martes, 10 de junio de 2014

EXTRACTO HIDRO-GLICERINADO DE HIGO CERTIFICADO BIO

Certificado COSMOS ORGANIC por el organismo privado ECOCERT GREENLIFE. Es un extracto de uso exclusivamente cosmético. No apto para ingestión oral.

Los extractos agua-glicerina extraen de las plantas los principios activos solubles en agua (hidrosolubles) y casi la totalidad de los solubles en alcohol.

Artículo de Elena Arjona. Cosmetóloga de BioVegetalis.


CON GLICERINA VEGETAL CERTIFICADA BIO.

Los extractos glicerinados, mantienen la estructura de las proteínas de los vegetales inalteradas, por lo que es preferible a las tinturas alcoholicas si lo que pretendemos es extraer de una planta sus proteínas y aminoácidos esenciales.

Además, la glicerina vegetal tiene propiedades anti-sépticas, que siempre vienen bien en todos los preparados cosméticos. Otra de sus ventajas con respecto al alcohol, es que aumenta la capacidad de humectación (capacidad para mantener la piel hidratada) del preparado cosmético dónde lo incluyamos.

Puedes adquirir nuestra glicerina BIO, pinchando en el siguiente enlace: Glicerina vegetal certificada BIO y sin aceite de palma africana.

CON LOS PRINCIPIOS ACTIVOS EXTRAÍDOS DE LA PULPA DE HIGOS MADURADOS AL SOL Y CERTIFICADOS DE CULTIVO ECOLÓGICO.

Los higos llegan a nuestra península muy temprano. Ya se documentan plantaciones, en jardines andalusíes del siglo VIII.

En oriente y en el Mediterráneo Sur, son conocidas desde tiempo inmemorial las propiedades de los higos en el tratamiento de muchas patologías ( digestivas y cardiovasculares) que ya son documentadas en el Dioscórides griego.

También se utilizan para el cuidado higiénico y estético en Al-Andalus. Se usaron los muy maduros, para efectuar masajes exfoliantes, puesto que sus semillas, son un excelente exfoliante y sus jugos, están repletos de sustancias anti-oxidantes de gran afinidad con nuestra epidermis. También se elaboraban mascarillas faciales para eliminar manchas cutáneas.
La pulpa y la leche de las hojas, se utilizaba para eliminar verrugas. Según Averroes (ibn Rushd) todas las clases de higos son emolientes, aunque los verdes menos y los silvestres más. Por tanto los recomienda para eliminar asperezas de la epidermis facial y tersar las pieles más delicadas, como la del contorno del ojo.

En Al-Andalus también se usaba la ceniza de higuera para hacer sosa vegetal que utilizaban directamente como lejía o para hacer jabón. La ceniza también se utilizaba para blanquear los dientes. 

Para más información sobre los usos medico-estéticos dela higuera, pincha en el siguiente enlace: La farmacia de Al Ándalus: La Higuera


PROPIEDADES DERMO-COSMÉTICAS DE ESTE EXTRACTO.

VARIEDAD Y CALIDAD DE COMPUESTOS ANTI-OXIDANTES.

Rico en hidroxiácidos (AHA) en su forma natural. Fundamentalmente es rico en ácido málico, acético y en ácido cítrico (vitamina C), de gran acción anti-oxidante, de todos conocida por sus propiedades anti-envejecimiento.

También es muy rico en carotenoides (provitamina-A) que ayudan a nuestro organismo a sintetizar la vitamina A y que sobre la piel son también un potente anti-oxidante celular muy efectivo contra el envejecimiento.

Otros compuestos importantes en este extracto son los flavonoides ( fundamentalmente apigenina) de acción anti-inflamatoria y calmante. También en su composición encontraremos fitoesteroles que estimulan la regeneración celular.

Hay que destacar también su alto contenido en antocianinas, imprescindibles para la síntesis del colágeno, por tanto, este extracto tiene un extraordinario poder reafirmante y regenerador.

Es un extracto con gran variedad de oligoelementos minerales (zinc, hierro, magnesio, fósforo, cálcio...), que como ya sabemos, también contribuyen a fortalecer el colágeno y por tanto son imprescindibles para combatir la flacidez.

EN COSMÉTICA FACIAL 

Su alto contenido en ácidos de fruta, hacen de este extracto, un exfoliante ligero que estimula la eliminación de células muertas y estimula la regeneración celular.

IDEAL COMO ACTIVO ANTI-ARRUGAS PARA PIELES MADURAS.

Es un ingrediente que será muy efectivo en el tratamiento de pieles maduras, tanto secas, como con tendencia grasa o mixta. Como hemos dicho tiene compuestos anti-envejecimiento muy efectivos.

Tiene estupendas propiedades reafirmantes, que tersarán las pieles más flácidas, devolviendo el tono y la elasticidad, incluso a las pieles más maduras.

No hay que olvidar sus propiedades astringentes y mineralizantes, que fortalecerán las paredes celulares de los pequeños capilares que alimentan las células cutáneas. Será por tanto un ingrediente muy a tener en cuenta en fórmulas destinadas a recuperar pieles afectadas de cuperosis, rosacea y otros desequilibrios micro-circulatorios.

También será un ingrediente interesante en formulaciones destinadas a igualar el tono de la piel y combatir manchas provocadas por el envejecimiento celular.

EN COSMÉTICA CORPORAL.

Será un ingrediente con funciones, emolientes, regeneradoras, anti-inflamatorias, calmantes y reafirmantes. También será un activo que podemos incorporar a geles para piernas y pies cansados, para fórmulas anti-celulíticas, así como en preparados para combatir las varices y otros productos que pretendan estimular el riego sanguíneo.
EN COSMÉTICA CAPILAR.

Incorporado en fórmulas de champú, revitaliza las funciones metabólicas de los folículos pilosos. Su ligero efecto exfoliante, eliminará la caspa que todavía queda adherida al cuero cabelludo. Sus propiedades calmantes, actuarán sobre las irritaciones del cuero cabelludo.

Sus pentosanas, retienen la humedad y por tanto ayudan a mejorar el aspecto de las fibras capilares secas y deterioradas. Sus compuestos hidroxiácidos y sus compuestos minerales, también actuarán sobre las fibras capilares secas, eliminando las descamaciones y aportando brillo y suavidad.

EN RESUMEN

Reafirmante, tonificante, estimula el sistema circulatorio y linfático, anti-envejecimiento. Rico en minerales y por tanto astringente. En el cabello, estimula el riego sanguíneo, es calmante, anti-inflamatorio y muy efectivo en fórmulas para cabellos secos y anti-caspa.

¿DÓNDE COMPRARLO?

Lo tenéis disponible en graneles desde 30 ml, hasta los litros que necesitéis, pinchando en el siguiente enlace: EXTRACTO HIDRO-GLICERINADO DE HIGO CERTIFICADO BIO.
DOSIS EN LAS FORMULACIONES COSMÉTICAS.

El porcentaje de extracto adecuado en una formula cosmética ronda el intervalo entre el 1% y el 3% del peso total de todos los ingredientes de la fórmula.

Recuerda que el porcentaje de la combinación de extractos que introduzcas en una fórmula, no debe superar el 30% del peso total de todos los ingredientes.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

2 comentarios:

  1. Hola... interesante información...me indicar si el extracto se puede usar en forma directa sobre la piel ???? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más recomendable introducirlo en una crema o gel y aplicarlo sobre la piel. Directamente, sobre la piel, según el tipo de extracto puede que la irrite.

      Eliminar