lunes, 21 de enero de 2013

PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL POLVO DE AMLA BIO

Emblica officinalis

Autor: Elena Arjona. Cosmetóloga de Biovegetalis.

El amalaki o grosella espinosa de la india es un fruto ácido originario de la India y Paquistán. Para obtener el polvo de amla, la fruta es desecada y triturada hasta conseguir un polvo muy fino.

Nuestro amla en polvo está certificada de cultivo ecológico por EcoCert y por tanto, está cargada de los principios activos de la mayor calidad ecológica y libres de contaminantes agrotóxicos usados en la agricultura convencional.

UN SECRETO BIEN GUARDADO.

El amla se utiliza desde hace unos 5000 años en Asia y Oriente Medio. Es la planta medicinal más importante en el sistema tradicional de medicina AYURVEDA. Desde la India y Paquistán, su uso se extendió por todo Oriente Medio y Asia, llegando a nuestra península en la época de Al-Andalus.

Con el avance cristiano, se perseguían las prácticas higiénicas, por ser consideradas islamizantes. Debido a la persecución inquisitorial, su uso fue remitiendo en nuestra península, hasta llegar a desaparecer.

Los beneficios de salud del AMLA, también llamada amaliki o grosella espinosa india, puede atribuirse a su altísimo contenido en vitamina C. El amalaki o amla es, junto con la cereza de Barbados, la fruta con más vitamina C que existen. Se utiliza desde la antigüedad en tratamientos para fortalecer el sistema inmunológico y en preparados cosméticos de belleza.

Pero, la vitamina C, no es este el único antioxidante abundante en el Amla, además tiene altísimos niveles de  Emblicanin A y B ( uno de los antioxidantes más efectivo y potente de la naturaleza), bioflavonoides, taninos y una combinación de fenoles, de la que destaca el ácidos gálico y el ácido elágico. Todos ellos importantes antioxidantes que mitigan la oxidación celular y por tanto el envejecimiento y la proliferación de radicales libres, tanto en la piel como en la fibra capilar.

El amla en alimentación mejora la absorción de los alimentos, equilibra el ácido del estómago, fortalece el hígado, reduce el nivel de colesterol en sangre, el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), la disentería, la diabetes, dolor o hinchazón de páncreas, problemas oculares, problemas de articulaciones, regula la eliminación de toxinas, mejora la fertilidad, ayuda al sistema urinario, revitaliza y rejuvenece la piel, estimula el crecimiento y fortalecimiento del cabello y actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. 


EN HIGIENE Y COSMÉTICA CAPILAR.

Sus propiedades son especialmente beneficiosas para el cuidado estético del cabello. Su uso en higiene capilar y emplastos fortalece la raíz del cabello, retrasa la aparición de canas, oscurece ligeramente el cabello, estimula el crecimiento y aporta suavidad y brillo a las fibras capilares. Frena la caída del cabello salvo en casos de alopecia genética y estimula el nacimiento de pelo nuevo. Su alto nivel de flavonoides fortalece las paredes de los pequeños capilares que alimentan a las células del cuero cabelludo y contribuye a reparar heridas e irritaciones.




MASCARILLA CAPILAR CASERA CON POLVO DE AMLA.

Los emplastos capilares con amla son muy fáciles de elaborar en casa. Solo necesita polvo de amla y un aceite muy rico en vitamina E como por ejemplo el aceite virgen de argán BIO o aceite virgen de comino negro (nigella sativa)BIO.

Estos y otros aceites vírgenes certificados de cultivo ecológico, los encontrarás en nuestra tienda on-line de materias primas ecológicas a granel: ELABORA-BIO

Para hacer la mascarilla, se mezcla el aceite seleccionado con el polvo de amla en un recipiente y se remueve hasta conseguir una pasta fina. Aplicar la pasta tanto en el cuero cabelludo, como en las fibras capilares, desde la raíz hasta las puntas. Hay que dejar un tiempo actuar la pasta para que pueda transmitir sus propiedades, 30 minutos puede ser suficiente, pero si tiene tiempo y paciencia puede mantener el producto hasta 1 hora actuando en su cabello.

Después hay que lavar el pelo de la manera habitual. Con realizar este tratamiento una vez cada 10 días es suficiente para ver resultados satisfactorios en poco tiempo.  Notará el pelo más sedoso, brillante y fortalecido. También notará que disminuye considerablemente la pérdida de cabello y que la aparición de canas se minimiza o incluso se paraliza.



EN COSMÉTICA FACIAL.

Su alto contenido en taninos, flavonoides y vitamina C le confieren propiedades rejuvenecedoras. Debido a su alto contenido en  antioxidantes naturales, destruye los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y el deterioro de los tejidos cutáneos. Está indicado su uso en todo tipo de pieles.

En la tradición ayurveda, se reconoce al polvo de Amla, un elemento imprescindible para el rejuvenecimiento celular.

El amla fortalece el colágeno, además es un elemento muy efectivo para tratar pieles maduras, es ideal por tanto, para evitar la aparición de arrugas y manchas causadas por el envejecimiento.

Es de efecto astringente, por lo que será muy recomendable su uso en preparados específicos para tratar pieles con tendencia grasa.

Actúa como refrigerante dérmico eliminando las toxinas.


MASCARILLA FACIAL CASERA CON AMLA BIO.

La misma pasta que hemos elaborado para el emplasto capilar es una mascarilla revitalizante extraordinaria.  En este caso la textura nos tiene que quedar algo más densa, sin quedar arenosa, ni aceitosa. Una vez aplicada masajee con suavidad la piel durante unos pocos minutos y luego hay que dejarla actuar durante unos 10 o 15 minutos más para que las propiedades puedan ser asimiladas por la piel. Seguidamente lave la piel con abundante agua tibia. 
Esta mascarilla casera es un efectivo rejuvenecedor, evita la aparición de arrugas y las manchas cutáneas que aparecen con el envejecimiento. 


EN HIGIENE BUCODENTAL

Por sí solo o en la composición de un dentífrico, el polvo de Amla es efectivo para fortalecer dientes y encías débiles. Debido a su alto contenido en flavonoides, es muy efectivo para tratar el sangrado e inflamación de encías.

¿DÓNDE COMPRAR AMLA BIO EN POLVO?

La tienes disponible en bolsas herméticas Zip desde 250 gr, hasta los kg que necesites, en nuestra tienda de ingredientes ecológicos a granel. Pincha en el siguiente enlace, para acceder al producto: POLVO AYURVEDA DE AMLA CERTIFICADO DE CULTIVO ECOLÓGICO.

También en nuestra tienda, puedes encontrar otras plantas medicinales de las tradiciones ayurveda y unani. Pincha en el siguiente enlace, para acceder directamente:  PLANTAS AYURVEDA Y ALGAS BIO

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

25 comentarios:

  1. Hola me gustaria que me aconsejarais ya que estoy un poco preocupada con mi pelo,hace un tiempo que se me cae bastante y aunque me sigue creciendo he perdido mucho,llevo muchos años tiñendomelo y creo que puede ser una de las causas,tambien tengo un poco de caspa y cabello graso.
    Me iria bien hacerme mascarillas con polvo de amla y con otros aceites como el de sesamo,coco o de oliva virgen extra?
    Esas mascarillas las podria hacer con pelo teñido?
    Y por ultimo sabeis de algun tinte ecologico 100% sin sustancias quimicas?
    Muchas gracias y un saludo,enhorabuena por la pagina y blog que me han encantado

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José

    Lo más efectivo para revitalizar las funciones metabólicas de los folículos pilosos inactivos, y que estos produzcan cabellos sanos y rejuvenecidos es el Bhringaraj (http://biovegetalis.blogspot.com.es/2013/09/bhringaraj-ecliptaalba-o-eclipta.html).

    Se trataría de hacer un macerado de Bhringaraj en polvo en un aceite de efecto calorífico, como el aceite de sésamo. Se aplica sobre el cuero cabelludo y se masajea hasta notar calor en la zona. El calor estimulará la micro-circulación en el cuero cabelludo, dilatará los folículos pilosos y favorecerá el intercambio nutrientes-toxinas. Los principios activos del Bhringarja serán utilizados por tu organismo en los folículos pilosos inactivos para poder producir cabellos nuevos y sanos.

    Tanto el bhringaraj en polvo, como el aceite virgen de sesamo certificado ecológico, los tienes disponibles en nuestra tienda on-line: ELABORABIO (http://www.elaborabio.com)

    Este oleato si no sabes prepararlo lo puedes comprar ya listo para ser usado en este otro enlace: LOCIÓN ANTI-CAÍDA (http://biovegetalis.es/champu/146-aceite-bio-anti-caida.html)En el artículo se explica como aplicarlo para que sea efectivo.

    Los tratamientos sobre el cuero cabelludo pueden aplicarse con las fibras capilares teñidas, lo único que tienes que tener en cuenta es que, con el uso continuado, puede modificar ligeramente el tono. También es importante saber, que como el tratamiento estimulará el crecimiento del cabello, el pelo crece más rápido y el tintado te durará menos tiempo.

    Nosotros ahora mismo estamos estudianto todo el tema de tintes naturales, esperamos poder en breve publicar artículo y ofrecerlos en nuestra tienda on-line. En realidad, no podría recomendarte ninguno de los que actualmente se venden en el mercado porque todas las marcas incluso las "eco-naturales" ocultan productos de su composición. La verdadera alternativa ecológica y natural son los tintes que se han utilizado tradicionalmente sobre todo en las culturas del Sur Mediterráneo y que se usaron en Al-Andalus.

    Este tipo de tintes son combinaciones de plantas en polvo, pero tenemos todavía que depurar el método de aplicación, los porcentajes y tutoriales, para que sepáis aplicarlos correctamente. Además no sólo no dañan las fibras capilares, sino que las protegen y aportan suavidad y brillo natural.

    Seguramente los químicos han alterado el equilibrio en tu cuero cabelludo, puedes probar por cambiar el champú, nosotros te recomendamos uno de los que hacemos, concretamente este: CHAMPÚ NUTRITIVO BIO.(http://biovegetalis.es/champu/132-champu-nutritivo-bio.html)

    La loción anti-caída que te he recomendado, como ya he comentado, equilibra las funciones metabólicas del cuero cabelludo, combinando estos dos productos y siendo constantes, puedes empezar a ver resultado satisfactorios desde el primer mes.

    Hay plantas específicas para el tratamiento de la caspa... pero prueba primero así, porque seguramente todo está relacionado con la alteración que te han provocado los químicos.

    Espero haber resuelto todas las dudas que nos planteabas.

    Un saludo.

    Labib Martínez.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicacion tan extensa,me habeis aclarado muchas dudas.
    Cada cuantos dias tendria que hacerme lo de la locion anticaida y me gustaria hacer yo misma el macerado,lo haceis con alguna proporcion y cuanto tiempo lo dejais macerando
    Por ultimo no se si me podeis decir cuando estara disponible el polvo de bhringaraj,ya que me gustaria hacer un pedido de aceites y varias cosas mas.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariajose.. La proporción es una parte de planta por 3 de aceite. El bhringaraj volverá a estar disponible en unos días.

    Sobre la frecuencia de ponerte la loción anticaida, para empezar, basta con un par de días a la semana.

    Un saludo

    Elena Arjona

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, cuánto tiempo tiene que macerar la mezcla de bhrlngaraj con el aceite? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, tienes q macerarlo 40 dias en un lugar oscuro y moviéndolo a diario para que el polvo no se pose en el fondo. Pasado ese tiempo, lo cuelas y lo tendrás listo para su uso.

      Un saludo

      Elena Arjona

      Eliminar
    2. Gracias, y si sobra aceite, se puede conservar para otro día?

      Eliminar
    3. Si claro, lo habitual es hacer una cantidad grande para tenerla disponible y poder utilizarlo con continuidad. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, he puesto henna en mi pelo unas 3 mese atras pero no me gusto y ahora quiero pintar mi pelo con otro tinte con quimico pero no puedo hasta que se caiga toda la henna y me han dicho ponga Amla en mi pelo para quitar los restos de henna que quedan en mi cabello, es esto cierto por favor me pueden ayudar . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros no lo hemos probado, pero si hemos oido que es así. Puedes hacer una prueba, no dañará tu cabello. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola si quiere quitar la henna o acelerar el proceso tienes que hacer una mascarilla hecha con arcilla plancha y leche de coco después dejar como una hora y lavar el pelo vas a ver como se quita la henna y esto lo puedes repetir hasta 2 veces a la semana y no olvides hidratar lo despues

      Eliminar
  8. Hola.

    No tenemos referencias de que el amla sirva para arrastrar restos de tinte. En cualquier caso no le va a hacer nada malo a tu pelo ponerte mascarillas de Amla, puedes probarlo. Si te decides, te agradeceríamos que nos informases sobre el resultado a nuestro email: info@biovegetalis.es

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola saludos soy Marisol y jamás había oído acerca del polvo de Amla me gustaría comprarlo pero no entienda nada acerca del valor del euro cuánto dinero debo enviar, desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
  10. Escribenos a info@elaborabio.com. un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, se puede mezclar los polvos de shikakai y los de amla juntos? Se potenciaria los efectos? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola!por favor,quisiera ayuda con el tema de caida del cabello.Tengo el pelo seco,y se me ha debilitado y caido ultimamente mucho.He leido que el amla y el bringaraj son efectivos para el cabello,puedo mezclar los polvos con aceite y aplicar directamente en el c.cabelkudo y cabello como una mascarilla o hay que esperar a que macere 40 dias siemore?Con que aceite es mejor(tengo elpelo seco),y,se pueden consumir estos polvos via oral?de que forma y en que cantidad?ah,por cierto tengo el pelo rubio,no se si alguno oscurece...Muchisimas gracias por contestar

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria preguntaros si vuestro producto se puede ingerir? ya que aqui solo veo los usos cosmeticos que tiene y se que si se ingiere puesto que he estudiado ayurveda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yalitza. Nuestro producto es 100% polvo del fruto del amla cultivado bajo los criterios de la agricultura ecológica. No está adulterado, ni tiene otro ingrediente que impida su consumo interno. El productor lo vende también para otras empresas que lo usan en preparados alimentarios. Si bien, tengo que informarte que nosotros, a día de hoy, no tenemos licencia de re-envasado de graneles alimentarios y por ley, debemos indicar sólo sus propiedades y usos cosméticos, que es a lo que nos dedicamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Mi nombre es LuzDary Morales A donde la consigo y vivo en Bogota me gustaría comprarlo

    ResponderEliminar
  16. Hola soy anavel de república dominicana.y me gustaría saber si están disponible en mi país.o como lo puedo obtener

    ResponderEliminar
  17. Hola! uso henna quinquina para fortalecer el cabello, puede mezclarse con el polvo de bhingaraj?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. buenas, a mi me han aconsejado mascarillas de amla para quitarme el rojo de la henna, creeis que será efectivo?

    ResponderEliminar