miércoles, 4 de febrero de 2015

BHRINGARAJ: LA PLANTA AYURVEDA QUE COMBATE LA CALVÍCIE Y EL ENVEJECIMIENTO

Bhringaraj (Eclipta Alba o Eclipta Prostrata ). Se la conoce como Hierba de Tago en las tradiciones estéticas del sur del Mediterráneo y en la medicina Unani. 

Posiblemente se utilizó en preparados para embellecer el cabello en nuestra península, durante el periodo de dominación andalusí, pero hasta la fecha, no hemos conseguido referencias escritas de su uso.

Artículo: Labib Martínez. Asesor en tradiciones medico-estéticas de BioVegetalis.

Es una de las plantas más importantes de la medicina tradicional holística ayurveda.


PLANTA DE GRAN PODER REJUVENECEDOR.

En Ayurveda es la planta más “rasayana”, esto es, la más indicada para conseguir longevidad y el rejuvenecimiento. 

Es muy rica en alcaloides y proteínas.  Entre sus principios activos se encuentra el comuestan, un derivado de la cumarina, que se ha demostrado  científicamente como un potentísimo antioxidante con propiedades anticancerígenas.

Los remedios tradicionales son los grandes olvidados por los científicos, pero el peso de la evidencia y el uso durante cientos de siglos del bhringaraj en curación de enfermedades, impulsaron dos estudios científicos separados que confirmaron la eficacia de esta planta, no sólo  para tratamientos contra la alopecia y el envejecimiento prematuro, sino que se confirmó efectivo, entre otras propiedades, como anticancerígeno, antioxidante, protector y rejuvenecedor del hígado y los riñones, antibiótico y bactericida. http://www.irjponline.com/admin/php/uploads/1528_pdf.pdf http://www.academicjournals.org/sre/PDF/PDF%202007/Apr/Karthikumar%20et%20al.pdf

Artículo: Elena Arjona. Cosmetóloga de BioVegetalis.

Disponible en nuestra tienda on-line, desde 50 gr hasta los kg que necesites. Nuestro bhringaraj, está secado al aire y tamizado en polvo fino para una mejor uso cosmético y mejor extracción de sus principios activos.


EN EL CUIDADO DEL CABELLO.

Está demostrada su eficacia revitalizando los folículos pilosos para que estos puedan recuperar el cabello perdido. 

Está indicado para tratar todo tipo de alopecia, siempre y cuando esta no sea de origen genético. En los casos de alopecia genética, retrasa la caída, mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, refuerza el folículo piloso y estimula su crecimiento saludable.

Un reciente estudio científico de 2009 concluyó que el tratamiento con bhringaraj, puso en fase de crecimiento capilar, un mayor porcentaje de folículos pilosos que el tratamiento convencional con el químico monoxidil.

Como rejuvenecedor capilar, actúa frenando la aparición de canas y devolviendo progresivamente el tono natural al pelo encanecido.

Imprescindible para el tratamiento de la debilidad capilar, el pelo fino y quebradizo.

Utilización:

Se puede añadir como ingrediente cuando formulamos un champú, para lo que recomendamos añadirlo como oleato, de aceite virgen de sésamo BIO o de aceite virgen de coco BIO y utilizar nuestra base gel ultrasuave 100% natural y certificada BIO.

También en tratamientos intensivos anti-caída. Generar una pasta espesa con aceite virgen de sésamo BIO y aplicar generosamente, masajeando por todo el cuero cabelludo. Es muy importante el masaje para estimular la circulación de la sangre y para conseguir que los principios activos penetren en el cuero cabelludo.

Dejar actuar al menos 40 minutos, posteriormente lavar el cabello de la manera habitual, por ejemplo, con nuestro champú nutritivoayurveda BIO o con un champú 100% natural de vuestra propia creación.

Repetir este tratamiento cada día o cada dos días, durante un periodo de al menos 100 días, para frenar el proceso alopécico.  

Hay que tener en cuenta que necesitamos tiempo y uso constante para ver los resultados, puesto que los principios activos del Bhringaraj tienen que reparar los folículos pilosos dañados y estimularlos para que nuevos cabellos sanos vuelvan a crecer.

EN EL CUIDADO DE LA PIEL.

En medicina ayurveda se utiliza el bhringaraj para retrasar el envejecimiento y tratar trastornos cutáneos.

Su poder rejuvenecedor y antioxidante, hace de este ingrediente, un componente muy interesante en preparados anti-arrugas. Por sus propiedades anti-inflamatorias, está especialmente recomendado para personas maduras con la piel muy sensible o reactiva.

También, su poder desintoxicante, lo hace especialmente útil, en mascarillas para limpiar de impurezas la epidermis facial, eliminando el exceso de secreciones, puntos negros y espinillas .
Estimula la circulación sanguínea que alimenta los pequeños capilares que nutren la epidermis facial.

Sobre la piel facial, ejerce un efecto calmante y anti-inflamatorio, que hace del bhringaraj, un ingrediente muy a tener en cuenta en fórmulas para pieles sensibles.

Mascarilla facial:

Mezclar el polvo de bhringaraj con agua hasta conseguir una pasta fina. Aplicar por todo el rostro salvando el contorno de los ojos y de la boca. Dejar actuar al menos 15 minutos o hasta que la pasta se seque. Posteriormente lavar con abundante agua, primero templada y posteriormente fría. Para terminar se recomienda pulverizar agua de rosa damascena BIO, de este modo, cerramos los poros y conseguimos mantener por más tiempo la sensación de limpieza conseguida.


EN HIGIENE BUCODENTAL

Al ser bactericida y bueno para el sistema digestivo, es un ingrediente que podemos usar para hacer dentífricos muy efectivos. Especialmente indicado para tratar la sensibilidad dental. También es efectivo fortaleciendo las encías y fijando con mayor fuerza los dientes en la corona, evitando que estos den sensación de movilidad. Combina a la perfección con Tulsi y Neem.

¿DÓNDE COMPRARLO?

Lo tienes disponible en nuestra tienda on-line de graneles ecológicos. Pincha en el siguiente enlace al producto: POLVO AYURVEDA DE BHRINGARAJ.


PRODUCTOS DE COSMÉTICA ELABORADOS CON PLANTA AYURVEDA DE BHRINGARAJ


Efectivo en el tratamiento de alopecias provocadas por desequilibrios hormonales, estrés, mala circulación y desequilibrios en el cuero cabelludo.
Estimula las funciones metabólicas de los folículos pilosos inactivos por patologías. Los estudios científicos demuestran, mayor efectividad en la estimulación del crecimiento, que con el químico Monoxidil y por supuesto sin sus efectos secundarios adversos. 

Lo puedes encontrar en el siguiente enlace, dónde también explicamos como se aplica: ANTI-CAÍDA Y REJUVENECEDOR CAPILAR AYURVEDA DE BIOVEGETALIS.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

20 comentarios:

  1. He visto que recomendais el uso de aceite de sésamo o de coco en la preparación del oleato de bhringaraj, así como en la preparación de la pasta... ¿Podría servir cualquier otro aceite o es recomendable que utilizase uno de esos dos? Yo tengo aceite de jojoba, pero no se si por algún motivo ese aceite no sea el ideal...

    Gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou, esos son los apropiados porque tradicionalmente esos. La jojoba es una ceramida que va muy bien para la fibra capilar, y se absorbe rápido en la epidermis, y no tiene porque dar mal resultado.

      Si bien, es cierto, q el de sésamo es el más apropiado, puesto que al frccionar el cuero cabelludo con el masaje, genera calor, que dilatará los foliculos pilosos, propiciando que penetren mejor los principios activos y activando la microcirculación sanguínea de los pequeños capilares que irrigan estos mismos folículos.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas, he visto que se puede realizar un champu con los polvos de esta planta. Me podríais indicar cómo y proporciones??? También tengo aceite de ricino, sésamo y jojoba.

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ésta planta, como mejor saca sus propiedades anticaída, es elaborando un oleato, tal y como indicamos en el artículo.

      Para hacer un champú en polvo, deberás añadir también shikakaí (que tiene propiedades detergentes... ) y amla (que tiene propiedes acondicionadoras). Con ese polvo, harías una infusión y con ella, te lavarías el cabello (agua + plantas)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenos días, me gustaría saber cuanto tiempo tiene que estar macerando los polvos bhringaraj con el aceite de sésamo para que sea realmente efectivo. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante 40 días en un lugar oscuro.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, una vez preparada la mezcla, tienes que esperar 40 días para aplicarla?

      Eliminar
  4. Hola.

    ¿Cual es la proporción polvo/aceite que he de utilizar para el oleato?

    Una vez macerada la preparación y lista para su uso, ¿cuanto tiempo conserva ésta su efectividad? ¿He de guardarla en el frigorífico?

    ¿Es compatible el uso de Bhringaraj con el aceite de Amla?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    ¿Cual es la proporción polvo/aceite que he de utilizar para el oleato?

    Una vez macerada la preparación y lista para su uso, ¿cuanto tiempo conserva ésta su efectividad? ¿He de guardarla en el frigorífico?

    ¿Es compatible el uso de Bhringaraj con el aceite de Amla?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    ¿Cual es la proporción polvo/aceite que he de utilizar para el oleato?

    Una vez macerada la preparación y lista para su uso, ¿cuanto tiempo conserva ésta su efectividad? ¿He de guardarla en el frigorífico?

    ¿Es compatible el uso de Bhringaraj con el aceite de Amla?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. La siguen vendiendo??? esque no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tienes todos los enlaces en el artículo. Está a la venta el producto terminado como sus ingredientes por separado. Para cualquier duda puedes enviarnos un email a info@elaborabio.com o llamarnos al tfno. 676600850 un saludo

      Eliminar
  8. Es muy importante el contenido sobre esta planta por su importancia en la salud para los humanos.solo la conocía como maleza en los cultivos de arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diomedes, esta planta, dices esta maleza en cultivos arroz, me gustaria saber mas de ella, gracias

      Eliminar
  9. Es muy importante el contenido sobre esta planta por su importancia en la salud para los humanos.solo la conocía como maleza en los cultivos de arroz.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Isabel,lo primero felicitaros por vuestros productos y todo lo que nos enseñáis y aportáis.
    Tengo algunas dudas que me gustaría me aclaraseis:
    - Querría saber la justa proporción que debo poner de polvo Bhiringaraj y aceite de sésamo para obtener la mezcla capilar y/o facial.
    - Cuánto tiempo tiene que macerar dicha mezcla para comenzar a utilizarla.
    - Cuántas veces a la semana se recomienda usarla y durante cuántos días o meses hay que utilizarla para ver sus beneficios y posterior resultado.
    Gracias anticipadas. Un atento saludo. Isabel

    ResponderEliminar
  11. Hola el aceite este oscurece el cabello ? Y otra pregunta el shikikakai, Gemma neutra y amla le viene bien a los cabellos rubios? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola. Tiene calidad alimentaria? Se podria tomar para tratamientos internos? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, si sueles teñirte con henna, puedes ponerte mascarillas con bhringaraj sin que modifique o altere el color? Es decir, es como el amla que arrastra el pigmento de la henna? Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas.
    Ea cierto que esta planta evita que salgan canas y puede revertirlas devolvie do el color natural del cabello?
    Un saludo!

    ResponderEliminar