martes, 22 de octubre de 2013

BATIDOR DE VARILLA INOXIDABLE. IDEAL PARA EMULSIONAR CREMAS COSMÉTICAS.

Esta herramienta es imprescindible para emulsionar cremas.

Hay muchos batidores de alambre y normalmente se comercializan para batir la leche de los capuchinos, pero muchos de ellos no son efectivos para cosmética porque no tienen potencia suficiente para mover cremas densas.

Nuestro batidor de alambre usa dos pilas AA y tiene un voltaje de 9v. Otros sólo alcanzan los 4v y les falta fuerza para emulsionar cremas densas.
Otra particularidad de este batidor de varilla es, que si presionas ligeramente el botón, agita la mezcla y si pulsas, se pone en función batidora. De este modo primero mezcla y luego emulsiona, posibilitando subir progresivamente la velocidad, controlando mucho mejor, que la textura final de la crema, sea la deseada.

La varilla es de acero inoxidable. El aparato tiene 21 cm de largo por 5 de ancho. Su diseño ergonómico se adapta a la perfección a la mano. Además tiene un tacto anti-deslizante muy agradable que además es estanco, impidiendo que entre agua o salpicaduras al mecanismo.


Este batidor de varilla lo tienes disponible en nuestra tienda on-line en el siguiente enlace: http://www.elaborabio.com/instrumental-basico/303-batidor-de-alambre.html

lunes, 21 de octubre de 2013

LOOFA, ESPONJA VEGETAL 100% NATURAL.

Esta esponja se obtiene de una variedad concreta de calabaza y se forma de manera natural en el interior del fruto maduro. Tras su recolección se le separa la piel y se deja secar al aire.

Esta esponja ejerce sobre la piel un muy suave y efectivo masaje exfoliante. Es la esponja más adecuada para exfoliar las pieles más sensibles y finas y se puede utilizar a diario.

Artículo de Elena Arjona. Cosmetóloga de BioVegetalis y gerente de ElaboraBio.

Conoce como hacerte la exfoliación corporal completa, en tu propio cuarto de baño, pinchando en el siguiente enlace: LA IMPORTANCIA DE LA EXFOLIACIÓN PARA LA SALUD DE NUESTRA PIEL.
ANTI-CELULITIS Y PIEL DE NARANJA.

En tratamientos anti-celulíticos se utiliza como esponja en la higiene diaria. Su acción sobre la piel facilita el drenaje linfático y la circulación sanguínea.

ACTIVA LA CIRCULACIÓN EN PIERNAS CANSADAS.

También es muy recomendable para estimular el retorno venoso en personas que padecen de piernas cansadas. 

En la ducha diaria, efectuar un masaje ascendente en piernas y brazos, con movimientos circulares y hacia el corazón. La acción del masaje con la esponja de lufa, ayuda a que el sistema sanguíneo se ponga en funcionamiento y descongestione pies, piernas y manos hinchadas.

La esponja vegetal de loofa, la tienes disponible en nuestra tienda on-line en el siguiente enlace: ESPONJA VEGETAL DE LOOFA

Para intensificar el efecto descongestivo y de activación del retorno venoso, recomendamos el uso conjunto con el JABÓN BIO CON SPIRULINA Y ALOE VERA.

MANOPLA DE LUFFA Y BAMBU ECOLÓGICA.

Manopla con dos caras, una de lufa vegetal para una exfoliación efectiva y otra de fibra de bambú para un masaje más espumoso, suave y placentero. Muy versátil. Es una opción estupenda para la higiene corporal diaria de jóvenes, adultos y personas maduras.

La manopla reversible de lufa y fibra de bamboo, la tienes en nuestra tienda on-line, en el siguiente enlace: MANOPLA REVERSIBLE DE LUFA Y BAMBOO.


DISCOS DE LUFA. DESMAQUILLANTES Y PEELING FACIAL.

La esponja vegetal de lufa, también es perfecta para eliminar impurezas de la epidermis facial y para realizar un efectivo peeling facial.

Los discos de lufa tiene el tamaño y el espesor adecuado para un efectivo peeling, incluso en pieles muy delicadas y finas.

Los discos de lufa también están disponibles en nuestra tienda on-line, en el siguiente enlace: DISCOS DESMAQUILLANTES DE LOOFA.

domingo, 20 de octubre de 2013

JABÓN NEGRO EXFOLIANTE BIO.

Este tipo de jabones en pasta se utiliza desde tiempos remotos en los tratamientos de exfoliación corporal, tanto en Oriente Medio, como en el norte de África.

Artículo: Labib Martínez. Asesor en tradición estética e higiénica andalusí de BioVegetalis.

¿CÓMO ACTÚA?

Nuestro jabón negro BIO, penetra en la epidermis ablandando la capa de células muertas. Esto facilita que se puedan eliminar fácilmente al masajear con el guante de exfoliación.

Tras el baño, desaparece la acumulación de células muertas de la capa córnea, dejando en la superficie exterior de la epidermis, células nuevas cargadas de vida, elasticidad y firmeza.

Con la exfoliación también se eliminan toxinas y suciedad acumulada en las capas intermedias de la epidermis, que no son excretadas por el organismo con la higiene diaria.

Producto 100% BIO. Todos los ingredientes son vírgenes y están certificados de cultivo ecológico por la normativa europea de  agricultura ecológica.

Para hacer nuestro jabón negro exfoliante, nos hemos basado en la tradición de Oriente Medio. Hemos usado pasta de aceitunas negras BIO, aceite virgen de oliva BIO, aceite virgen de nigella sativa BIO y glicerina vegetal BIO. Puedes ver las propiedades de cada uno de los ingredientes, pinchando sobre el nombre de cada uno de ellos.
Hemos decidido no poner aceites esenciales para que pueda ser utilizado incluso por personas con la piel muy delicada, incluso con algún grado de SQM y además decidimos introducir aceite virgen de nigella sativa (comino negro)BIO, precisamente porque es un aceite muy calmante, anti-inflamatorio y muy adecuado para tratar pieles sensibles y reactivas.

En cualquier caso, el aceite esencial lo podemos añadir en el momento de usarlo, dos o tres gotas serán suficientes.

Nosotros recomendamos el aceite esencial de eucalipto BIO que es el que se utiliza en el norte de África para este tipo de jabón exfoliante.

Otra opción que a nosotros nos encanta y que nos conecta más con nuestra tradición peninsular es el aceite esencial de romero BIO. Como el de eucalipto también abre las vías respiratorias, activa la circulación sanguínea y tonifica, pero además es un magnífico bactericida y desinfectante natural que reforzará las propiedades desintoxicantes del jabón negro exfoliante BIO.

MODO DE EMPLEO.


EN LA EXFOLIACIÓN CORPORAL.

Junto con el guante de exfoliación, es el elemento principal e imprescindible para conseguir la efectividad máxima del tratamiento. En el siguiente enlace, describimos con detalle, los pasos a seguir para conseguir una saludable y efectiva exfoliación corporal completa. Pincha aquí para acceder al artículo.

HIGIENE FACIAL DEPURATIVA.

Se puede utilizar en la higiene diaria para limpiar la epidermis facial de impurezas. Para ello, aplicaremos abundante agua caliente. Aplicaremos una pequeña cantidad de jabón que haremos penetrar en la piel con masajes circulares. Dejaremos actuar el jabón al menos un minuto. Posteriormente con una manopla de algodón ecológico o con las manos masajearemos aclarando el jabón con abundante agua, primero templada y al final con agua fría. Por último se recomienda rociar el rostro con agua de rosa damascena BIO o agua de azahar BIO para mineralizar y tonificar la epidermis.

El jabón negro BIO, lo tienes disponible en nuestra tienda on-lineen el siguiente enlace: JABÓN NEGRO EXFOLIANTE BIO

sábado, 19 de octubre de 2013

DISCO DE EXFOLIACIÓN DE ARCILLA ROJA. (MHAKKA)

Este elemento para el cuidado higiénico de la piel está elaborado con arcilla roja y cocido a muy baja temperatura. Se le conoce con múltiples nombres; Mhakka, raspador de arcilla roja, arcilla pómez, disco de exfoliación, ect…
Se utiliza, sobre todo en el norte de África, desde tiempo inmemorial, para eliminar callosidades y acumulaciones persistentes de células muertas.

Artículo: Labib Martínez. Asesor en tradición higiénica y estética andalusí de BioVegetalis.

Es muy efectivo en codos, talones, rodillas, pies y manos, dónde las callosidades y la acumulación de células muertas, llegan a generar sobre la epidermis, capas gruesas de aspecto muy acartonado y negruzco.

MÁS EFECTIVO Y VERSÁTIL QUE LA PIEDRA PÓMEZ.

Es lo más efectivo para exfoliar callosidades y durezas. Pero además, para hombres maduros, de piel gruesa y áspera, puede ser el elemento más efectivo para la exfoliación corporal completa.

MODO DE EMPLEO PARA ELIMINAR CALLOSIDADES Y DUREZAS EN LOS PIES.

Lavar los pies con agua muy caliente al menos durante 10 minutos para reblandecer la piel muerta. A continuación mojar en agua caliente el raspador de arcilla roja y frotar la zona a tratar con movimientos circulares.
No es necesario apretar, el movimiento actuará desprendiendo suavemente las acumulaciones de piel muerta.

la arcilla roja, es depurativa, regeneradora y calmante, se usa desde tiempo inmemorial en balnearios de todo el Mediterráneo. Nuestro raspador de arcilla roja, caliente y húmedo, en contacto con la piel, libera progresivamente elementos minerales fundamentales para reforzar la elastina y el colágeno, así como para sanar pequeñas heriditas y cortes. 

Tras el masaje con el raspador de arcilla, aplicar nuestro aceite virgen de argán BIO para nutrir la zona tratada. Con el uso continuado, las callosidades dejarán de producirse y la piel quedará elástica y suave.

MODO DE EMPLEO EN EXFOLIACIÓN CORPORAL.

Mojar el raspador de arcilla, durante al menos medio minuto en agua bien caliente y aplicar sobre la superficie del raspador un poco de jabón para que se desplace con facilidad sobre la piel.

Seguidamente mojamos todo nuestro cuerpo con abundante agua caliente y masajeamos con movimientos circulares. No es necesario presionar, sólo masajear incidiendo de manera especial, en las acumulaciones córneas de piel muerta y en las callosidades para deshacerlas y eliminarlas suavemente sin dañar la piel viva que hay por debajo.
En la descripción detallada que hicimos del método de exfoliación corporal andalusí, el disco de exfoliación de arcilla roja sustituiría al guante Kessa en hombres de piel gruesa, áspera y muy madura.

Tras la exfoliación nutrir la piel con aceite virgen deargán BIO, con aceite virgen de nigella BIO o con alguna de nuestras mousses, cremas oleches corporales BIO.

Tienes disponible este disco de exfoliación de durezas en el siguiente enlace: MHAKKA, DISCO DE EXFOLIACIÓN DE ARCILLA ROJA

LA IMPORTANCIA DE LA EXFOLIACIÓN CORPORAL.

¿PORQUÉ ES NECESARIA LA EXFOLIACIÓN CELULAR?
   
A medida que vamos madurando, nuestro organismo va perdiendo progresivamente su capacidad para regenerar la piel de manera natural. Es por esto que a partir de los 30 años, tendemos a acumular capas de células muertas sobre nuestra epidermis, que nuestro organismo no es capaz de eliminar en su totalidad por sí sólo.

Estas acumulaciones, provocan que la piel tenga un tacto áspero y seco, con un aspecto, apagado, envejecido y acartonado, que llega a ennegrecerse en zonas dónde la acumulación de células muertas es significativamente mayor, generando manchas negruzcas en la epidermis.

Artículo: Labib Martínez. Asesor en tradición higiénica y estética andalusí de Biovegetalis.
ESTIMULAR LA REGENERACIÓN CELULAR.

Para estimular la eliminación de células muertas acumuladas, es aconsejable efectuar algún tratamiento de exfoliación al menos una vez cada 15 o 20 días. 

Con la exfoliación no sólo eliminamos células muertas adheridas a nuestra epidermis, toxinas y suciedad acumulada, sino que también estimulamos el metabolismo de nuestra piel para que genere nuevas células y que el ciclo de regeneración no se ralentice y siga siendo el apropiado en una piel sana.

LA EXFOLIACIÓN EN NUESTRA CULTURA MEDITERRÁNEA.

Los efectos beneficiosos para la salud de la exfoliación, se conocen en el Mediterráneo desde hace milenios. Ya los griegos y romanos, en las termas, calentaban la piel y  untaban aceite de oliva que hacían penetrar en la epidermis mediante enérgicos masajes. Seguidamente utilizaban un estrígilo metálico como el de la foto, para retirar las células muertas.


Hipócrates, que inspiró la tradición médica musulmana, no era partidario del estrígilo y recomendaba para el masaje de exfoliación, ásperos paños de lino que con el tiempo derivaron en lo que hoy conocemos como guante kessa.

El baño hammam, en todas sus variedades ( árabe, andalusí, otomana…) es una evolución de la terma romana, pero la terma romana no es una invención de Roma. Algunas teorías apuntan que, los tres pilones de agua ( fría, templada y caliente) se remontan a una costumbre ya practicada por íberos y tartésicos en el sur de nuestra península y adoptada en todo el imperio tras la conquista. No en vano, la Bética, era la provincia romana con mayor número de termas de todo el imperio.

Durante la época de Al-Andalus, el número de termas andalusíes era todavía mucho mayor. Córdoba llegó a tener más de seiscientas termas andalusíes en la época califal y no había medina, por pequeña que fuera, que no tuviera al menos dos termas públicas.


TRATAMIENTO DE EXFOLIACIÓN BIOVEGETALIS.

El tratamiento más efectivo y que nosotros proponemos lógicamente está inspirado en la tradición higiénica andalusí, por tanto se efectúa aplicando abundante agua corriente a diferentes temperaturas.

A continuación, pasamos a explicar con detalle cómo realizar este efectivo tratamiento de exfoliación de manera fácil y práctica en tu propio cuarto de baño.

Lo primero que debemos hacer es aplicar abundante agua caliente, podemos ir incrementando la temperatura progresivamente, de este modo podremos alcanzar una elevada temperatura sin tener sensación de estar quemándonos.
A continuación debemos aplicar la pasta de jabón negro certificada natural o el jabón BIO con barros del mar muerto o el jabón BIO con argán y Rhassoul.

Si utilizamos la pasta de jabón negro BIO, Tomamos una pequeña cantidad y la extendemos masajeando para que penetre en la epidermis. Repetimos esta operación hasta que notamos que nuestra piel ya no absorbe más jabón.

Si utilizamos los jabones, generaremos mucha espuma sobre la piel y la dejaremos actuar durante dos o tres minutos, masajeando para estimular su penetración en la epidermis.

El siguiente paso es volver a aplicar sobre la piel abundante agua caliente, al máximo de temperatura, pero que el calor nos resulte agradable, si sentimos que nos quema, bajamos un poco la temperatura. Posteriormente Dejaremos actuar el jabón en nuestra epidermis, entre 2 y 10 minutos.

Tras eliminar los restos de jabón y la espera posterior, llega el momento de exfoliar la epidermis corporal con el guante kessa. Recomendamos el kessa fino para pieles jóvenes y sensibles y el guante kessa tradicional para pieles maduras (a partir de 35 años). 


El guante se moja bajo el chorro de agua caliente y se masajea enérgicamente con movimientos circulares toda la superficie del cuerpo, exceptuando la cara.

Durante todo el proceso hay que mantener la temperatura alta en la piel, esto es fundamental para mantener los poros abiertos y que los principios activos del jabón negro certificado natural penetren en la epidermis, también porque se ablanda la piel, se dilatan los pequeños capilares que alimentan las células y se eliminan toxinas acumuladas que no son excretadas en la higiene diaria.

Con el masaje exfoliante, verás que vas arrastrando pequeños “rollitos” de piel muerta. Una vez masajeado todo el cuerpo, eliminaremos los restos de piel muerta aplicando abundante agua corriente. Empezaremos con agua caliente, para ir progresivamente disminuyendo la temperatura hasta acabar con agua fría, lo más fría que podamos aguantar.

Con el agua fría lo que conseguimos es contraer los pequeños capilares para estimular el retorno venoso desde las células y también contraer los poros para evitar que la contaminación ambiental pueda penetrar en nuestro organismo y preservemos por más tiempo la limpieza en profundidad que hemos conseguido.

Ahora tenemos la superficie de nuestra piel libre de células muertas y de impurezas. La piel nueva nos dará un aspecto radiante y saludable.

Es muy importante que nos sequemos con toallas muy limpias, en las que no hayamos utilizado suavizantes y detergentes químicos.

Ahora toca aportar muchos minerales para fortalecer el colágeno y la elastina de las células nuevas y continuar con el proceso de contracción de los poros. Para esto humedeceremos la piel con agua floral de rosa damascena BIO.
El último paso es estimular a nuestra epidermis para que vuelva a generar el manto hidrolipídico dermoprotector que la recubre y que nos protege de los agentes contaminantes y climatológicos del ambiente. Para ello aplicaremos nuestra crema corporal BIO con aceite de semilla de uva o cualquiera de nuestras mousses corporales BIO con manteca de karité virgen y de cultivo ecológico.

Tradicionalmente, para estimular el manto protector tras la exfoliación, se ha usado aceite virgen de argán BIO en el norte de África y aceite virgen de nigella sativa BIO en Oriente Medio. Estas también son muy buenas opciones y también las tienes disponibles en nuestra tienda on-line.
Pondremos poca cantidad, masajeando para hacer penetrar la crema y que ésta alcance y nutra hasta las capas intermedias de la epidermis.

¡Ya hemos terminado!... Notarás que tu piel está radiante, tersa, suave, elástica y con un color uniforme. La sensación de limpieza total, es casi indescriptible. Si no has hecho este tratamiento nunca antes, notarás que tu piel nunca ha estado tan limpia y saludable.

PERIODICIDAD.

Este tratamiento no se debe repetir en periodos de tiempo inferiores a 15 días, puesto que debemos dejar que nuestro organismo vuelva a tener acumulación de células muertas, para de este modo, no exfoliar células vivas y provocar irritaciones al desprender de nuestra piel células que todavía conservan su núcleo celular y que están conectadas al sistema de capilares venosos.

Esperamos que este artículo os sirva de guía para todos aquellos que ya habéis comprado nuestros productos de exfoliación corporal.

Todos aquellos que quieran adquirir los elementos necesarios para efectuar este tratamiento de exfoliación corporal andalusí, pueden acceder al siguiente enlace de nuestra tienda on-line: http://biovegetalis.es/24-hammam-andalusi


OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA HIGIENE DEPURATIVA (TERMA ANDALUSÍ):

PINCHA AQUÍ para acceder al artículo" los beneficios de frotar la piel"


PINCHA AQUÍ para acceder al artículo "El ritual hammam en tu baño"



jueves, 10 de octubre de 2013

AKER FASSI: MAQUILLAJE BEREBER 100% NATURAL.

Vídeo dónde se explica como aplicar este pintalabios tradicional bereber, elaborado con aceite de argán, pétalos de flores y corteza de granada madura. Es 100% vegano y sin productos químicos sintéticos, por lo que lo pueden usar sin problemas, hasta las personas con la piel más sensible y reactiva.

ACLARACIÓN SOBRE EL VÍDEO. 

No hace falta rebañar tanto el pincel o el dedo como se ve en el vídeo, porque el que nosotros tenemos tiene más polvo de pétalos y estos, en contacto con la humedad del pincel, se adhieren fácilmente.

Si no quieres colorearte el dedo. Utiliza un pincel como este: PINCEL VEGANO PARA LABIOS.

Lo puedes encontrar en nuestra tienda on-line, pinchando en el siguiente enlace: PINTALABIOS AKER FASSI, 100% VEGANO Y NATURAL.





martes, 1 de octubre de 2013

CHAMPÚ BIO ANTI-PIOJOS.

Para elaborar esta fórmula, hemos optado por una base gel ultrasuave y certificada BIO.  Todos los ingredientes que componen esta base gel son de origen natural, no lleva ingredientes sintéticos y es la misma base que lleva nuestro CHAMPÚNUTRITIVO BIO.

En este caso, como el objetivo de este champú es que sea efectivo para combatir y prevenir los piojos, le hemos añadido los mejores ingredientes naturales para este fin.

Este aceite virgen y de cultivo ecológico, es uno de los anti-parásitos más efectivos de la naturaleza. Se utiliza en medicina ayurveda y unani desde tiempo inmemorial para combatir parásitos y  desequilibrios cutáneos y capilares.  No sólo es efectivo anti-piojos, también es efectivo como repelente de otros parásitos como garrapatas y pulgas.

En el cabello actúa regulando el metabolismo del cuero cabelludo y regulando las secreciones. Además es bactericida, anti-inflamatorio y calmante, por lo que actuará en la curación de las heridas producidas por las picaduras de los parásitos, si estos ya han afectado el cuero cabelludo.

Si quieres conocer más propiedades y usos de este ingrediente accede al siguiente artículo que sobre el publicamos en este mismo blog: ACEITE VIRGEN DE NEEM BIO.

ACEITE VIRGEN DE SÉSAMO BIO

Es otro aceite muy utilizado en la tradición ayurveda y por extensión en la medicina mediterránea unani. Es un aceite calorífico, efectivo en el masajeado del cuero cabelludo, puesto que con la fricción, los poros se dilatan dejando pasar, con mayor facilidad,  los principios activos  disueltos en este aceite.  Además el efecto del masaje calórico, dilatará los capilares sanguíneos que alimentan los folículos pilosos y los nutrientes llegarán con mayor facilidad a la raíz de los cabellos. 

También es un buen regulador del equilibrio lipídico del cuero cabelludo y aporta vitaminas A, D y E a la fórmula.

ACEITE VIRGEN DE RICINO BIO.

Este aceite virgen y de cultivo ecológico, aparte de ser un estupendo ingrediente anti-caída, que reforzará el crecimiento saludable del cabello, atrapa formidablemente las propiedades volátiles de los aceites esenciales, preservando sus cualidades para que estas puedan actuar cuando se aplica el producto sobre la zona a tratar.

Esta cualidad del ricino es muy útil en este champú, puesto que queremos que todas las propiedades antiparasitárias del aceite esencial de árbol del té BIO y del tomillo andaluz BIO, se preserven inalteradas, hasta el momento de su utilización en el lavado de la zona afectada.



Son de sobra conocidas sus propiedades como repelente de piojos y otros parásitos. También como antiséptico y bactericida. Como el neem BIO, no sólo es efectivo para prevenir, sino que también actúa sanando las heridas que hayan podido producir los parásitos en el cuero cabelludo.


Menos conocido que el anterior, los últimos estudios científicos están corroborando los tratados de medicina andalusí, en los cuales se referenciaba como un ingrediente imprescindible para combatir los parásitos.  Es incluso más efectivo que el árbol del té para eliminar las liendres. Es también un estupendo desinfectante natural y combate eficazmente los hongos en el cuero cabelludo.

Aporta su aroma a la fórmula, más fresca y agradable que la del neem y la del árbol del té.  

Por último hemos añadido varios hidrolatos BIO por sus propiedades acondicionadoras del cabello y para que aporten su delicado y agradable aroma a la fórmula final.


Aporta al cabello brillo, suavidad y contribuye al olor de la mezcla

HIDROLATO DE TILO BIO.

Aporta fortaleza al cabello y calma irritaciones.

HIDROLATO DE VERBENA BIO.

Tonifica y calma las pieles sensibles, incluso las afectadas por dermatitis seborreica o psoriasis. Será de gran alivio para calmar las irritaciones producidas por los piojos y liendres.

Como veis, una fórmula muy equilibrada que no sólo se centra en prevenir y eliminar los piojos y las liendres, sino que actúa calmando las consecuencias negativas producidas por sus picaduras y anidamientos. Una fórmula efectiva incluso en cueros cabelludos delicados y sensibles, 100% con ingredientes vegetales naturales y BIO.


Está disponible en nuestra tienda on-line y por su puesto la llevaremos el fin de semana que viene a la feria ecológico ECOALTEA.