lunes, 25 de junio de 2012

NOS HAN ENTREVISTADO EN THE ECOLOGIST

Pedro Burruezo, redactor jefe y director de THE ECOLOGIST para España y latinoamérica, nos hizo una entrevista hace unos días y ya lo han publicado en el Boletín de Vida Sana. :).
Esta misma entrevista se publicará en la revista en papel en octubre, puesto que la publicación es trimestral.

Biovegetalis: memoria de futuro.

Un grupo de investigadores trabajan con la memoria de la higiene y la cosmética desde una perspectiva de conocimiento y reconocimiento de los valores ecolígicos. Plantean una recuperación de metodos , productos y procedimientos que permitan un uso ético y estético en el futuro de la cosmética y de la higiene. Gente seria, gente inteligente, gente buena (toda una excepción reunir semejantes cualidades). Hay que leer el artículo. Gracias!


Introducción escrita por Sebastian de la Obra, historiador, archivero de la Junta de Andalucía y director de la biblioteca de Casa de Sefarad en Córdoba.

Biovegetalis es un colectivo de investigación y divulgación. Está formado por tres miembros que se complementan a la perfección. Ellos son: Elena Arjona, cosmetóloga y experta en formulación de productos cosméticos con ingredientes de agricultura ecológica; Sonia Terol, licenciada en CC Químicas; y Ángel Labib, asesor de centros termales, balnearios y baños arábigo-andalusíes.

Hablamos con ellos sobre todo aquello que gira en torno a la cosmética ecológica, de la que ellos son un exponente realmente emblemático. “Nuestra misión es recuperar y divulgar el legado higiénico de Al-Andalus, pero no como mero trabajo arqueológico, sino porque consideramos que recuperar y adaptar el concepto higiénico andalusí… es realmente imprescindible si nuestro objetivo es tratar nuestro cuerpo con los productos más ecológicos y saludables”. Esta declaración de principios es básica. No se trata de copiar el pasado, sino de recrearlo, sino de traducirlo al lenguaje de nuestra época, respetando su esencia. Esto es algo que diversas personas hoy en todo el mundo están haciendo en diferentes artes y disciplinas aplicadas desde una visión de espiritualidad profunda.

-¿Cómo os habéis introducido en el sector de la cosmética ecológica?
-A través de la investigación y la experimentación. Hemos desarrollado conferencias, talleres y cursos, recuperando los métodos de elaboración artesanal, los ingredientes y los preparados higiénicos más ecológicos y efectivos, libres de contaminantes químicos. Nuestro trabajo no sólo consiste en recuperar cómo se hacían las cosas en Al-Andalus, sino en retomar esa senda, para que, sin perder la esencia, sin traicionar sus fundamentos, continuar evolucionándola. Por eso, entre otras cosas, investigamos para sustituir en las fórmulas los ingredientes de origen animal, por ingredientes vegetales vírgenes ecológicos.

-¿Por qué recuperáis antiguos métodos de cosmética andalusí?
-En Biovegetalis consideramos que si realmente queremos consumir productos ecológicos y con cantidad y calidad de principios activos, tenemos que recuperar tradiciones y métodos de elaboración previos al descubrimiento de la química sintética y a los procesos industriales de fabricación. Al-Andalus es el primer renacimiento en Europa, es el refinamiento en la música, en la poesía, en la arquitectura y también, cómo no, en la higiene y el cuidado estético. La civilización andalusí alcanzó un refinamiento higiénico y estético que, incluso en la actualidad, no ha sido igualado y mucho menos superado por ninguna sociedad en el mundo.
-¿Cuáles son las características principales del método cosmético andalusí?-Son métodos de extracción y elaboración, pero a groso modo es elaborar, sin desnaturalizar la materia, preservando el máximo de sus propiedades naturales en el producto final, que debe ser lo más fresco y puro posible. Elaborar sin la utilización de químicos sintéticos, ni procesos industriales, preparados higiénicos y cosméticos que encuentran su efectividad en el aporte en cantidad y calidad de las propiedades vírgenes de sus ingredientes. Nosotros, como los andalusíes, en nuestros cursos y talleres, enseñamos a hacer todos los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar los productos. Enseñamos a elaborar artesanalmente oleatos, glicerinados, decocciones, extractos, hidrolatos, etc., con plantas de cultivo ecológico.
-¿De dónde extraéis las recetas?-Hay bibliografía, no mucha, pero uno puede investigar en tratados de medicina estética de la época de Al-andalus, sobre recetas, productos depurativos a base de sales y arcillas, etc. Además en Biovegetalis, contamos con la ayuda de intelectuales estudiosos de la época andalusí. También nos apoyamos mucho en las sociedades mediterráneas que han mantenido vivo parte del legado andalusí hasta nuestros días. Nosotros no nos obsesionamos con recuperar fielmente las recetas andalusíes, nos preocupa más ser fieles a la filosofía, la metodología de trabajo y al concepto de higiene como medicina estética. 

-¿Dónde se pueden conseguir vuestros productos?
-Nosotros, actualmente, nos dedicamos a divulgar. A recuperar, pero no como mero trabajo arqueológico, sino para proyectar desde el presente hacia el futuro todas estas técnicas, ingredientes y tratamientos que consideramos que toman especial relevancia en un momento histórico en el que hay parte de la sociedad que se plantea producir y consumir de una manera más racional e integrada en el entorno. Creemos que el futuro del artesano de cosmética ecológica está en las asociaciones de consumo, divulgando y produciendo para el autoconsumo del propio colectivo. Nosotros siempre hemos abogado por otros métodos de producción y consumo vinculados a las necesidades reales, produciendo lo necesario y no, como se hace en el circuito convencional, induciendo el consumo a través de costosas inversiones en marketing.
-¿En qué ayuda la Administración o en qué no ayuda al sector de cosmética artesanal?-En muy poco. Estamos intentando organizar una asociación de artesanos vinculados a la producción ecológica para visibilizarnos, reivindicar, pero también proponer cosas a la Administración y a la sociedad. Afortunadamente parece que se está abriendo un esperanzador camino con las cooperativas integrales. Hay gente concienciada que quieren consumir productos elaborados cercanos, realmente artesanales y con la máxima calidad nutricional y humana posible, apoyando la creación y la viabilidad de redes de economía local productiva vinculadas a la producción y elaboración ecológica.
-¿En qué punto dirías que se encuentra nuestro país en el sector de la cosmética?-Hay buenos elaboradores artesanales, pero también hay otros sin la formación adecuada y otros que tienen la formación pero que utilizan los ingredientes cosméticos sintéticos o super-refinados que les vende la industria. Lamentablemente, hay pocos productores que se preocupen por elaborar sus ingredientes, pero aquí estamos nosotros para recuperar y divulgar métodos efectivos que preservan el máximo de principios activos. Nosotros impartimos cursos para transmitir nuestros conocimientos y que la gente se anime y se profesionalice. Además vendemos materias primas, ingredientes cosméticos y todo lo necesario para empezar experimentando en casa.

-¿El público es consciente de los peligros que esconden jabones, perfumes y otros productos cosméticos y de higiene convencionales?
-Todavía el gran grueso de la población no percibe la importancia de consumir productos de higiene y cosméticos sin ingredientes sintéticos. Existe la errónea creencia de que no penetran en el organismo o que las dosis son tan bajas que no influyen en la salud. Pero esto, poco a poco, está cambiando. Hay mucha gente que acude a nosotros porque todos los productos industriales les producen reacciones alérgicas y empiezan a leer las etiquetas y a tomar conciencia. Queda mucho por recorrer pero somos optimistas.

Pedro Burruezo / The Ecologist


QUIÉNES SON: ELLOS CONTESTAN

“Somos artesanas y estamos recuperando la metodología de elaboración, los ingredientes y las recetas de la tradición andalusí. Pretendemos retomar la senda y evolucionarla sin traicionar su esencia. Nuestro objetivo es diseñar productos cosméticos utilizando ingredientes vegetales de cultivo ecológico, pero vírgenes, que no sean el resultado de un proceso industrial. Sólo utilizando materias primas puras, sin aceites refinados, desodorizados o decolorados. Tampoco utilizamos productos animales o derivados de éstos como la leche, la seda, la cera de abejas o lanolina. En Biovegetalis consideramos que cosmética ecológica sólo debería ser la elaborada con ingredientes vírgenes de cultivo ecológico y métodos artesanales no agresivos y desnaturalizantes”.

CONTACTA
VARIAS VÍAS
Se puede contactar con el colectivo Biovegetalis por varias vías:En internet: https://www.facebook.com/ecologicoyvegano
Aquí anunciamos nuestras charlas, talleres, cursos y hacemos divulgación de todo lo relacionado con la cultura andalusí.

http://biovegetalis.blogspot.com.es/
Aquí publicamos artículos más extensos, recetas de elaboración de productos y también anunciamos nuestras actividades.
http://www.elaborabio.com/
Es nuestra tienda online de materias primas y todo lo necesario para la elaboración de cosméticos veganos y ecológicos.

Por e-mail: info@ecologicoyvegano.es Por teléfono: Elena Arjona: 676600850 // Ángel Labib Martínez: 634559035

Por último indicar que nuestro próximo evento programado es una charla gratuita en el restaurante vegetariano Quinoa de la Av. Alicante, 9 dee Elche (Alicante). La fecha está todavía por determinar. Para más información, la gente interesada, que nos envíe un mail, que se suscriba a nuestro Facebook o que nos llame por teléfono.

El título de la charla será: "El Miswak de Arak. La higiene bucodental más efectiva, natural y sin químicos". A esta charlas, le seguirán otros cursos, talleres y ponencias sobre los siguientes temas: El ritual de exfoliación hammam; tratamientos depurativos con barros y arcillas; maquillaje arabigo-andalusí con picmentos vegetales naturales; elaboración de perfumes líquidos y sólidos de inspiración andalusí; destilación de esencias y aguas florales en alambique; elaboración de cosmética vegana y ecológica… A partir de octubre en el centro de terapias y salud natural LA SENDA, de San Vicente del Raspeig en Alicante.

CATALOGO ACTUALIZADO DE CURSOS Y TALLERES IMPARTIDOS POR BIOVEGETALIS.

A las personas interesadas en nuestro proyecto les recomendamos suscribirse a nuestras páginas de  facebook https://www.facebook.com/ecologicoyvegano https://www.facebook.com/elaborabio o consultar regularmente el Blog http://biovegetalis.blogspot.com.es/, para estar puntualmente informadas de nuestras actividades.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario