lunes, 16 de junio de 2014

¿ Sabías que, en el siglo IX ya existían los Centros de belleza?

¿ Sabías que...

…en el siglo IX ya existían los Centros de belleza?

Mientras el resto de Europa estaba sumida en la más tremenda de las oscuridades y desconocían las virtudes del cuidado higiénico y estético... En Al-Andalus, Abu al-Hasan “Alî ibn Nâfi” más conocido como Ziryâb, entre otras muchas innovaciones , fundó en Córdoba una especie de instituto de belleza, al que iban las hispanomusulmanas cordobesas distinguidas para aprender el arte de maquillarse, y peinarse, a utilizar ungüentos, aceites, pastas depilatorias y pastas dentífricas.


Artículo de Labib Martínez. Asesor en tradiciones medico-estéticas de BioVegetalis.

Las mujeres de clase social alta dedicaban gran parte de su tiempo al aseo, cuidado y engalanamiento de su cuerpo, como pasatiempo a las largas horas que pasaban en las casas. Tenían en sus habitaciones tocadores abarrotados de frascos y estuches con ungüentos (para la piel) y lociones (aceites perfumados para el cabello), además de cepillos y peines de marfil. Se pintaban las uñas con alheña y mascaban goma perfumada para aromatizarse el aliento.


Con el tiempo todos estos tratamientos y muchos más se popularizaron en los baños públicos de toda Al-Andalus.

En Al-Andalus el concepto de Hammam englobaba una serie de tratamientos estéticos asociados al baño depurativo. El Hammam andalusí se caracterizaba por la abundancia de agua. En él se ofrecían multitud de tratamientos higiénicos y estéticos en la zona templada.

Desde tratamientos de exfoliación con todo tipo jabones adalusíes frotados sobre la piel con la ayuda de diferentes modelos de manoplas y lufas, pasando por sesiones de depilación con azúcar (Sugaring), peluquería y tratamientos capilares, manicura y pedicura, masajes terapéuticos, higiene bucodental.... El uso de aceites esenciales y vegetales era fundamental y los maquillajes también tenían su presencia y su utilidad no sólo estética, sino desinfectante. El khol para evitar infecciones oculares y embellecer la mirada, y sombras de ojos de pigmentos vegetales que hacían las veces de primitivas gafas de sol. Los tatuajes rituales y decorativos con alheña, los pintalabios nutritivos y protectores con argán y pétalos en polvo de rosa damascena, amapola y corteza de granada en polvo (Aker fassi) y pintalabios en barra hechos con colores orgánicos, etc...



Reivindicar el legado higiénico y estético de Al-Andalus es reconocer nuestra propia historia. Hasta la fecha, Al-Andalus es el periodo histórico peninsular de mayor esplendor científico y artístico. Sin duda Al-Andalus, fue el primer renacimiento de Europa, aunque a nivel oficial, se haya pretendido "extrangerizar", para crear la percepción de que Europa siempre a sido cristiana. Conoce más sobre el legado higiénico andalusí, pinchando aquí.
En BioVegetalis, estamos muy orgullosos del legado cultural andalusí y modestamente, pretendemos recuperar técnicas e ingredientes, para hacer la cosmética ecológica más vanguardista, fresca, ecológica y...  más social y culturalmente responsable que se puede llegar a hacer.

Recordarte que todos los productos utilizados en las termas arábigo-andalusíes (hammam) los encontrarás en nuestra tienda on-line: http://www.biovegetalis.es
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario