martes, 27 de noviembre de 2012

GUÍA PARA SABER COMPRAR COSMÉTICOS SEGUROS


GUIA PRÁCTICA PARA SABER QUÉ COMPRAMOS CUANDO ADQUIRIMOS UN COSMÉTICO O UN PRODUCTO PARA LA HIGIENE PERSONAL. 

1. Poder identificar TODOS los ingredientes.No comprar ningún producto del que no sepas que es realmente alguno de los ingredientes que lo componen. La persona que lo vende tiene que saber aclarar nuestras dudas. Si no estáis seguros de su inocuidad, es mejor no comprarlo.

2. Lista de ingredientes interminable. Un cosmético que tiene en su composición más de 15 ingredientes es un mal cosmético. Además es probable que algunos ingredientes estén en la fórmula para contrarrestar los efectos adversos de los ingredientes más agresivos y/o para rellenar la fórmula. La cantidad de principios activos de un cosmético con más de 15 ingredientes diferentes es prácticamente nula porque la proporción de los ingredientes dentro de la fórmula es mínima. Una lista amplia de ingredientes diluye el "ingrediente reclamo" ejemplo (argán, rosa mosqueta, karité) entre otros ingredientes sintéticos o menos nobles con mayor peso dentro de la fórmula.

3. Lo más importante: MIRA SIEMPRE EL INCI. En cosmética términos como: Natural, ecológico, biológico, hipoalegénico, BIO, herbal… no tienen definición legal, esto quiere decir que cualquier fabricante puede usar en su publicidad, folletos o en el envase del producto estos términos y el producto no tener ingredientes naturales o ecológicos. Al fabricante sólo se le exige no mentir el la lista de ingredientes. Esta lista suele estar en sitios poco visibles, en letra muy pequeña y en nomenclatura INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos).


Ejemplo de mal cosmético. El fabricante dice en la etiqueta que proporciona hidratación intensa y que es rico en vitamina E.. pero en la lista de ingredientes INCI vemos que el segundo ingrediente con más proporción dentro de  la fórmula es PARAFFINUM LIQUIDUM (derivado del petróleo). También vemos otros ingredientes peligrosos como BROMO, DIMETHICONE, METHYLPARABEN, DISODIUM EDTA, ect... 


LISTADO DE INGREDIENTES A EVITAR A TODA COSTA! EN TUS COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL.

CUALQUIERA EN EL QUE PONGA…. NITROPROPANE
ALCLOXA
ACRYLATE
ACRYLAMIDE
ALDIOXA
ALUMINIUM CHLORHYDRATE
ALUMINIUM CLORIDE
ALUMINUM CHOLOHYDREX
ALUMINUM CHLOROHYDREX PG
ALUMINUM FLUORIDE
ALUMINUM SESQUICHLOROHYDRATE
ALUMINUM ZIRCONIUM TRICHLONOHYDREX GLY
AMMONIUM LAURYL SULFATE
BENZALKONIUM
BENZOPHENONE
BHA
BHT
BORIC ACID
BROMO
BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE
CARBOMER
CAMPHOR BENZALKONIUM METHOSULFATE
CERA MICROTISTALLINA
CERASIN
CETEARETH
CETETH
CITRIMONIUM
CHLORO
CHLORPHENESIN
CI 1006
CI 103316
CI 11680
CI 11725
CI 11920
CI 12085
CI12150
CI 12370
CI 12700
CI 15800
CI 15850
CI 15985
CI 16035
CI 16230
CI 16255
CI 17200
CI 18050
CI 18690
CI 18820
CI 19140
CI 20040
CI 20470
CI 26100
CI 27290
CI 40215
CI 45220
CI 50325
CI 60724
CI 60725
CI 61565
CI 61570
CI 61585
CI 74260
CI 77163
CI 77285
CI 77288
CYCLOMETHICONE
DEA
DIAZOLIDINYL UREA
DIETHANOLAMINE
DIMETHICONE
DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATE
DMDM HYDANTOIN
DROMETRIZOLE TRISILOXANE
EDTA
ETHOXYDIGLYCOL
ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE
ETHYLHEXY TRIAZONE
FORMALDEHIDE
HOMOSALATE
HYDROQUINONE
HYDROXYPROPYL
IMIDAZOLIDINYL UREA
IODO
ISOPROPUL DIBENZOYLMETHANE
MDM HYDANTOIN
MEA METHYL GLUCETH
MONOETHANOLAMINE
MUSK
OCTOCRYLENE
OLETH
OXYBENZONE OZOKERITE
PARABEN
PARAFFIN
PARFUM *
FRAGANCE *
PEG
PENTAERIYHTHRITYL TETRA-DI-T BUTYL HYDROXYDROCINNAMATE
PETROLATUM
PHENOXYETHANOL
PHTHALATE
POLYEHTYLENE GLICOL
POLYQUATERNIUM
PPG
P-PHONYLENEDIAMINE SULFATE
QUATERNIUM
RESORCINOL
SELENIUM SULFIDE
SODIUM BORATE
SODIUM IODATE
SODIUM LAURETH SULFATE
SODIUM  MYRETH SULFATE
SODIUM POLYNAPHALENESULFONATE
SODIUM TRIDECETH SULFATE
SODIUM XYLENESULFONATE
TEA
THIMEROSAL
TOLUENE
TRICLOCARBAN
TRICLOSAN
TRIETHANOLAMINE
El color rojo indica que hay qye evitar cualquier ingrediente que contenga esa palabra. 
*Bajo este término se incluyen más de 3000 compuestos distintos. Suelen ser muy alergéniocos. 




LA MEJOR OPCIÓN:

LOS PRODUCTOS ARTESANALES CON INGREDIENTES VIRGENES DE CULTIVO ECOLÓGICO Y
CONOCER AL ELABORAD@R DE TUS PRODUCTOS DE HIGIENE Y COSMÉTICA.
¿PORQUÉ?

1.- Socialmente responsable. Con tu consumo estás favoreciendo el autoempleo de artesanos  que elaboran con procesos no desnaturalizantes, partiendo de materias primas vegetales vírgenes de cultivo ecológico. Además este apoyo fomenta que haya productores ecológicos ( agricultores, destiladores, pequeñas cooperativas agrarias) suministradores de las materias primas que necesitan los cosmetólogos artesanales y que a su vez pueden ver una posible viabilidad económica en su trabajo.  De este modo y gracias a tu decisión a la hora de elegir estos productos,  se crea una red económica local o cercana vinculada a la producción artesanal y ecológica.

2.- Saludable y ambientalmente responsable. Cuidas la salud de todos: Tu propia salud como consumidor. La de los agricultores suministradores de las materias primas que no están expuestos a pesticidas, herbicidas y abonos químicos. La de los elaboradores de los productos y la de los terrenos de cultivo y los acuíferos.

3.- Información clara y detallada por parte del elaborador. Sabrás lo que llevan los cosméticos que utilizas y como han sido elaborados. Tendrás la garantía de que están libres de productos peligrosos camuflados bajo nombres y márketing engañoso. Tendrás la garantía de saber que están repletos de principios activos y cargados de un alto valor nutricional.

4.- Fomentas el comercio más justo, el de proximidad, pagando realmente por los nutrientes y la frescura de un producto hecho con profesionalidad y amor por un artesan@ que ha utilizado los ingredientes más saludables y frescos.

5.- Fomentas la recuperación de saberes ancestrales e ingredientes vegetales autóctonos. Con tu consumo contribuirás a recuperar la cultura tradicional que hizo de nuestra península la cuna de la higiene y la medicina estética.

Fdo: Elena Arjona Cosmetóloga de Biovegetalis. Experta en formulación de cosmética vegana con ingredientes vírgenes de cultivo ecológico.



No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

2 comentarios:

  1. hola Elena mucho gusto mi nombre es Robert, y realmente me a sorprendido y admirado tu trabajo puesto que hasta este momento nunca se me había pasado por la cabeza lo importante que son los productos estéticos. Elena ya que estoy tan encantado con tu trabajo me gustaria saber si tienes una lista o un lugar en el que conocer listas shampus, jabones, desodorantes y cremas de afeitar(para hombre) las cuales no sean dañinas para el cuerpo humano y que sean adquiribles en cualquier supermercado, con tu colaboración estoy seguro que pude haber un mundo mas ecológico y mejor, gracias por tu tiempo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero saber q es cl 61565 y que reacciones tiene sobre la piel..gracias x tu dedicación!

    ResponderEliminar