jueves, 6 de marzo de 2014

OLEATO DE HIPERICO BIO.

Nuestro oleato de hipérico BIO, está elaborado macerando flores de hipérico de cultivo ecológico en aceite virgen de oliva, también de cultivo ecológico.

Certificado ecológico por el consejo regulador europeo DE-ÖKO-005, nuestro oleato de hipérico BIO, está repleto de sus principios activos naturales de la más alta calidad biológica y exento de contaminantes agro-químicos.
El oleato de hipérico BIO es de color marrón-rojizo y junto con el aceite esencial de gaulteria BIO, es uno de los analgésicos y anti-inflamatorios más potentes que podemos encontrar en la naturaleza.

En algunas regiones de tradición olivarera de nuestra península, al oleato de hipérico también se le denomina aceite de pericón.

Autora: Elena Arjona. Cosmetóloga en BioVegetalis y gerente en ElaboraBio

Su principal principio activo es la hipericina, este activo es liposoluble, por lo que, convenientemente macerada la planta en aceite vegetal, la hipericina enriquecerá el aceite. Con este oleato de aceite de oliva BIO enriquecido con la hipericina, podremos elaborar infinidad de productos destinados a calmar y proteger nuestra piel de la irritación.

HISTORIA.

El hipérico es originario del báltico y anatolia, se extendió rápidamente por el sur de Europa y con los siglos se ha ido adaptando a otras latitudes templadas. 

Su nombre científico es Hypericum perforatum, aunque popularmente se la conoce como hipérico o hierva de San Juan, puesto que empieza a florecer a partir del día de San Juan (24 de junio). Auqnue si el invierno ha sido lluvioso y frío suele adelantarse algo más de un mes.

Desde tiempo inmemorial el hipérico ha tenido multitud de utilidades en medicina, tanto a nivel interno como a nivel externo. Nosotros como siempre, nos centraremos únicamente en resaltar sus propiedades para el cuidado de la piel y en su uso tópico.
Hipócrates (siglo V a.C.) ya utilizaba el hipérico en sus formulaciones médicas y Dioscórides (siglo I a.C.) en su tratado, le atribuye una amplia lista de propiedades, que van desde las ya conocidas como anti-inflamatorio y cicatrizante, hasta otras más desconocidas en la época, como analgésico o antidepresivo.

A través de la tradición greco-romana y de Al-Andalus, su uso se incorporó a la medicina musulmana unani y desde Oriente Medio, estos conocimientos médicos del sur de Europa, se integraron también en la tradición ayurveda.

El oleato de hipérico, al tener propiedades anti-virales, antisépticas y astringentes se ha utilizado históricamente para tratar heridas abiertas provocadas por espadas y cuchillos. En Al-Andalus, era muy habitual este uso, pero también formaba parte de multitud de fórmulas médicas.

Se pueden encontrar muchas referencias del hipericum en la obra literaria del médico cordobés del siglo X, Abu l-Qasim Jalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi, más conocido en occidente como Abulcasis.

flores de hipérico BIO en aceite virgen de oliva BIO.
Oleato ya listo para ser usado tras la maceración.
PROPIEDADES DEL OLEATO DE HIPERICO BIO.

El oleato de hipérico BIO es muy efectivo calmando quemaduras, ya sean provocadas por rozamiento, por el sol o por fuego directo sobre la piel. Es por tanto un ingrediente que podemos utilizar en fórmulas que calmen la piel tras la exposición prolongada a las radiaciones solares (after-sun).
La hipericina, además de analgésica y ligeramente sedante es también antiviral, anti-fúngica (hongos) y antiséptica, esto la hace especialmente interesante en el tratamiento de herpes y otras alteraciones cutáneas de tipo vírico.

Popular y tradicionalmente se ha utilizado este oleato para desinfectar, calmar y proteger los pezones de las madres lactantes. Además su acción ligeramente sedante calmará al bebé durante la lactancia. También es un producto muy efectivo para aliviar la irritación provocada por el pañal en la piel de los bebés.



Es muy  efectivo masajear este oleato para calmar los síntomas del denominado síndrome pre-mestrual (SPM) que se caracteriza por calambres, alteraciones dermatológicas y sensibilidad en los senos.

También es muy efectivo su uso para aliviar el dolor en mordeduras, picaduras, hemorroides, forúnculos, ciática, contusiones, torceduras, dolor de articulaciones, así como el dolor y los calambres musculares provocados por la actividad física.

El masaje corporal y en las sienes de este aceite, inhibe la enzima monoaminooxidasa, responsable del decaimiento anímico, las cefaleas, la ansiedad, el insomnio y de la depresión.

Actualmente se está estudiando su efectividad como inhibidor del cáncer de piel.

PRECAUCIONES:

Tras su aplicación, debemos evitar exponernos al Sol de manera prolongada, puesto que puede aumentar la sensibilidad dérmica. En uso tópico, es la única contra-indicación reseñable.

RECETAS:

Aceite para calmar la piel irritada provocada por  el  rozamiento del pañal.

Receta para 100 ml:

Masajear  con una pequeña cantidad de este aceite, tras higienizar y secar la zona a tratar. Aplicar por la noche, antes de ir a dormir, para que el bebé se beneficie de la acción relajante y ligeramente sedante de este masaje. Evitar la exposición al sol varias horas tras la aplicación.

Aceite de masaje para deportistas y personas con actividad física intensa.

Receta para 100 ml:
10 ml (unas 200 gotas ) de Aceite esencial de lavanda BIO
5 ml (unas 100 gotas) Aceite esencial de gaulteria BIO
5 ml (unas 100 gotas) Aceite esencial de ciprés BIO


Tras la actividad física, una vez higienizada la zona, aplicar una pequeña cantidad del aceite en las manos y extender sobre la zona a tratar masajeando bien para que los principios activos penetren. Esta fórmula aliviará las contusiones, torceduras y sobrecargar, al tiempo que relajará la musculatura.




No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario