aproximadamente 1500 años A.C.

Los egipcios ya describían sus propiedades en el tratamiento del herpes y la fiebre del heno. Por sus propiedades cerosas y conservantes, también se utilizaba, como un elemento más en el embalsamado de cadáveres. En los templos, se quemaba resina de mirra para aromatizar el ambiente, sobre todo en los rituales de adoración al Sol.

El griego Dioscórides, en su libro “De Materia Médica” describe además sus propiedades beneficiosas en tratamientos buco-dentales y para otras dolencias de la garganta tales como ronquera, afonía e infecciones pulmonares.

Son múltiples las referencias de su utilización en la elaboración de perfumes, en los que no sólo aporta sus propiedades aromáticas, sino que además, actúa como fijador del resto de aromas de la fórmula, evitando de este modo que las fragancias mezcladas con él, se volatilicen rápidamente en el ambiente.

PROPIEDADES DE LA MIRRA.

La mirra tiene maravillosas propiedades astringentes útiles para detener hemorragias, desinfectar y acelerar la cicatrización de heridas. Es además  antifúngica, antiinflamatoria, antiséptica y antioxidante.

Tiene propiedades bactericidas, siendo especialmente efectiva atacando las bacterias causantes de la caries y la paradentosis.
No hay que olvidar sus propiedades aromáticas. Además al ser una resina natural, consigue fijar las propiedades aromáticas de los aceites esenciales y del resto de ingredientes aromáticos de la fórmula, propiciando que el aroma de los perfumes, permanezca por más tiempo en nuestra piel.

EN COSMÉTICA FACIAL.

Tanto la tintura de mirra, como la resina de mirra en polvo, serán efectivos ingredientes anti-envejecimiento, por su capacidad astringente y por ser rica en taninos y mucílagos.

Por sus propiedades astringentes, bactericidas y cicatrizantes, será un ingrediente a tener en cuenta en fórmulas destinadas a combatir el acné y sus consecuencias. 

También, por sus propiedades anti-hemorrágicas será muy útil en bálsamos y cremas para después del afeitado o la depilación.

EN COSMÉTICA CORPORAL.

Es ideal como ingrediente en fórmulas para recuperar la piel dañada, agrietada y con heridas en manos y pies, puesto que sus propiedades anti-sépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, son ideales para desinfectar y reparar los tejidos dañados.

También será interesante como ingrediente en fórmulas destinadas a  calmar la irritación, desinfectar y parar las pequeñas hemorragias provocadas por la depilación.

MASAJE ANTI-INFLAMATORIO.

Sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, combinadas con las propiedades del aceite esencial de incienso, según estudios científicos, son muy efectivas en el tratamiento de contusiones y dolencias musculares y articulares, así como inflamaciones infecciosas en la boca. Pincha aquí, para acceder al estudio referenciado.

Para elaborar este aceite de masaje mezclar tintura de mirra, aceite esencial de incienso en  un buen aceite vegetal portador, como almendras o sésamo, siempre vírgenes y de primera presión en frío. En la siguiente proporción:


EFECTIVO ANTI-HONGOS.

Por sus propiedades antifúngicas, la tintura de mirra, se ha utilizado tradicionalmente para combatir candidiasis y pié de atleta. Siempre convenientemente diluida en un aceite vegetal portador.

EN HIGIENE BUCODENTAL.

La mirra se utiliza por diversas culturas del Mediterráneo y Oriente Medio, para sanar y cuidar la higiene bucodental.  Sus propiedades antibacterias, antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas y analgésicas, la hacen muy apropiada para tal fin.

Su uso combate eficazmente el sangrado de encías, la gingivitis, la paradentosis, la caries y las infecciones de la boca en general. La mirra, es muy efectiva acelerando la cicatrización de las heridas y llagas en la boca.

Su uso en higiene buco-dental neutraliza el mal aliento. Además la mirra es efectiva en el  fortalecimiento de encías, favoreciendo la fijación de los dientes a la corona.

Por todo lo anteriormente descrito, tanto la resina en polvo, la infusión o la tintura de mirra, serán ingredientes muy a tener en cuenta a la hora de formular dentífricos efectivos 100% naturales.


EN AROMATERAPIA.

Quemar resina de mirra en una habitación, limpia de patógenos el ambiente. Es efectivo contra afecciones respiratorias como, asma, tos, inflamaciones de garganta, afonía, ect… Es relajante, ayuda a la concentración y a la meditación.
EN ELABORACIÓN DE PERFUMES.

Es una resina aromática utilizada históricamente en la elaboración de perfumes. Como ya hemos dicho, fija las propiedades aromáticas de los aceites esenciales en la piel, evitando que se volatilicen rápidamente en el ambiente y prolongando de este modo la vida útil del perfume.

¿DÓNDE COMPRAR MIRRA NATURAL?

En nuestra tienda on-line de graneles ecológicos, tienes disponible tanto la tintura de mirra, como la propia resina de mirra.


Extracto alcohólico de  las propiedades naturales de la resina de mirra silvestre. Ideal para formular todo tipo de productos cosméticos, ungüentos, cremas y dentífricos. Accede a la ficha del producto en nuestra tienda online, pinchando en el siguiente enlace: TINTURA DE RESINA DE MIRRA SILVESTRE.


Resina extraída de la exudación directa de la corteza del árbol silvestre. Con los trozos o reducida a polvo utilizando un mortero como este o similar, es ideal para elaborar efectivos dentífricos en polvo y elaborar extractos alcohólicos, hidro-glicerinados y oleatos para masajes terapéuticos o como ingrediente en fórmulas con más ingredientes. 

Accede directamente a la página del producto en nuestra tienda on-line, pinchando sobre el siguiente enlace: RESINA NATURAL DE MIRRA SILVESTRE.


No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario