viernes, 5 de octubre de 2018

LOS ACEITES ESENCIALES SIEMPRE CERTIFICADOS ECOLÓGICOS

En su gran mayoría, los aceites esenciales se obtienen al someter las plantas a un chorro de vapor de agua a alta presión.

Con este proceso se consiguen romper las estructuras celulares de la planta para exprimir su contenido orgánico, quedando sólo las fibras vegetales como residuo.


Artículo: Ángel Labib de BioVegetalis y ElaboraBio.

De la destilación se obtienen dos valiosísimos productos con propiedades muy diferentes:

LOS HIDROLATOS O AGUAS FLORALES.

Los compuestos hidrosolubles quedarán en suspensión en el vapor de agua, que a la salida del alambique precipitan en agua líquida. Este agua precipitada, está cargada con las propiedades minerales e hidrosolubles de la planta. A esta agua enriquecida, se la denomina hidrolato o “agua floral”.

Las aguas florales, cargadas de compuestos minerales esenciales, tienen multitud de propiedades cosméticas, sobre todo para suavizar la piel y el cabello, así como para dar tersura y luminosidad al cutis.

LOS ACEITES ESENCIALES

Los compuestos lipídicos, quedan flotando por encima del hidrolato y son lo que denominamos aceite esencial. Dependiendo de la planta, tendrán unas propiedades u otras. Pueden ser calmantes, antiinflamatorios, revitalizantes, antisépticos, fungicidas, anticelulíticos, anti-acné, etc...

En los aceites esenciales también se condensan todas las propiedades organolépticas de las plantas. Son muy apreciados en perfumería, puesto que ofrecen el concentrado aromático de las flores sometidas a destilación.

IMPRESCINDIBLE QUE SEAN PLANTAS DE CULTIVO ECOLÓGICO.

Que un aceite esencial o hidrolato se publicite como “natural” no es suficiente, puesto que eso no quiere decir que en el cultivo de la planta no se hayan usado tóxicos agroindustriales para acelerar su crecimiento o evitar pérdidas por plagas en su monocultivo extensivo. 

Si las plantas que se usan para la extracción, no son de cultivo ecológico, estaremos arrastrando con el aceite esencial, todos los agrotóxicos (pesticidas, herbicidas, abonos químicos) que hemos aplicado al cultivo.

Los agrotóxicos se acumulan en el organismo. Las investigaciones científicas demuestran que tienen relación con determinados cánceres y enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Los agrotóxicos, contaminan las tierras de cultivo empobreciéndolas progresivamente. Las filtraciones de los tóxicos en el terreno llegan a contaminar las aguas subterráneas. Por arrastre, tras las lluvias, los lodos tóxicos también terminan llegando al mar, contaminando los ecosistemas marinos.

UTILIZA SÓLO ACEITES ESENCIALES CERTIFICADOS ECOLÓGICOS.

Sólo los aceites esenciales certificados ecológicos son realmente saludables. Con más proporción de principios activos. Con principios activos de mejor calidad biológica y ausencia de restos de agrotóxicos.

Sólo los aceites esenciales ecológicos garantizan principios activos libres de sustancias tóxicas para nuestro organismo y el medio-ambiente.

En ElaboraBio y BioVegetalis sólo ofrecemos aceites esenciales certificados de cultivo y producción ecológica.

PINCHA AQUÍ para acceder a todo nuestro catálogo de hidrolatos certificados de cultivo ecológico.

PINCHA AQUÍ para acceder a la primera parte de nuestro catálogo de aceites esenciales certificados de cultivo ecológico (A a la K)

PINCHA AQUÍ para acceder al resto de aceites esenciales BIO (de L a Z)

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

1 comentario:

  1. Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas.

    ResponderEliminar