jueves, 11 de julio de 2019

SUSTANCIAS NOCIVAS EN DENTÍFRICOS.

Los dentífricos contienen sustancias que, aunque no las traguemos, penetran en nuestro organismo a través de las mucosas, por eso es importante que nuestros dentífricos, no contengan sustancias potencialmente nocivas.

Artículo de Elena Arjona, cosmetóloga en BioVegetalis y gerente de ElaboraBio.

DENTÍFRICOS NATURALES NO TAN NATURALES.

Muchos de los dentífricos comerciales se publicitan como “natural” por tener uno o varios ingredientes de origen natural, pero en su composición se suelen encontrar los mismos espumantes, conservantes y bactericidas.

ESPUMANTES

Por regla general, los dentífricos comerciales llevan espumantes. Si en la composición INCI encontramos las terminaciones (DEA) (TEA) (MEA), estamos ante un ingrediente a evitar.

La Dietanolamina, INCI: diethanolamine (DEA), ya sea sintética o sintetizada del coco (INCI: cocamide DEA) es acumulativa en el organismo (piel y cerebro), con el uso continuado irrita las mucosas y hay estudios que la relacionan con determinados tipos de cáncer.

CONSERVANTES

En dentífricos comerciales suelen usar formaldeídos INCI: dihydroxyacetone (DHA). Incluido en la lista de sustancias potencialmente cancerígenas de la OMS, se sigue usando en cosmética, alegando dosis muy pequeñas, obviando el efecto acumulativo y la presencia en multitud de productos de uso diario.

BACTERICIDA ANTICARIES

Uno de los más usados es el triclosan INCIS: Chlorhexidine, triclosan, triclocarban. Además de ser potencialmente cancerígeno, no es un buen bactericida puesto que las bacterias consiguen hacerse resistentes a sus efectos, sin embargo, sigue estando presente en la mayoría de dentífricos convencionales y algunos que se publicitan como naturales.

Los parabenes INCIS: Butylparaben, Methylparaben, Propylparaben, Ethylparaben… También son disruptores hormonales, alteran el sistema endocrino y están relacionados con diversos tipos de cáncer.

NANO-PLÁSTICOS.

Como se observa en la foto precedente, son pequeñas esferas que se utilizan como abrasivos para pulimentar la superficie del diente y blanquearlo. Estos nanoplásticos terminan también penetrando en nuestro organismo y por el desagüe pasan a contaminar acuiferos y mares.

FORTALECEDORES DEL ESMALTE

Los más comunes son los fluoruros que no sólo evitan la desmineralización del esmalte, sino que previenen la caries. Sin embargo son neurotóxicos y potencialmente cancerígenos.

Algunos países han prohibido el fluorado del agua potable, casi todos los de la UE, pero entre ellos no está España.

No hay que tener especial precaución al flúor presente de manera natural en los vegetales, siempre hablamos del peligro de los fluoruros añadidos en forma de fluoruro sódico o similar.

OTROS INGREDIENTES A EVITAR.

En los dentífricos convencionales podemos encontrar otros ingredientes potencialmente insalubres como colorantes, saborizantes sintéticos o perfumes químicos.

ALTERNATIVAS

La mejor alternativa es prescindir de ellos y utilizar ingredientes 100% naturales, de recolección silvestre o cultivo ecológico, que se han usado durante miles de años para higienizar y desinfectar heridas en la boca, como la raíz de salvadora pérsica, sola o combinada con carbonato cálcico, sal del Himalaya, aceite esencial de menta BIO, aceite esencial de clavo BIO, neem bio en polvo, aceite virgen de coco BIO, aceite virgen de nigella sativa BIO, amla en polvo BIO ect…


RAÍZ DE SALVADORA PÉRSICA SILVESTRE.

La raíz del arak, se utiliza desde hace siglos en todo Oriente Medio, India y sur del Mediterráneo para solucionar todo tipo de infecciones bucodentales, así como dentífrico blanqueante, efectivo contra la caries, la gingivitis y el sarro.

La encontrarás también con otros nombres como: Siwak, miswak o peelu. El nombre de salvadora pérsica, es el que se le dio en nuestra península, en la época de Al-Andalus. En aquella época, aunque venía de la peninsula arábica, todo lo que venía de oriente, a nivel popular, se creía que venía de Pérsia (el otro centro cultural y científico de la época que "competía" con Córdoba)

¿Porqué lo de salvadora? Pues porque todavía no se había descubierto la penicilina y una simple infección en la boca podía pasar al torrente sanguíneo y acarrear la muerte.

Fue tan importante en nuestra península, que a día hoy, su denominación internacional INCI es; salvarora pérsica root powder

El arak, nace silvestre en zonas muy desérticas, pero con grandes concentraciones de compuesto minerales, por lo que sus fibras están formadas por iones minerales que pulimentarán el diente sin dañarlo (puesto que es una fibra vegetal).

La salvadora pérsica aporta a la dentina los minerales necesarios para que no se deteriore.

Al ser la raíz de un arbusto silvestre, contiene de manera natural, compuestos bactericidas que atacarán a las bacterias de la caries.

Conoce todas las propiedades y ejemplos de dentífricos a base de raíz de salvadora pérsica pinchando sobre el siguiente enlace: PROPIEDADES Y USOS DE SALVADORA PÉRSICA SILVESTRE
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario