lunes, 17 de diciembre de 2012

BIOVEGETALIS: Cultura estética andalusí del siglo XXI.



BIOVEGETALIS: Cultura estética andalusí del siglo XXI.

Muy pocas personas saben que precisamente en nuestra península nació el concepto de medicina preventiva a través de la higiene y el cuidado estético.



Hoy sabemos científicamente que la civilización andalusí, contrariamente a lo que popularmente se cree, no era población árabe invasora, era en su gran mayoría, población autóctona peninsular que con la llegada de los nuevos gobernantes árabes, adoptaron la religión islámica, al tiempo que asimilaban y adaptaban a su cotidianidad las costumbres, los sabores, los olores y los saberes venidos de Oriente Medio.

Al-Andalus, como bien dice Sebastián de la Obra en este video, fue un crisol de culturas dónde se mezclaron y se asimilaron conceptos venidos de oriente, con las costumbres ancestrales autóctonas que estaban prohibidas por ser consideradas heréticas, pecaminosas y obscenas en la doctrina cristiana trinitaria imperante.

Con la llegada del Islam la población autóctona, principalmente las poblaciones del Sur y el Sureste de la península, sintieron cierta liberación, respeto y reconocimiento para con sus creencias respecto al cuidado higiénico y estético.

Durante los siglos de hegemonía islámica se desarrollo toda una cultura de la higiene y el cuidado estético vinculada a la prevención de la enfermedad. Durante todo este tiempo se desarrollaron tratados de medicina estética, de higiene y normas preceptivas de cuidado personal encaminadas a preservar la salud. Las antiguas termas romanas se enriquecieron con nuevos tratamientos y productos elaborados para satisfacer las necesidades estéticas e higiénicas más refinadas.

Las termas arábigo-andalusíes se convirtieron en verdaderos centros de belleza dónde la población acudía asiduamente. Las crónicas hablan de que en ciudades como Córdoba llegaron a haber hasta 600 baños públicos. En dichos centros termales, no sólo se higienizaba la piel en profundidad, sino que además se efectuaban masajes terapéuticos con aceites perfumados, se ofrecía servicio de peluquería, tratamientos capilares, depilación, perfumería, maquillaje y todo tipo de tratamientos con productos realmente naturales que hoy en día serían la envidia de los más exigentes usuarios de centros de estética y balnearios.

Tanto Elena como yo, creemos que todos estos conocimientos ancestrales deben de retomarse para seguir evolucionándolos y enriqueciéndolos en pleno siglo XXI. Pensamos que, la ciencia andalusí de la Al-Ziina ( que así se denominaron los tratamientos de medicina preventiva andalusí) toman plena vigencia para un público que busca la manera más natural y efectiva de cuidar su aspecto externo a través de tratamientos que aportarán salud y bienestar al organismo.

Eso es y pretende ser BIOVEGETALIS, cosmética inspirada en tradición andalusí de la AL-Ziina, 100% vegana, elaborada artesanalmente con los ingredientes más puros, vírgenes y de cultivo ecológico.

Fdo: Ángel Labib de Biovegetalis.

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario