miércoles, 13 de mayo de 2015

RESINA DE INCIENSO SAGRADO OLIBANO

Se obtiene realizando una pequeña incisión en el tronco de los árboles comúnmente llamados olíbano,  hojari o luban (Boswella Sacra), por dicho corte saldrá la savia, que una vez seca, se recoge para su utilización en medicina, cosmética y perfumería.


Autor: Labib Martínez de Biovegetalis.

La resina de incienso es originaria de la península arábiga, Omán y Yemen. Se utiliza desde tiempo inmemorial, popularmente se cuenta, que se empezó a usar en medicina, al ver que las cabras que mascaban esta resina casi nunca caían enfermas. Hoy en día, en Omán todavía muchos pastores mascan resina de incienso para mantenerse jóvenes y mitigar dolencias.  Ojo! Es picante y algo amargo.

También se usaba en el antiguo Egipto,  no sólo para las ceremonias rituales, sino también en el proceso de embalsamado y  para elaborar perfumes, preparados cosméticos y pastas depilatorias que elaboraban fundiendo la resina de incienso con otros ingredientes.

Está documentado su uso desde tiempos remotos para combatir la lepra, las úlceras, la disentería, las fiebres y los tumores.  Se cree que Ibn Sina (Avicena) lo incorporó a la tradición de la medicina musulmana Unani y que desde Oriente Medio se propagó su uso por la India incorporándose a la medicina Ayurveda y el resto de tradiciones médicas del lejano oriente.



Los romanos y los griegos la utilizaban en rituales religiosos y extendieron su uso por todo su ámbito de influencia. Es más que probable que llegara a nuestra península con la romanización.

Mas tarde, la civilización andalusí utilizó la resina de incienso con profusión para elaborar preparados de perfumería y medicina estética. Con el avance de las tropas cristianas, su uso en preparados medicinales  y perfumes fue remitiendo, quedando restringido a usos ceremoniales en las iglesias y perdiéndose sus aplicaciones en tratamientos terapéuticos.

Nuestro incienso es totalmente puro, viene en trozos pequeños y  si lo queremos para uso en perfumes y cosméticos, primero hay que tamizarlo en un mortero como este y después hay que elaborar una tintura disolviéndolo en alcohol, con la siguiente proporción: 1 parte de incienso por 5 de alcohol.


EN EL CUIDADO DE LA PIEL.

Es antiinflamatorio, antiséptico y tónico. Una vez obtenida la tintura  se puede utilizar como ingrediente en preparados destinados a la cicatrización de heridas, sobre todo en cremas de manos que pretendan reparar y proteger la piel de las heridas producidas por el frío o el contacto con químicos o materiales abrasivos.

También es interesante añadirlo en el aceite de masaje para que ayude a cicatrizar, por ejemplo, las pequeñas heriditas en las mamas de madres lactantes. En masaje, es calmante mitigando de manera efectiva los dolores musculares y articulares.

Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, es recomendable su uso en preparados cosméticos destinados a cuidar la piel sensible, madura y la afectada por heridas producidas por el acné. 

EN PERFUMERÍA.

Se utiliza también desde la antigüedad como aroma primario y fijador de los aromas que la acompañan. Su uso en una fórmula de perfume, propiciará que las sustancias volátiles de los aceites esenciales, perduren por más tiempo perfumando nuestra piel. Su uso en perfume, también hace menguar el riesgo de irritaciones en pieles sensibles a los aceites esenciales.

Perfumero esférico persa, encontrado en un yacimiento andalusí de Alicante. Se expone en el MARC


EN AROMATERAPIA

Tradicionalmente y desde tiempo inmemorial se ha utilizado en ceremonias rituales y religiosas. Desde Persia, Babilonia, Asiria, India o China, hasta en Europa en rituales cristianos. 

Todas las culturas y creencias religiosas han coincidido en otorgar al incienso cualidades místicas y sanadoras del espíritu. No en vano, hoy con los análisis científicos sabemos que, la inhalación de las sustancias volátiles del incienso, alivian el dolor físico, favorecen la concentración, el sosiego, la meditación y la percepción sensorial, es decir, que su aroma estimula los cinco sentidos

También es efectivo en situaciones de depresión, estrés, vértigos o mareos.Indicado para inhalar en casos de catarro, tos, infecciones (laringitis, faringitis, neumonía…) y asma.



ESTUDIOS RECIENTES: ANTI-CANCERÍGENO.

Se han hecho recientes investigaciones científicas que señalan que la elevada concentración de Alfa pinenos, monoterpenos, fenoles, Incensol y ácidos boswélicos, que le confieren propiedades antiinflamatorias, podrían también ser inhibidoras de las células cancerígenas malignas y restauran la información genética almacenada en el ADN de las células.

¿DÓNDE COMPRARLO?

La tienes disponible desde 50 gr, hasta los kg que necesites, en nuestra tienda on-line de materias primas ecológicas a granel. Pincha en el siguiente enlace para acceder al producto: RESINA PURA DE INCIENSO SILVESTRE. 

También disponemos del aceite esencial de la resina de incienso silvestre. Puedes comprar desde 10 ml, hasta los litros que necesites. Accede a la página del producto en nuestra tienda on-line de materias primas ecológicas, pinchando en el siguiente enlace: ACEITE ESENCIAL PURO DE RESINA DE INCIENSO SILVESTRE.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

6 comentarios:

  1. hola! cuanto sale el kilo de olibano, ustedes de que pais son, yo de chile..

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estamos en España, concretamente en Alicante. Lamentablemente los aranceles aduaneros y los gastos de envío hacen actualmente inviable el envío de paquetes al continente americano. Si esta situación cambiase, lo comunicaremos convenientemente tanto en nuestro facebook, como aquí en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola queria comprar un kilo de resina olibano de incienso. Seria pra la provincia de Cadiz. Si pueden me dan precio y portes.
    Gracias
    juan

    ResponderEliminar
  4. Indicar si lo sportes estan incluidos o no. Gracias
    juan

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas noches quisiera saber cuánto cuesta una libra incienso de olibano .
    Y sí en Bogotá Colombia tienen algún representante muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar