Posiblemente es el ingrediente natural que, por sí sólo, garantiza la más efectiva y completa higiene buco-dental.
Así lo corroboran en la actualidad, multitud de estudios científicos desarrollados en universidades de todo el mundo. Pincha aquí para ver un estudio sobre las propiedades bactericidas, anti-caries y para la salud buco-dental, de la raíz de salvadora pérsica.
Artículo de Labib Martínez. Asesor en tradiciones medico-estéticas de BioVegetalis.
UN POCO DE HISTÓRIA.
UN POCO DE HISTÓRIA.
Desde tiempo inmemorial, se utiliza en Oriente Medio de dónde es originario. El arak (también conocido como peelu y salvadora pérsica), nace silvestre en zonas desérticas con gran concentración de sales minerales en el subsuelo.
La raíz de arak (salvadora pérsica), no sólo es efectiva para higienizar los dientes y la boca, sino que tradicionalmente se ha utilizado para curar dolencias de la boca como yagas, infecciones, heridas, encías sangrantes, sensibilidad dental, ect..
El profeta del Islam Muḥammad (s.a.w.s.), tras sanar su boca con esta raíz, lo institucionalizó como el método de higiene preceptivo del buen musulmán. Pronto se extendió su uso por todo el ámbito geográfico de influencia del Islam.
Desde la Edad Media es un ingrediente muy importante en la medicina de tradición greco-latina unani de Oriente Medio.
Desde la Edad Media es un ingrediente muy importante en la medicina de tradición greco-latina unani de Oriente Medio.
En la India se le conoce con el nombre de peelu y se ha convertido en un ingrediente imprescindible en la medicina ayurveda.
En occidente, durante la época de Al-Andalus, se conoció y popularizó con el nombre de salvadora pérsica, pero el avance cristiano sobre las tierras de Al-Andalus, impidió que su uso se consolidara hasta nuestros días. Considerada una práctica higiénica islamizante, fue perseguida por los nuevos gobernantes católicos, hasta su total desaparición.
Curiosamente, con el nombre que se le dio en nuestra península (salvadora pérsica) se la conoce actualmente en todo occidente.
Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos perjudiciales de la boca, los cuales, si no se controlan, favorecen la formación de placa dental, sarro y caries.
Alcaloide Salvadorina. La salvadora pérsica da nombre a este compuesto que, posiblemente es el blanqueante natural del esmalte, más efectivo que existe.
Ácido Tánico, de acción astringente. Refuerzan las encías y las protege de enfermedades cómo la piorrea, gingivitis y demás enfermedades perodontales. Así como de la eventual formación de abscesos bajo las raíces de los dientes careados.
Saponinas. Compuestos naturales que limpiarán la boca, la lengua y junto con las sales minerales, estimularán la salivación, para que todas las propiedades alcancen hasta el último rincón de la boca.
Vitamina C. Actúa como antioxidante natural y por tanto como conservante del resto de principios activos de esta maravillosa raíz.
RICA EN PRINCIPIOS ACTIVOS MINERALES.
La salvadora pérsica, es rica en sales minerales y en silicio, fósforo, azufre y calcio, todos ellos, oligoelementos minerales que reforzarán el esmalte dental, eliminarán cúmulos de sarro, fijarán las piezas dentales a la corona, blanquearán y pulimentarán la superficie de los dientes saludablemente y sin dañarlos, puesto que estamos frotando con fibras vegetales naturales y no con abrasivos sintéticos de ningún tipo.
¿COMO USARLA EN TUS FORMULAS DE PASTA DENTAL?
DECOCCIÓN: Puedes hacer una decocción de la raíz y añadirla a la fase acuosa cuando elabores tus dentífricos. Para ello primero tendrás que cortar la raíz en trozos. Unas pinzas de podar te podrán servir bien.
Para la decocción, necesitaremos “agua blanda” destilada o de mineralización débil, para que no esté ya saturada y pueda extraer de la salvadora pérsica, las sales minerales y los oligoelementos minerales. La decocción también extrae las saponinas que son el agente limpiador natural de la salvadora pérsica que se propagarán por toda la boca estimulando la salivación. 5 minutos en ebullicón serán suficientes para la extracción de minerales y saponinas.
EXTRACTO HIDRO-ALCOHOL-GLICERINADO: También puedes
enriquecer tu dentífrico con un extracto H-A-G, que además extraerán de la raíz los alcaloides, los aceites, los taninos, los fenoles, los
fitoesteroles, etc.. Un periodo de maceración de 4 semanas será suficiente para extraer todos estos principios activos de la raíz.
Puedes conseguir la glicerina certificada BIO, pinchando en el siguiente enlace a nuestra tienda on-line: glicerina vegetal BIO.
Puedes conseguir la raíz de salvadora pérsica (miswak de arak) en el siguiente enlace: Miswak de arak
Puedes conseguir la raíz de salvadora pérsica (miswak de arak) en el siguiente enlace: Miswak de arak
DIRECTAMENTE EN POLVO: Si no quieres usar alcohol, puedes hacer una decocción y un glicerinado o puedes añadir una
pequeña cantidad de salvadora pérsica en polvo en la fórmula, para asegurar que tu dentífrico tiene todas las propiedades de la raíz de salvadora pérsica.
Nosotros la tenemos en polvo, enriquecida con carbonato cálcico en polvo, sal del himalaya sin refinar en polvo y aceite esencial de clavo BIO. Añadir entre un 1% y un 3% en la formulación del dentífrico será suficiente para asegurar su efectividad.
Lo tienes disponible en el siguiente enlace: Sal de raíz de salvadora pérsica (arak)
Lo tienes disponible en el siguiente enlace: Sal de raíz de salvadora pérsica (arak)
PRODUCTOS BIOVEGETALIS CON RAÍZ DE SALVADORA PÉRSICA (también conocida como arak y peelu)
CEPILLO MISWAK DE SALVADORA PÉRSICA (ARAK, PEELU)
Se denomina miswak al “cepillo de dientes” hecho rudimentariamente con un trozo de raíz, de aproximadamente un palmo de largo y el grosor similar al dedo meñique. Aunque hay miswak de raíces diversas ( neem, olivo, acacia…), el más efectivo y por el cual se popularizó su uso como cepillo dental, es el de raíz de salvadora pérsica.
Conoce sus propiedades y como utilizarlo, pinchando en el siguiente enlace: Información sobre el miswak de salvadora pérsica.
Puedes comprarlo, en el siguiente enlace: miswak de salvadora pérsica (arak, peelu).
CEPILLO SWAK DE SALVADORA PÉRSICA (ARAK, PEELU)
Evolución moderna del cepillo miswak. Consta de un mango reutilizable, hecho en polímero de celulosa del algodón ecológico, al que se le inserta un cabezal hecho con un trocito de raíz de salvadora pérsica.
Como con el cepillo miswak, se frota sobre la superficie de los dientes y las encías, sin necesidad de pasta dental, ni agua.
El mango, por su estudiado diseño, permite acceder a todas las hendiduras de la dentadura. Conoce sus propiedades y como utilizarlo, pinchando en el siguiente enlace: Información sobre el cepillo swak reutilizable con cabezal desechable de salvadora pérsica.
DENTÍFRICO EN POLVO CON SALVADORA PÉRSICA (ARAK, PEELU)
Raíz de salvadora pérsica en polvo mezclada con sal del Himalaya sin refinar muy finamente molida, aceite esencial de clavo y carbonato cálcico en polvo ( mineral natural).
Ideal para combinar con la utilización del Miswak o con el cepillo SWAK. Con la acción combinada de cepillo y polvo dentífrico, aceleraremos la recuperación del equilibrio saludable en nuestra boca.
Modo de empleo: Mojamos el cabezal de salvadora pérsica en agua para que, al ponerlo en contacto con el dentífrico en polvo éste se quede adherido en las fibras de de la raíz. Cepillaremos dientes y encías tal y como verás en este video.
Este dentífrico a base de salvadora pérsica, es ideal para acelerar la eliminación de manchas, blanquear los dientes y eliminar las acumulaciones de sarro entre la encía y el diente.
También puedes usarlo igualmente con el cepillo ecológico ECO-BAMBOO.
Puedes comprar este dentífrico en polvo, en el siguiente enlace: Dentífrico en polvo con salvadora pérsica (miswak de arak).
DENTÍFRICO BIO CON SALVADORA PÉRSICA Y STEVIA.
Dentífrico 100% BIO, a base de raíz de salvadora pérsica y stevia. Libre de triclosan y fluosilicatos. Sin ningún tipo de ingrediente sintético y sin alcohol. Con todos sus ingredientes vegetales certificados de cultivo ecológico y salvadora pérsica de recolección silvestre.
Lo puedes adquirir, pinchando en el siguiente enlace: Dentífrico BIO con salvadora pérsica y stevia.
Para utilizar con cepillo de dientes convencional. Nosotros recomendamos usarlo con el cepillo ECO-BAMBOO. Cepillo de madera de bamboo de cultivo ecológico y cerdas de bamboo y nylon4 libre de Bisfenol-A. Para saber más sobre este cepillo, pincha en el siguiente enlace: Cepillo de dientes ecológico Eco-Bamboo.
DENTÍFRICO BIO CON SALVADORA PÉRSICA, STEVIA Y MENTHOL.
Es la misma fórmula que el dentífrico descrito en el párrafo anterior, al que se le ha añadido la cristalización del menthol, obtenida por enfriamiento del aceite esencial de menta.
Como en el caso anterior, recomendamos utilizar esta pasta dental, con el cepillo de dientes ecológico ECO-BAMBOO.
Lo puedes adquirir, pinchando en el siguiente enlace: Dentifrico BIO con salvadora pérsica, stevia y menthol.
RECUPERAR LA MEMORIA, INNOVANDO.
Con este artículo y con nuestros productos para la higiene buco-dental, esperamos modestamente, haber podido contribuir a la reintroducción del uso de la salvadora pérsica en la cultura higiénica peninsular del siglo XXI.
Esta planta, aunque originaria de Oriente Medio, formó parte fundamental de nuestra tradición y cultura medico-estética en la época y el ámbito geográfico de influencia de Al-Andalus. Creemos desde ElaboraBio y BioVegetalis que tan maravilloso don de la naturaleza, es de justicia recuperarlo para el presente y para un futuro más saludable y ecológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario