miércoles, 9 de julio de 2014

PIEDRA ALUMBRE Y ADIÓS AL OLOR CORPORAL

¿QUÉ ES LA PIEDRA ALUMBRE?

El mineral de alumbre es el resultado de la cristalización de aguas ricas en sulfatos atrapadas en roca volcánica ricas en feldespato potásico como la traquita alunífera. De las minas se extrae el mineral cristalizado de alumbre desde hace miles de años.

Artículo de Elena Arjona. Cosmetóloga de BioVegetalis y gerente de ElaboraBio.

NO CONFUNDIR EL ALUMBRE NATURAL (POTASIUM ALUM) CON EL ALUMBRE SINTÉTICO (AMONIUM ALUM).

Actualmente se permite vender como mineral de piedra alumbre un producto sintético denominado amonium alum. Sólo el potasium alum es el auténtico mineral de alumbre natural. Tienes más información en el siguiente enlace: ALUMBRE NATURAL 100% POTASIUM ALUM.

UN POCO DE HISTORIA      
        
Conocida ya por los egipcios, el médico griego Dioscórides  describe detalladamente todas las propiedades beneficiosas de la sal de piedra alumbre en su obra “de materia médica”.

Desde la más remota antigüedad se ha utilizado en toda la franja mediterránea como antiséptico (desodorante), fungicida, cicatrizante y reafirmante.


El uso higiénico del alumbre en nuestra península se mantuvo en las zonas geográficas de dominio andalusí, cayendo en desuso tras la ocupación completa de la península por los reinos cristianos, puesto que ellos consideraban que la higiene era una práctica hedonista de adoración al cuerpo impropia del buen cristiano.

Desde hace unos años, se está extendiendo su uso en toda Europa. En la actualidad, los estudios científicos han confirmado las propiedades saludables del mineral de alumbre y la inocuidad de uso en la higiene diaria.

100% INOCUO. NO INTERFIERE EN LAS FUNCIONES METABÓLICAS DE NUESTRO ORGANISMO.

Los desodorantes convencionales suelen llevar ingredientes químicos como ftalatos (disruptores hormonales) y anti-transpirantes como el clorhidrato de aluminio o el circonio de aluminio que provocan irritaciones, inflamaciones y por acumulación, problemas más graves en la salud.

El potasium alum (mineral de alumbre) es la alternativa natural e inocua para evitar el mal olor corporal y los hongos en la piel.

Los cristales de mineral de alumbre natural están formados principalmente por sales de potasio y aunque posee aluminio, éste se encuentra en forma de sulfato, por lo que el tamaño de la molécula es demasiado grande como para que pueda penetrar en la piel.


Actúa siempre desde el exterior de nuestro organismo. No tapona los poros y permite que nuestro cuerpo elimine toxinas y regule su temperatura a través de la sudoración.

Como toda sal mineral es de efecto astringente, por lo que puede dar la sensación de ser anti-transpirante, cuando en realidad no lo es. Si el cuerpo precisa eliminar toxinas a través del sudor o regular la temperatura corporal, podrá hacerlo sin problemas.

¿PORQUÉ HUELE EL SUDOR?

El sudor de manos, pies, ingles y axilas, sale al exterior a través de las glándulas apocrinas. Estas glándulas sudoríparas son diferentes a las del resto del cuerpo y de ellas sale el sudor apocrino, que, como el resto del sudor corporal, no huele. Son las bacterias presentes en la piel, las que descompondrán (por digestión) el sudor apocrino provocando la liberación de gases que causan el mal olor corporal característico. Las bacterias, al encontrar alimento proliferarán en mayor número y el olor irá en aumento.

¿PORQUÉ ES EFECTIVO EL ALUMBRE COMO DESODORANTE?

La sal de piedra alumbre (potasium alum) en contacto con el agua se disuelve y aplicada sobre la zona a tratar, genera una finísima capa salina, alcalina, incolora e inodora, que evita que las bacterias puedan sobrevivir.

Al eliminar las bacterias, se elimina el olor. Si sudamos en exceso, tendremos que aplicarnos con más frecuencia, pero en condiciones normales, tendremos protección durante al menos 24 horas.

Si utilizamos la propia piedra mineral como desodorante, tras higienizar convenientemente la piel, tendremos que poner la piedra alumbre bajo el chorro de agua del grifo y acto seguido frotarnos durante unos 10 segundos la zona a tratar. Sobre la superficie de la piel quedará una finísima capa invisible con millones de pequeños cristalitos de mineral de alumbre natural, que destruirán las bacterias causantes del mal olor corporal.

El mineral de alumbre (potasium alum) no mancha la ropa, ni la piel y no sólo no irrita la piel, sino que desinfecta posibles heriditas y calma posibles irritaciones.


EN LA FORMULACIÓN DE DESODORANTES.

Si estamos formulando un desodorante, añadiremos el alumbre en polvo en la fase acuosa durante la elaboración del cosmético, para que los minerales se disuelvan en la fórmula y sea efectivo como bactericida natural. Se puede añadir hasta en un 20% del total de la fórmula.

OTRAS PROPIEDADES DEL MINERAL DE ALUMBRE (POTASIUM ALUM).

El alumbre no sólo es efectivo anti-bacterias. También es un efectivo fungicida que eliminará hongos de pies y manos. También tiene efecto preventivo anti-hongos. Un baño de pies con agua en la que hemos diluido piedra alumbre, no sólo actuará de efectivo desodorante de pies, sino que evitará que podamos contraer hongos.

Por su efecto astringente ayuda a que la piel cierre heridas, por lo que históricamente se ha utilizado tras el afeitado. El alumbre es lo que antiguamente en Castilla llamaban “la piedra del barbero”. También se podrá usar para calmar la irritación y ayudar al cierre de pequeñas heriditas tras la depilación.

El polvo de piedra alumbre será por tanto un ingrediente muy a tener en cuenta en la formulación no sólo de desodorantes corporales, sino que también servirá para fórmulas post-afeitado y para combatir los hongos.

¿DÓNDE COMPRAR EL MINERAL DE PIEDRA ALUMBRE NATURAL?

En nuestra tienda on-line de graneles ecológicos, la tienes en dos formatos. Directamente la piedra, ideal para usar directamente sobre la piel, la encontrarás pinchando en el siguiente enlace: PIEDRA ALUMBRE (POTASIUMALUM)

También la tenemos en polvo, más práctica si queremos hacernos baños de pies o  si pretendemos hacer productos cosméticos (desodorantes, after-save,…). La tienes disponible desde 125 gr, hasta los kg que necesites, en el siguiente enlace directo: POLVODE PIEDRA ALUMBRE (POTASIUM ALUM)

PRODUCTOS COSMÉTICOS CON MINERAL DE ALUMBRE.

DESODORANTES ROLL-ON BIOVEGETALIS:

Con el 100% de sus ingredientes vegetales certificados de cultivo ecológico. Con disolución de alumbre mineral, el más efectivo bactericida natural, que elimina las bacterias causantes de la descomposición del sudor.

PRODUCTO 100% BIO, VEGANO Y RAW… como todos nuestros cosméticos.

Elaborado en fío, sin ftalatos, sin alcohol, sin perfumes sintéticos, sin ingredientes peligrosos, sin parabenes, sin derivados del petróleo, ni restos de agro-tóxicos.

Así son nuestros desodorantes: Seguros, sanos, eficaces, libres de todo tipo de contaminante químico... y con aplicador roll-on para su perfecta dosificación.

Los encontrarás todos en el siguiente enlace de nuestra web: DESODORANTES ROLL-ON BIOVEGETALIS 
Conoce en profundidad, todas las propiedades dermo-cosméticas de nuestros desodorantes, en el siguiente enlace a nuestro blog: PROPIEDADES DE NUESTROS DESODORANTES ROLL-ON 100% BIO. 


No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es estupenda en una pieza como desodorante by en polvo yo lo macero con aceite de oliva y cola de caballo para las arrugas, estrías , reafirmar, fungicida etc. va de escandalo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo uso en la niña para las picaduras de insectos. El alivio es casi inmediato.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes , mi pregunta es como se utiliza el polvo de alumbre para el desodorante , se diluye en agua o se echa directamente el polvo en las axilas?

    ResponderEliminar