miércoles, 20 de junio de 2012

EL NUEVO MUSEO MUDEJAR DE SEVILLA

20/06/2012 - Autor: Alberto García Reyes - Fuente: Abc

El Palacio de los Marqueses de la Algaba se convertirá en los próximos meses en el nuevo Museo Mudéjar de Sevilla, un espacio en el que se exhibirán los principales fondos municipales actualmente almacenados en el Museo Arqueológico y muchas de las piezas rescatadas del Convento de Santa Clara tras su restauración, entre otras obras. Según el proyecto de musealización encargado por la Delegación de Participación Ciudadana que dirige Beltrán Pérez a Juan Luis Ravé Prieto, los objetivos fundamentales «son mostrar didácticamente en qué consiste el arte mudéjar, dar a conocer uno de sus edificios civiles más importantes, recuperado para la ciudad recientemente -el citado palacio de la calle Feria-, y exponer una buena parte de la colección municipal». Para el autor del proyecto, «la creación de un centro del mudéjar en Sevilla se justifica por la doble filiación cultural, islámica y cristiana, del arte mudéjar y por sintetizar o documentar plásticamente el momento de la formación de Andalucía, así como el origen de la configuración urbanística de la ciudad actual». Pero, ¿cómo se plasmará esta idea?

El Palacio se dividirá en varias áreas que albergarán vitrinas con las distintas piezas por orden cronológico. Pero habrá también una apuesta por las nuevas tecnologías para conseguir que la «experiencia» sea didáctica y el visitante obtenga un conocimiento suficiente de lo que significa el mudéjar y de la importancia de la ciudad en el desarrollo de este estilo artístico promovido por los musulmanes sometidos que se adaptaron a la vida de los reinos cristianos. Para conocer mejor la historia de los llamados «moros del Rey», este museo expondrá grabados que muestran las vestimentas típicas de los moriscos e incluso varias citas literarias que valoran su importancia creativa, como «El coloquio de los perros» de Cervantes. Esa será la entrada, en la que también habrá un plano de Sevilla con la situación de las morerías y las juderías y con datos sobre las 32 familias mudéjares que pagaban sus impuestos en la ciudad en los años finales del siglo XV.
Posteriormente se dará cuenta de los edificios mudéjares, o de uso de los moriscos, que hay repartidos por Sevilla, como las atarazanas y el Alcázar, con paneles fotográficos explicando los detalles de este estilo. Uno de estos detalles serán las lápidas del patio de la casa del rey moro de la calle Sol, procedentes de la antigua Alhóndiga y en las que se narra que en el año 1506 hubo tanta falta de pan que llegó a valer en Sevilla «la hanega de trigo a tres ducados», por lo que Francisco Enríquez de Ribera hizo una aportación que se celebra en dicha inscripción.

El tercer paso será la exposición de sellos y monedas mudéjares en varias vitrinas. Concretamente, se exhibirán una matriz de sello con flor de lis del siglo XIV, otra matriz de bronce en la que se lee «Señero d’Ebora», varias monedas de la colección municipal correspondientes a los reinados de Fernando III, Alfonso X, Sancho IV o Pedro I, entre otros, y ocho sellos distintos con la cruz de Malta, el escudo imperial o mitra. No obstante, el inventario de sellos y monedas mudéjares que maneja el Ayuntamiento es de 98 piezas, aunque sólo se expondrán las más significativas. «Con diez sellos y diez monedas muy escogidas hay suficiente», aclara Ravé en el informe de musealización, que obra en poder de ABC.
En la siguiente fase se mostrará el mudéjar tras la conquista de la ciudad. En esa sala habrá un plano con la situación de las 25 parroquias y collaciones a partir del publicado por Collantes de Terán en 1984. Junto a él se mostrará también una maqueta pormenorizada del templo de San Esteban, considerado un ejemplo perfecto del mudéjar, que se acompañará de un vídeo explicativo, así como dos «canes» o remates de madera de la iglesia de San Marcos que serán cedidos por el Estado y un sillar gótico procedente del monasterio de Santa Clara, así como varias gárgolas, una pila bautismal y varias lápidas funerarias.
A continuación, se ofrecerán imágenes comparativas de Omnium Sanctorum y San Marcos para explicar la evolución de la arquitectura mudéjar y se hará un recorrido por las principales joyas de la provincia, como la Hacienda la Guaracha de Lebrija o la de San Ignacio de Torquemada en Gelves.

Pero el proyecto de musealización no se queda ahí. También aborda fórmulas para explicar cómo se distingue el estilo mudéjar y, cómo no, para dar a conocer en profundidad el propio edificio que servirá de sede, dibujado por el romántico inglés Richard Ford, cuya portada «es la más importante de arquitectura mudéjar de carácter civil que conservamos hoy día», recalca Juan Luis Ravé, quien también plantea un espacio para analizar las pinturas murales y las yeserías. Se hablará de los alarifes y se exhibirán las tinajas de la colección municipal. En este punto, el proyecto recalca que se ofrecerá «una especie de banco corrido que permita protegerlas a la par que mostrarlas a la altura de los ojos», ya que por el número y el tamaño «determinan que sea probablemente el conjunto más llamativo de la exposición».
Por último, tras mostrar brocales de pozo, cangilones y ánforas que recalcan la importancia del agua para los moriscos, el recorrido se culminará con un vídeo «sobre los rasgos del mudéjar y sobre la invención del estilo mudéjar como estilo nacional». Y es que de aquella estética que los musulmanes sometidos al cristianismo, grandes alarifes y alquimistas, dejaron en la ciudad bebieron después figuras como Aníbal González, autor de los más importantes edificios neomudéjares de Sevilla que en apenas unos meses tendrán un palacio en el que se contemplarán todas sus raíces y se pondrá en valor, por fin, el legado de un pueblo otrora perseguido que forma parte fundamental de la historia de esta ciudad. Culmen de la mezcla como esencia de su pureza.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario