miércoles, 20 de febrero de 2019

OSCURECE TUS CANAS CON INDIGO BIO.

Las hojas de la planta Indigo (Indigofera tinctoria) también conocido como neel y wasma, se usan como tinte textil y para tintar el cabello desde tiempo inmemorial en la india, oriente medio y china.

Nuestro índigo, está certificado de producción agraria ecológica por EcoCert Cosmos Organic. Es por tanto 100% hojas de índigo BIO en polvo.
No está mezclado con ninguna otra planta, ni con sales minerales, ni con p-fenilendiamina que como ya sabréis es habitual en tintes “pseudonaturales” y en realidad es un compuesto sintético que provoca dermatitis a muchos usuarios.

Artículo de Ángel Labib de ElaboraBIO y BioVegetalis

HISTORIA.

La hoja de índigo en polvo se tiene datado que se empezó a utilizar en la India, hace unos 4000 años. Por aquella época ya se usaba para tintar telas y para tintar el cabello.

Los romanos ya la conocían, de ahí su denominación actual que deriva del latín “Indicum”, algo así como “azul de la india”.

Tras la caída del imperio romano de occidente, los resultantes reinos cristianos dejaron de usar índigo, puesto que no tenían muchas costumbres higiénicas y estéticas.

Fue en oriente y en Al-Andalus, en las termas arabigo-andalusíes, dónde se mantuvo su uso como tinte y como acondicionador del cabello puesto tiene principios activos que reparan las fibras capilares dañadas, aportan brillo y suavidad al cabello.

Se utilizaba tanto sola, sobre todo para cubrir cabellos totalmente encanecidos, como formando mezcla con otras plantas en polvo, principalmente de la familia de las alheñas (hennas).

PROPIEDADES.

Como ya hemos indicado, el indigo BIO es ideal para oscurecer las canas y oscurecer el cabello en general. Cubre las canas dotándolas de un tono muy natural y no sólo las colorea  también hace el pelo canoso más maleable y menos tendende al encrespado.

Cuando usamos el indigo BIO en polvo como único ingrediente de nuestro tinte, el tono resultante es negro o muy próximo al negro, con reflejos azul oscuro al incidir la luz.

Podemos mezclarlo con amla BIO en polvo, dependiendo de la cantidad de amla, se obtendrá un tono diferente. Más claro cuanta mayor proporción de amla BIO tenga la mezcla, pero siempre se consiguen tonos oscuros, puesto que, en una mezca que contenga indigo BIO, sólo se puede jugar dentro de las tonalidades oscuras.

PREPARAR Y APLICAR EL TINTE SIN QUÍMICOS, VEGANO Y 100% BIO.

Calienta agua a unos 50-55 grados. Pon en un bol el indigo en polvo BIO, o la mezcla de indigo BIO y amla BIO.

Ve echando el agua caliente y removiendo bien hasta que no quede polvo suelto y la textura de la mezcla sea muy similar a la del barro espeso.
Antes de aplicar la pasta, debes dividir con un peine, el cabello en cuatro zonas (frontal, trasera, lateral derecho y lateral izquierdo), para controlar que la aplicación se haga por igual en todo el cabello.

Si no quieres que tus manos queden azules, tendrás que usar guantes.

Con el cabello previamente bien lavado con un champú BIO como este, con el cabello húmedo, pero no chorreando, aplica una capa gruesa de pasta en cada mechón de cabello. Hay que aplicar desde la raíz, hasta la punta, de manera lo más uniforme posible.

Tras aplicar en las cuatro zonas, envolver el cabello en papel transparente film y dejar actuar durante al menos 3 horas.


Seguidamente lavar bien el cabello con abundante agua para eliminar todos los restos de “barro”. 
Posteriormente seca el cabello con secador durante al menos 10 minutos.

IMPORTANTE!

Hay que tener en cuenta que el color definitivo que quedará en el cabello, se verá pasadas 48 tras la aplicación del tinte.

¿CUANTO TINTE HE DE PREPARAR?

Depende mucho de lo largo que tengas el pelo. Si tienes el pelo corto, utiliza entre 100 y 150 gr. Si tienes el pelo largo o muy largo, deberás preparar entre 200 y 250 gr.

RECETA: TONICO CAPILAR CON ÍNDIGO BIO

Si sólo quieres oscurecer algo las canas y el tono de tu cabello en general, puedes hacer un sencillo tónico, que puedes aplicar una vez haya lavado tu cabello de la manera habitual.

Para ello tienes que infusionar durante al menos 10 minutos la planta en polvo en agua a una temperatura (más o menos) constante de 70-75 grados centígrados.

Posteriormente, valiéndote de un colador de tela o un filtro de café, tienes que separar el polvo del agua resultante.

Una vez obtenida el agua tonificante, la puedes conservar en el frigorífico, debidamente etiquetada y con la fecha de envasado, para desecharla si no la has consumido por completo en un mes.

Esta loción capilar, además de oscurecer canas, aporta brillo, elasticidad y suavidad al cabello.

¿DÓMDE COMPRAR ÍNDIGO BIO EN POLVO?

Tanto el índigo BIO, como otras plantas de la tradición ayurveda, las encontrarás pinchando sobre el siguiente enlace: PLANTAS EN POLVO BIO DE LA TRADICIÓN AYURVEDA.

Si necesitas un termómetro para calcular la temperatura del agua de estas preparaciones, lo tienes disponible, pinchando sobre el siguiente enlace: TERMÓMETRO DE LABORATORIO FARMACEUTICO.

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario