lunes, 24 de septiembre de 2012

AL-ANDALUS Y LA MEDICINA PREVENTIVA A TRAVÉS DEL CUIDADO HIGIÉNICO.

En Al-Andalus los médicos eran auténticos prescriptores del cuidado higiénico y estético. Desarrollaron fundamentalmente la medicina preventiva hasta límites nunca alcanzados anteriormente en el mundo islámico.

Su investigaciones y descubrimientos eran totalmente desconocidos o desprestigiados por el resto de civilizaciones europeas eminentemente cristianas.


La medicina preventiva (Al-Ziina) proporciona al ser humano una vida equilibrada que le aleja de la enfermedad y le prolonga la vida. Esto lo tenían muy presente los médicos andalusíes. En este sentido versa el tratado de Ibn al-Jatib médico, poeta, historiador y visir de la Granada nazarí del siglo XIV. Autor del “Libro de la Higiene”, cuyo título amplio es: “Libro del cuidado de la salud durante las estaciones del año”.

Este libro es un compendio completo de medicina preventiva entendida como higiene, cuidados estéticos y dietéticos. Este tratado es un recopilatorio de tratamientos para conseguir una forma de vida equilibrada encaminada a la perfección a la que todo buen musulmán aspira. 

Al-monà andalusí.

En este contexto higiénico, estético y dietético Ibn al-Jatib señala que “el agua es uno de los pilares del cuerpo” e indica cuáles son las clases de aguas más adecuadas para cada bebida, determinando las de mejor calidad, así como cuales son las mejores para el baño, como debe realizarse este y con qué elementos, jabones, aceites y masajes han de ser utilizados atendiendo a la estación del año o la patología a evitar.


No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario