lunes, 14 de julio de 2014

ARCILLAS COSMÉTICAS ¿CUAL ELEGIR?

Casi tod@s nos hemos hecho alguna vez esta pregunta y es que, a la hora de aplicarnos una mascarilla facial para eliminar impurezas, reafirmar la piel y eliminar células muertas, tenemos que tener muy en cuenta, que la arcilla cosmética que utilicemos, se adapte lo mejor posible a nuestro tipo de piel.

Hay muchos tipos de limos y arcillas cosméticas, pero en este artículo nos vamos a centrar en las arcillas más conocidas y más utilizadas.

Todas ellas las puedes encontrar en www.elaborabio.com

Autor: A. Labib Martínez de ElaboraBio.

Desde tiempo inmemorial, es muy común y popular el uso de arcillas o limos para limpiar y cuidar la piel. Las arcillas, en la antigüedad también han tenido utilización médica, puesto que su alto contenido de sales minerales ayuda a la cicatrización de las heridas, así como para tratar picaduras y contusiones.

Las arcillas y limos con fines terapéuticos y estéticos nos han acompañado desde siempre y en casi todas las culturas, aunque hay que reconocer que la fangoterápia, se viene practicando desde hace milenios ininterrumpidamente sólo en la franja sur del Mediterráneo y en Oriente Medio.

Hoy en día y desde mediados del siglo XIX, se han comprobado científicamente los beneficios para la salud de estos tratamientos y se han extendido por balnearios y spa de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Como norma general todas las arcillas y limos ejercen sobre la epidermis un suave pero efectivo efecto exfoliante, eliminando células muertas y por tanto dejando al descubierto piel nueva, uniforme y suave, que una vez eliminada la arcilla o el fango, deberemos nutrir convenientemente.

Además, todas ellas en mayor o menor medida, aportan a la epidermis minerales fundamentales para fortalecer el colágeno y combatir la flacidez. También eliminan el exceso de seborrea, así como las toxinas acumuladas en los poros de la piel y que no son arrastradas en la higiene diaria.

DIFERENCIAS ENTRE ARCILLAS Y LIMOS.

Los lodos y limos, a diferencia de las arcillas, se extraen del fondo de lagos que albergan aguas con propiedades termales y terapéuticas.

Los lodos marinos se denominan también barros o limos y en ellos se concentran TODOS los minerales  del agua marina. Los limos con mayor concentración de sales minerales del planeta son los del Mar Muerto, en Oriente Medio.

Puedes leer más sobre ellos en el siguiente enlace: BARROS DEL MAR MUERTO.

Los lodos, tanto los termales como los marinos,  a diferencia de las arcillas, tienen gran cantidad de “detritos”, es decir, materia orgánica en forma de sedimentos de microorganismos fósiles acumulados durante miles de años en los fondos. Estos oligoelementos orgánicos también son muy beneficiosos para tratamientos faciales, corporales y terapéuticos.

Para conocer todas las diferencias entre arcillas y lodos o limos marinos, te recomendamos que pinches el siguiente artículo: DIFERENCIAS ENTRE ARCILLAS Y LODOS COSMÉTICOS.

ARCILLA BLANCA (CAOLÍN).

También se la denomina caolinita. Por así decirlo, es la más curativa de todas, puesto que es la que más poder bactericida tiene. Es por tanto la más indicada para pieles irritadas o con pequeñas heridas.

Es muy rica en calcio, de ahí su color blanco, pero en su composición también son abundantes el magnesio, el Zinc y el silicio.

De todas las arcillas, es la que menos acción exfoliante ejerce sobre la epidermis, pero absorbe muy bien las toxinas y el exceso de seborrea.

Sin duda, la más apta para pieles muy jóvenes o sensibles y finas, independientemente de su tendencia grasa o seca.

Se utiliza mucho en centros de estética porque es muy versátil (nunca te equivocas) y se extiende muy bien generando de manera sencilla una capa uniforme por toda la piel a tratar.

Disponible en nuestra tienda on-line pinchando en el siguiente enlace: ARCILLA BLANCA CAOLÍN

ARCILLA ROJA.

Muy rica en óxidos de hierro, de ahí su color rojo. También es muy rica en sílice. Oxigena la piel y la tonifica.  Es un fenomenal agente limpiador, que libera de toxinas la piel y oxigena los poros. Elimina eficazmente seborrea e impurezas que obstruyen los poros y provocan barrillos y puntos negros.

Es  la más apropiada para pieles mixtas y  con moderada tendencia grasa. También es la más apropiada para efectuar limpiezas faciales que eliminen impurezas en adolescentes y personas jóvenes, que si bien pueden tener tendencia grasa, no llegan a tener acné generalizado, pero sí puntos negros y exceso de impurezas en la epidermis que obstruyen los poros, se infectan y provocan granos.

Al ser un fenomenal agente limpiador dérmico, es un ingrediente ideal para formular jabones depurativos corporales para toda la familia.

Disponible en nuestra tienda on-line pinchando en el siguiente enlace: ARCILLA ROJA 

ARCILLA VERDE.
Muy rica en clorofila, de ahí su característico color verde. Es muy rica en elementos minerales antioxidantes fundamentalmente, selenio, cobre y manganeso. Por tanto, es ideal para pieles maduras con tendencia grasa.

Es muy revitalizante y remineralizante, por lo que reforzará el colágeno y la elastina, también ayuda a atenuar señales producidas por antiguas heridas.

Es una de las arcillas con mayor poder de arrastre. Por tanto será la más apropiada para personas con la piel grasa o muy grasa, incluso afectada por acné severo. Pero no sólo es la que más seborrea elimina, también es la más depurativa, la que más células muertas, toxinas e impurezas consigue eliminar de la epidermis.

Muy aconsejable en casos de dermatitis seborreica y para combatir y prevenir la aparición de hongos en los pies y entre los dedos. Su capacidad para absorber la humedad de la superficie de la piel es asombrosa, por tanto puede utilizarse en fórmulas para controlar la sudoración excesiva.

Disponible en nuestra tienda online pinchando en el siguiente enlace: ARCILLA VERDE (BENTONITA)

ARCILLA GHASSOUL (M´SIEK).

También denominada Rhassoul o Rasul. Variedad de arcilla endémica del Atlas marroquí. Tiene propiedades dermo-cosméticas únicas.

Formada por acumulación de sedimentos volcánicos a alta presión durante millones de años en el subsuelo, acumula gran cantidad de detritos orgánicos vegetales, que le aportan propiedades jabonosas.

La podemos encontrar enriquecida porque absorbe muy bien las propiedades de aceites esenciales y extractos de plantas medicinales que se le añadan  cuando se prepara en el centro de producción, antes de su definitivo secado al sol.

Es muy apropiada para todo tipo de pieles y sólo absorbe el exceso de seborrea que la epidermis excreta, manteniendo el equilibrio lipídico dermoprotector de la epidermis.


Elimina toxinas, impurezas y el exceso de seborrea sin resecar la piel, por joven, fina y delicada que esta sea. Es la arcilla perfecta para los adolescentes con acné, incluso en casos severos de acné con infección y abscesos. Es por tanto ideal para formular jabones para pieles acnéicas.

Sus propiedades jabonosas, hacen de esta arcilla un ingrediente a tener en cuenta en fórmulas y mascarillas para el cabello.

Sobre las propiedades y usos dermo-cosméticos de esta maravillosa arcilla, os recomendamos leer el siguiente artículo: PROPIEDADES Y USOS DE LA ARCILLA RHASSOUL. 

Puedes adquirirla en nuestra tienda on-line, pinchando en el siguiente enlace: ARCILLA RHASOUL 

En ElaboraBio esperamos que este artículo repleto de enlaces con más información, os sirva de utilidad para saber elegir la arcilla cosmética más apropiada en cada momento y a cada tipo de piel.

¿DÓNDE COMPRARLAS?

Todas las arcillas descritas en este artículo, las tienes disponibles en nuestra tienda online de graneles ecológicos, en el siguiente enlace: LODOS, ARCILLAS Y SALES.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario