lunes, 15 de junio de 2015

UTILIZACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES.

Artículo de:  Ángel Labib y Elena Arjona. Cosmetólogos de BIOVEGETALIS.

La utilización de los aceites esenciales es muy variada, pero se deben utilizar con la conveniente precaución para obtener los mejores resultados y beneficiarnos diariamente de sus propiedades para la salud y el bienestar.

Cada gota de aceite esencial concentra todas las propiedades de la planta, por eso es muy importante que el aceite esencial sea de cultivo ecológico, libre de contaminantes agroquímicos y repleto de principios activos de mayor calidad que los que encontraríamos en un aceite esencial convencional.

Aprender a utilizar los aceites esenciales es muy fácil. Como norma, la gran mayoría de aceites esenciales es necesario diluirlos en aceite vegetal o agua para su utilización sobre la piel.



Uno de estos talleres que ofrecemos todos los años es precisamente el dedicado a la Elaboración de perfumes y preparados con aceites esenciales BIO. Dónde profundizaremos más sobre las propiedades de los aceites esenciales más habituales y elaboraremos muchas recetas para aliviar o solucionar los problemas de salud más cotidianos y frecuentes. 

La forma correcta de diluir y aplicar los aceites esenciales es muy importante para que sean efectivos y de eso trata este artículo.

A continuación describiremos algunos de los métodos más fáciles y populares de utilización de los aceites esenciales en la vida cotidiana.

UTILIZACIÓN EN ACEITES PARA MASAJES.

El masaje es una de las mejores maneras de disfrutar de la aromaterapia. No sólo nos beneficiamos de las propiedades de los aceites esenciales al inhalar sus aromas, sino que también recibimos las propiedades curativas de los aceites y los maravillosos beneficios terapéuticos del propio masaje. El masaje revitaliza todos los órganos del cuerpo, además de la piel, los músculos, el sistema linfático y el nervioso. El aumento de la circulación sanguínea y linfática conseguido con el masaje ayuda a eliminar del cuerpo las toxinas y a estimular la nutrición celular de todas las capas cutáneas.


No es conveniente combinar más de cinco aceites esenciales en un aceite para masajes. Lo ideal es que el aceite para masajes tenga en torno a tres aceites esenciales. La proporción ideal es de 5 gotas de aceite esencial por cada 10 ml (aproximadamente equivale a 1 cucharada) de aceite vegetal. Si tienes la piel especialmente sensible, la proporción sería de 3 gotas de aceite esencial por cada 10 ml de aceite vegetal. Los aceites vegetales más usados en masajes son;

El aceite de almendras dulces BIO, el aceite virgen de sésamo BIO, pero se puede utilizar cualquier aceite vegetal que ofrezca las propiedades que queremos aportarle a nuestra piel. En este punto la experimentación y los conocimientos terapéuticos son fundamentales. Accede al catálogo de aceites vegetales BIO de nuestra tienda on-line, pinchando en el siguiente enlace: ACEITES VEGETALES CERTIFICADOS ECOLÓGICOS.

El aceite vegetal más utilizado en los masajes ayurvédicos es el aceite virgen de sésamo BIO.

El aceite para masaje que elaboremos hay que envasarlo en un recipiente hermético de vidrio, tintado marrón, azul o morado para preservar los aceites de la radiación lumínica y del aire. De este modo lo conservaremos por más tiempo con todas sus propiedades organolépticas inalteradas. Es fundamental, etiquetar convenientemente la botella indicando su contenido para evitar confusiones.

EN LA BAÑERA.

Aunque en el baño se utiliza demasiada agua, muy de vez en cuando, apetece regalarse un baño relajante y reparador tras un día agotador. La acción de los aceites esenciales relajantes como el de salvia, el de lavanda o el de manzanilla, pueden tornar un mal día y hacer que termine siendo un día realmente feliz. También podemos hacer un baño estimulante, que nos active y revitalice, si usamos aceites esenciales como el limón, el eucalipto o el romero.


Para un baño con las propiedades de los aceites esenciales sólo son necesarias entre seis y ocho gotas en una bañera convencional. Se echa en el agua caliente y se agita vigorosamente para que se dispersen los aceites. El agua caliente hará que, con el vapor, respiremos las moléculas aromáticas cargadas de propiedades de los aceites esenciales. Además, nos beneficiaremos de la acción dermatológica de los aceites esenciales que penetrarán en los poros de la piel abiertos por efecto de la temperatura del agua.

Al utilizar varios aceites esenciales juntos, asegúrate que no utilizas más de 8 gotas en total. Los aceites esenciales de cítricos pueden ser ligeramente irritantes para personas con la piel muy sensible, por lo que no es conveniente poner más de tres gotas. Si quieres combinar un baño aromatizado con aceites esenciales y un masaje, lo correcto es primero bañarse y después aplicar el masaje.

PEDILUVIO (BAÑO DE PIES)

Los baños de pies con agua bien caliente y enriquecidos con aceites esenciales son muy efectivos para personas que pasan muchas horas de pie, caminando o que tienen problemas circulatorios. Aceites esenciales como el de romero pueden aliviar eficazmente los dolores. El aceite esencial de menta BIO o eucalipto BIO proporcionará una sensación de frescor muy agradable en personas con problemas circulatorios y las piernas y pies hinchados. Para un baño efectivo de pies de aromaterapia sólo se necesitan 3 gotas de aceite esencial.


EN COMPRESAS.

Este método es muy efectivo para aliviar dolores localizados, crónicos, calambres y dolores musculares. Usa un paño limpio de tela, preferiblemente algodón, humedécelo en el agua caliente a la que hemos añadido 3 gotas de aceites esenciales, por ejemplo de romero, lavanda y manzanilla.

Si lo que pretendemos es reducir la hinchazón producida por una torcedura o queremos mitigar el dolor de cabeza, aplicaremos la compresa humedecida con agua fría, incluso helada. En este caso también, 3 gotas de aceite esencial en el agua dónde humedeceremos el paño son suficientes para conseguir la efectividad deseada.

INHALACIÓN DEL VAPOR.

Utilizado desde tiempo inmemorial ayuda a despejar las vías respiratorias y a que las propiedades de los aceites esenciales penetren rápidamente en el organismo. Llena un recipiente del tamaño de tu cara, o algo más grande, de agua caliente casi hirviendo y añade un máximo de 4 gotas de una combinación de varios aceites esenciales o de un mismo aceite esencial. Cierra los ojos e inclínate sobre el recipiente. Respira lenta y profundamente el vapor emanado del recipiente durante unos minutos. Para obtener mejores resultados coloca una toalla sobre la cabeza, esto ayudará a dirigir los vapores a las vías respiratorias.

Si durante el invierno sufres congestión nasal, encontrarás un alivio eficaz usando este método con aceites esenciales como el de ciprés BIO, eucalipto BIO, menta BIO o árbol del té BIO, entre otros. En resfriados y gripes, las propiedades antivirales de estos aceites también proporcionan alivio inmediato.

VAPORIZADORES Y QUEMADORES.

Estos dispositivos permiten difundir las propiedades de los aceites esenciales en el ambiente de la casa. Con ellos se aromatiza eliminando no sólo los malos olores, sino que gracias a las propiedades bactericidas y fungicidas de la mayoría de aceites esenciales, también se eliminan bacterias y se ahuyenta a los insectos, por tanto son eficaces sustitutivos de los peligrosos y contaminantes insecticidas químicos.

Es inconcebible que las personas que estamos por la utilización de productos naturales y de cultivo ecológico utilicemos ambientadores químicos para aromatizar nuestras viviendas, con estos productos sólo conseguimos contaminar el ambiente e irritar nuestras vías respiratorias. Un simple quemador de esencias tradicional, cerámico con vela, es un eficaz sustitutivo del contaminante ambientador químico.

Actualmente hay dispersores de aceites esenciales que atomizan el aceite sin utilizar calor. Son más caros, pero muy efectivos. Se pueden utilizar en las habitaciones de enfermos para matar las bacterias del aire, evitando la transmisión por contagio y en caso de tener una enfermedad infecciosa, la acción bactericida y antiviral del difusor, aceleran significativamente la curación.

ACEITES ESENCIALES EN EL ENJUAGUE BUCAL.

Un enjuague bucal muy efectivo es añadir 1 gota de aceite esencial de árbol del té en 20 ml de agua. Remover bien, tomar una cantidad que permita repartir la mezcla por toda la boca. Es conveniente no tragar la mezcla. Otros aceites esenciales muy efectivos en la higiene bucodental son el de menta BIO y el de clavo BIO, que se pueden usar de la misma manera y en la misma proporción indicada para el enjuague con aceite esencial de árbol del té BIO.

Últimamente se han descubierto fantásticas propiedades anti-caries al aceite de coco virgen por lo que un efectivo enjuague anti-caries puede conseguirse sustituyendo el agua por aceite de coco virgen.



ACEITES ESENCIALES SIEMPRE BIO!

Es importante que los aceites que utilicemos sean de plantas que hayan sido cultivadas sin pesticidas, herbicidas y abonos químicos sintéticos. Además es también muy importante que los métodos de extracción sean por vapor de agua, por CO2 o por presión de la piel en el caso de los frutos cítricos.

¿DÓNDE COMPRAR ACEITES ESENCIALES NATURALES Y CERTIFICADOS DE CULTIVO ECOLÓGICO?

Nuestros aceites esenciales son todos de cultivo ecológico y por tanto están exentos de contaminantes químicos.

Pincha en los siguientes enlaces para acceder a nuestro catálogo de aceites esenciales certificados ecológicos:

ACEITES ESENCIALES BIO (ORDEN ALFABÉTICO)
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario