martes, 13 de septiembre de 2011

Yacimiento morisco de la Vall d´Alcalá: l`Atzubieta

La excavación de l´Atzuvieta deja al descubierto el poblado más importante de toda la Comunidad Valenciana, con diez unidades domésticas

En agosto de 2006 se dieron a conocer los trabajos arqueológicos que dirigía el historiador Josep Torró. Se anunciaba el descubrimiento de l`Atzubieta en la Vall d`Alcalà de Alicante. L´Atzubieta es, desde entonces, el más importante asentamiento morisco de toda la geografía valenciana por su conservación y dimensiones.

El yacimiento de l`Atzubieta fue una pequeña aldea de unas 10 viviendas domesticas. Los primeros trabajos arqueológicos se iniciaron en los años 70 financiados por el museo de Alcoy.

La primera documentación escrita sobre el poblado data del siglo XIV aunque, para el arqueólogo Josep Torró, el asentamiento ya existía en época musulmana. Las edificaciones se levantaron sobre roca para evitar la cimentación de la base y los muros se realizaron con tapial de mortero. «Analizamos el trazado de los muros y cómo se abrían nuevas naves anexas a la primera, que es donde residía la familia principal», señaló Torró. Estos poblados crecían orgánicamente. Junto al patio levantaban la primera casa y, conforme crecía la familia, se añadían nuevos espacios contiguos.

Los pobladores de l´Atzuvieta probablemente eran ganaderos porque el agua se encuentra bastante lejos, con lo que la idea de que cultivaran campos cerca del asentamiento puede quedar descartada. La mayoría de estos pequeños poblados descubiertos en la Marina Alta sirvieron de nuevo hogar para las poblaciones moriscas, por eso se localizan en las partes más ariscas y montañosas del interior. Los moriscos huían de los nuevos gobernantes cristianos, pretendían mantener su religión y sus tradiciones lejos de los ojos de los nuevos gobernantes. Finalmente en 1609 fueron expulsados y estos asentamientos quedaron desvalijados y abandonados.

A continuación os enlazamos un video ( en dos partes ) emitido en C9. Este video es un recorrido por las ruinas de estos poblados moriscos. Lo consideramos muy interesante porque el recorrido está comentado por el geógrafo José Manuel Almerich y el historiador Andrés Ferrer que explican la importancia de estos yacimientos arqueológicos.

El video está mayoritariamente locutado en valenciano. Cuando lo tengamos subtitulado lo volveremos a subir en nuestro canal de Youtube y lo anunciaremos en Facebook y en el blog.


Parte 1:


Parte 2: 


Recibir un saludo del equipo de Biovegetalis

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario