sábado, 28 de mayo de 2011

El Blog de Miguel Jara

Este mes de mayo está suponiendo un hito para el conocimiento y reconocimiento de las llamadas enfermedades ambientales. La contaminación ambiental, sobre todo por productos químicos tóxicos y radiaciones electromagnéticas, está provocando una epidemia de afectados por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o la Hiperelectrosensibilidad.


Os invitamos a leer la noticia completa en su blog. Es muy interesante.

sábado, 14 de mayo de 2011

Los Marranos

Marrano fue la denominación despectiva que los nuevos gobernantes  cristianos asignaron a los judíos. El avance cristiano en tierras de Al-Andalus provocó que muchos judíos decidieran  marchar , otros resistieron,  no querían abandonar Sefarad, la tierra de sus ancestros. Se convirtieron al cristianismo e intentaron conservar en secreto sus tradiciones. Pero el nuevo orden político los persiguió igualmente. ¿  Porqué marranos? ¿Acaso eran sucios?  No, la respuesta es que el cerdo ( el marrano ) es un animal impuro para la religión judía y llamar marrano a un judío era llamarle impuro. Los Judíos de AL- Andalus no sólo no eran sucios, sino que mantenían costumbres higiénicas similares a las de sus vecinos musulmanes, al menos, tenían costumbres higiénicas, no como los nuevos gobernantes cristianos que hacían alarde de su falta de higiene y lo impuras que para ellos eran las costumbres higiénicas.

Os enlazamos un tema de la tradición sefardí de Al-andalus. Canta en directo Françoise Atlan. Temas grabado en el festival “ Música Sagrada del Mundo” en Fez Marruecos.
Esperamos que os guste tanto como a nosotros.


lunes, 2 de mayo de 2011

El origen del Flamenco.

En palabras de Antonio Manuel Rodríguez Ramos autor del libro LA HUELLA MORISCA

El Flamenco, proviene de dos palabras en árabe dialectal: felah (campesino) y mencub (desahuciado, marginado, excluido, sin nada).

Inicialmente, el flamenco era el desterrado y perseguido que decidió quedarse. El morisco. El gitano. El esclavo. Entre todos ellos crearon una manifestación artística tan popular como inasequible, tan auténtica como universal.

En el flamenco se condensa el dolor de la pérdida y la alegría de la resistencia.

Axivil Aljamía recrea en Perfume Mudéjar ésta teoría en su música.



A continuación, os enlazamos a los miembros de Axivil Aljamía, entrevistados en Rne:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-pedro-sanz-axivil-aljamia-audios-mp3_rf_636346_1.html

Son dos entrevistas muy interesantes, porque explican en profundidad el proyecto de recuperación de este legado cultural.

Esperamos que os guste!